La Junta otorga una subvención de 200.000 euros para impulsar el interés turístico de la Semana Santa de CyL

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado una ayuda de 200.773 euros para las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya celebración está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.
Paso De La Borriquilla De La Semana Santa De Valladolid
Paso De La Borriquilla De La Semana Santa De Valladolid
EUROPA PRESS
Paso De La Borriquilla De La Semana Santa De Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado una ayuda de 200.773 euros para las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya celebración está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Estas subvenciones pretenden financiar acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollen las Juntas de Semana Santa hasta el 30 de septiembre de 2013 y forman parte de las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Cultura y Turismo para incrementar el número de visitantes que acuden a Castilla y León atraídos por dicha celebración y su tiempo de estancia.

En la reunión mantenida el 1 de marzo con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo les comunicó el esfuerzo realizado por la Administración regional para mantener las ayudas en su importe económico respecto al pasado año 2012.

El objeto de esta reunión fue tratar los asuntos previos a la celebración de la Semana Santa, en las localidades cuya celebración tiene algún tipo de declaración de Interés Turístico, así como aspectos relativos a los acuerdos de colaboración entre la Consejería y las Juntas de Cofradías.

Esta colaboración público-privada se traduce en actividades culturales y acciones de promoción turística de la Semana Santa. A esto se suma que, en el marco del Plan PAHÍS del Patrimonio Histórico, se ha realizado una importante labor de conservación, custodia y manipulación de las tallas y pasos procesionales en colaboración con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de diversas localidades de Castilla y León, lo que ha permitido realizar más de 170 actuaciones, con una inversión superior al millón de euros entre las distintas cofradías y la Junta de Castilla y León.

GUÍAS,

Folletos y carteles

Las actuaciones que realizarán las Juntas de Cofradías de Semana Santa con estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional como guías, folletos, carteles o vídeos, la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones que se celebren en Castilla y León, así como exposiciones, conciertos musicales o cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad con motivo de la Semana Santa.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa de su localidad -Internacional, Nacional o Regional - y en función del número de habitantes de cada localidad.

Sobre esta base, la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 12.983 euros, si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional; de 12.210 euros, si la declaración es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes; de 9.892 euros, si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes; de 9.892 euros, si la declaración es de carácter regional y la población tiene más de 35.000 habitantes, y de 8.037 euros, si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes.

Foco de atracción turística

El plan de promoción 2013 de la Semana Santa de Castilla y León diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo responde a la importancia de la Semana Santa como uno de los principales productos turísticos y culturales de la Comunidad y una referencia en cuanto a turismo cultural para los mercados nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se quiere promocionar la idea de que la Semana Santa hace única a Castilla y León, que está en lo más alto de la clasificación. 'Una Semana Santa de diez, descubre cómo vivirla' es el lema de una promoción y de una serie de actividades en cuya realización ha estado muy presente la coordinación institucional y empresarial.

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