La Fundación Bancaja revisa el mito de Marilyn con 34 fotografías de Magnum que retratan su complejidad

La Fundación Bancaja revisa el mito de Marilyn a través de 34 instantáneas de la agencia Magnum, tomadas entre los años 1954 y 1960, que retratan una imagen "más compleja y ambigua de la mujer, actriz y del personaje" y que podrán verse hasta el próximo 6 de julio bajo el título de la 'Tentación-Es. Marilyn'.
Exposición 'Tentación -Es. Marilyn'
Exposición 'Tentación -Es. Marilyn'
EUROPA PRESS
Exposición 'Tentación -Es. Marilyn'

La Fundación Bancaja revisa el mito de Marilyn a través de 34 instantáneas de la agencia Magnum, tomadas entre los años 1954 y 1960, que retratan una imagen "más compleja y ambigua de la mujer, actriz y del personaje" y que podrán verse hasta el próximo 6 de julio bajo el título de la 'Tentación-Es. Marilyn'.

Así, se recorre una visión "más íntima" de este icono sexual de los años 60 que, sin embargo, seis décadas después "se mantiene" porque "no era sólo una mujer objeto, sino que además del glamour y lujo incluye también una infancia desgarrada, el drama y la soledad", según ha explicado el comisario de la muestra, Fernando Castro, en la rueda de prensa de presentación junto al vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y la directora de exposiciones de Magnum Photos, Emmanuelle Hascoët.

Castro ha señalado que estos 34 retratos de la miradas de Bruce Davidson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hasrtmann, Bob Henriques, Ige Morath y Eve Arnold, la fotógrafa más próxima a Marilyn y con quien compartió una gran amistad, huyen del estereotipo para ilustrar momentos de "melancolía y descansos" en los rodajes.

Además, estas ilustraciones van acompañadas de una selección de textos manuscritos de sus cartas y diarios que plasman "la desesperación" de Marilyn por "mejorar" como persona y actriz y su "fascinación" por los intelectuales, así como algunas de las "demoledoras declaraciones" de la autobiografía 'My Story' en las que "parecía que tenía ya claro que su destino era el suicidio".

El también crítico de arte y profesor de estética y teoría de las artes de la universidad autónoma de Madrid, ha señalado que esta selección, inédita en Europa, se ha realizado con un montaje de blanco y negro que recuerdan a "las pantallas cinematográficas y al fundido a negro".

Las fotografías son todas también en blanco y negro salvo de tres ellas en color en las se plasma "la belleza y la caída" de esta actriz "icono del cine y de la cultura popular" de "una época de rebeldía". En aquella época, ha aclarado Emmanuelle Hascoët, los fotógrafos de la agencia tenían que hacer las ilustraciones en color, pero "como autores las hacían en blanco y negro".

Icono del star-SYSTEM,

Icono de magnum

Por su parte, Emmanuelle Hascoët ha evidenciado que estas 34 retratos de este icono del star-system "se convirtieron también en iconos sobre Magnum" ya que aunque el fondo sobre la actriz no es tan grande, sí que recoge los momentos "más importantes e interesantes" que han "marcado una época".

En su mayoría se trata de encargos de reportajes de los rodajes de las películas como 'El príncipe y la corista', 'Vidas rebeldes' o 'La tentación de vive arriba', del que se muestra la instantánea de la famoso escena de Marilyn vestida de blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York.

Otros de los momentos que se han seleccionado son su espalda desnuda en una silla de formas curvas, sus pasos de baile en el campo mientras que rodaba 'Vidas Rebeldes' saltando con gesto inocente, entre sábanas blancas en la cama, peinándose frente al espejo; o con una risa contagiosa.

El precio de la entrada será de dos euros y los visitantes podrán elegir si lo recaudado en todas las exposiciones que se celebren en el centro Cultura Bancaja este año se destinas a los proyectos sin ánimo de lucro Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento