El número de alumnos matriculados en primer curso en la USC supera los 5.700 tras aumentar en 200 estudiantes

Casares Long asegura que "razones externas al cambio de modelo" como la crisis "no afectaron de forma notable" a la demanda de plazas
El rector de la USC, Juan Casares Long en rueda de prensa
El rector de la USC, Juan Casares Long en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El rector de la USC, Juan Casares Long en rueda de prensa

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha informado de que el número de alumnos matriculados en primer curso en este ejercicio educativo 2012/2013 en la institución se situó en 5.731 tras aumentar en 200 con respecto al anterior.

De ello ha informado este jueves en una rueda de prensa en la que el dirigente de la institución educativa ha desgranado los datos de matriculación y titulaciones de la USC en este curso, en el que se repite la tendencia de que sea mayor el número de alumnas que el de alumnos.

Según ha detallado, en total, la USC tiene 27.344 estudiantes, de los que 4.857 pertenecen al Campus de Lugo en el que la diferencia entre número de mujeres y hombres es menor —59,91 por ciento de mujeres— que en el de Santiago —64,3 por ciento—.

Por tipo de titulación, 16.724 cursan un grado, 8.147 una licenciatura o ingeniería, 1.705 un máster, 768 un segundo ciclo o cursos puente y, finalmente, 737 alguna titulación propia de la Universidade de Santiago de Compostela.

En cuanto al número de créditos matriculados, en el caso de los grados y primeros y segundos ciclos, el 78,5 por ciento está en primera matrícula y el 13,4 por ciento en segunda, mientras que en los másteres el 96 por ciento está matriculado en primera.

Ante estos datos, el rector de la USC ha considerado que "se mantiene el grado de demanda" en la universidad a la que, "de momento", "no está afectando de forma notable razones externas al cambio de modelo" como "la crisis", una cuestión que, a su juicio, puede deberse a que "se mantuvo el precio de matrícula".

Con todo, Casares Long ha explicado que, aunque en Santiago se "cubrieron prácticamente todas las plazas salvo en la titulación de Lingua e Literatura Galega", en el Campus de Lugo "se cubrió un 70 por ciento de las plazas ofertadas" debido a la baja demanda de algunas ingenierías.

PROCEDENCIA

La mayor parte del alumnado es de procedencia gallega, siendo A Coruña la provincia que más aporta, 10.986 personas —880 en el Campus de Lugo y 10.106 en el de Compostela—; seguida de Pontevedra con 369 estudiantes en los centros de Lugo y 5.923 en los de Santiago.

La tercera es Lugo con 4.541 universitarios, de los que 2.463 estudian en el Campus lugués y 2.078 en el compostelano; y, por último, se sitúa Ourense, de donde proceden otros 1.835 matriculados, 143 en Lugo y 1.692 en Santiago.

De fuera de Galicia, se matricularon en este curso en la USC el 13,5 por ciento de sus estudiantes, procedentes de toda España y además, conforme ha destacado Casares Long, un total de 118 estudiantes de China realizan el curso completo en Santiago y un centenar de alumnos brasileños en Lugo.

Asimismo, el programa 'Erasmus Mundus' acercó más de 100 estudiantes, algunos de repúblicas centro-asiáticas o caucásicas, de Iberoamérica y otros países, ha detallado. De Europa, los países que más estudiantes aportan a la USC son Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido.

TITULACIONES

La oferta de títulos de la Universidade de Santiago de este curso académico la conforman 48 grados —15 de ellos de Lugo— y 71 másteres —59 en Santiago y 12 en Lugo— y, de estos últimos, la mayor parte son de ciencias jurídico sociales —23—, seguidos de ciencias experimentales —16— y ciencias de la salud —12—.

Por su parte, la USC cuenta con la mayoría de titulaciones que cerraron la matrícula con las notas de corte más amplias del Sistema Universitario Galego (SUG), encabezando esta lista los grados de Medicina, Odontología, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Ingeniería Química.

IDIOMAS

Por último, el rector de la USC ha indicado que el Centro de Linguas Modernas de la USC cuenta este curso con 2.172 matriculados en alemán, árabe, catalán, checo, chino, danés, español como lengua extranjera, francés, gallego para no hablantes, griego, inglés, italiano, lengua de signos, polaco, portugués, ruso y japonés.

A través de este centro y según el Marco Común Europeo de Referencia, la USC acredita para el nivel B1 de inglés, francés, alemán, italiano y portugués. En estas pruebas participaron el pasado curso casi 3.000 estudiantes que necesitaban acreditar su nivel de idioma para programas de movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento