La red de campus de excelencia de ámbito marino aspira a un liderazgo europeo que sea "eje de crecimiento económico"

La Universidade de Vigo inicia la presidencia rotatoria
Vigo Foto Red Campus Marinos
Vigo Foto Red Campus Marinos
EUROPA PRESS
Vigo Foto Red Campus Marinos

La red de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Marino, Cei.MarNet, que agrupa a un total de 14 universidades y organismos públicos de investigación, ha constituido este jueves su órgano de gobierno y aprobado sus equipos de trabajo en una reunión en la que ha estado presente la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Según explicó el rector de la Universidade de Vigo y presidente de la red, Salustiano Mato, con la representante del Gobierno se habló de hacer que esta iniciativa, que agrupa proyectos de excelencia, se convierta en "el músculo" que permita ser líderes europeos en el ámbito marino y marítimo y convertirse en "eje de crecimiento económico".

Asimismo, los integrantes de la red pidieron a Carmen Vela tener presencia en la comisión interministerial relacionada con los buques oceanográficos y ver de qué manera Cei.MarNet "puede penetrar mejor en los instrumentos de concurrencia competitiva", si bien en el encuentro no se concretaron programas determinados de ayudas.

La Red de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Marino nació en Cádiz el pasado año y engloba una masa crítica formada por más de 10.000 investigadores. De ella forman parte 4 campus de excelencia: el Campus do Mar -liderado por la Universidade de Vigo y en la que participan las otras dos gallegas, además de CSIC e IEO—, el Mare Nostrum -de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena—, el Atlántico Tricontinental —Las Palmas y La Laguna— y el Ceimar —de las universidades de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada—.

LIDERAZGO

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, destacó que la red permitirá a los organismos posicionarse "con un gran liderazgo internacional". En la misma línea, su homólogo de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha destacado que se trata de un proyecto "importantísimo como proyecto de país" y en "uno de los ámbitos que hay que ser capaces de liderar".

Por su parte, el rector murciano, José Antonio Cobacho, destacó que esta actuación desde la universidad pública "permitirá explotar actuaciones en el ámbito investigador y docente en beneficio de la sociedad", mientras que el responsable de la institución académica de Las Palmas, José Regidor, destacó la red como un "ejemplo de que las universidades públicas saben trabajar, cooperar y coordinarse".

En el encuentro también participó el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez, quien destacó que con esta "red de redes" los "tópicos" como la colaboración, internacionalización, sinergias, visibilidad o especialización "se convierten en algo tangible". Así, apuntó que la iniciativa permitirá "optimizar recursos y lograr otros nuevos" y manifestó que la Administración educativa gallega "seguirá apoyando" estas actuaciones.

Gobierno y equipos de trabajo

En la reunión de la red, en la que participaron los rectores presidentes de los cuatro campus de excelencia, se constituyó la gobernanza, que incluye un consejo rector en el que participan todos ellos. La presidencia será rotatoria y tendrá dos años de duración, recayendo el primer mandato sobre el rector vigués.

Además, este jueves se aprobó el documento operativo y 7 grupos de trabajo que abordarán los siguientes ámbitos: proyectos estratégicos de I+D, coordinación de infraestructuras de I+D, coordinación de programas de doctorado, coordinación de máster, transferencia de tecnología, empleabilidad, internacionalización y divulgación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento