El PSOE denuncia que los recortes del PP han hecho pobres a "una de cada cuatro" mujeres cántabras

Méndez dice que las medidas del PP están provocando un retiro "forzoso y silencioso" de las mujeres del mercado laboral
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
PSOE
Ana Isabel Méndez

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha acusado al Partido Popular de "sacar pecho" por haber cumplido sus números a costa de "nuestras espaldas" ya que, según datos de Instituto Nacional de Estadística, "una de cada cuatro" cántabras están hoy en riesgo de pobreza (la tasa está en el 22% según el INE).

En un comunicado, Méndez criticó que los 'populares' "se nieguen a reconocer" la realidad de las cántabras. "Una realidad muy negra porque la crisis y las medidas anticrisis del PP están provocando un retiro forzoso y silencioso de las mujeres del mercado laboral, y ahonda los problemas de desigualdad que ya existían y estaban corrigiéndose", dijo.

Tras señalar que el PP "va por detrás de la sociedad" y son "incapaces" de reconocer lo que realmente preocupa a los ciudadanos, se refirió al informe del Eurobarómetro, presentado ayer en Bruselas, que "constata" que para el 79% de la sociedad española, la desigualdad es uno de los principales problemas, ya que consideran que el desequilibrio salarial entre hombres y mujeres se ha agravado y que les está poniendo "serias trabas" para que tengan una familia y una carrera profesional.

La diputada señaló que estos datos han sido confirmados igualmente por informes de la OIT y la OCDE que avisan de que las diferencias "se están profundizando aún más" por los recortes y la reforma laboral en España que amenazan con "anular" el avance de la igualdad de los últimos años.

Retroceso de 30

Años en igualdad

Según Méndez, el PSOE tiene "razón" cuando denuncia que las mujeres están viviendo con el PP "un retroceso de 30 años" en materia de igualdad. "Nos han quitado recursos y prestaciones, pero también han aplicado su ideología para recortarnos en derechos y libertades", recalcó la diputada, que reiteró que el PP va "muy por detrás" de la sociedad y "no quieren enterarse de lo que están padeciendo las mujeres".

Para Méndez, a los 'populares' "no les interesa ver que el mercado laboral en Cantabria está expulsando a las mujeres con mayor severidad". Así, destacó que hay 28.019 paradas, 6.367 más que en 2011 y 2.411 de ellas son jóvenes menores de 25 años con un "incierto futuro". Además, hay 6.364 afiliadas afiliadas menos a la Seguridad social y 595 autónomas menos.

Se trata de "los peores datos de empleo de las mujeres de toda la serie histórica y no hay medidas urgentes para corregirlo, ya que a mayor precariedad laboral, menos derechos laborales y menos sueldo por igual trabajo", denunció la socialista.

Para Méndez, el PP" está obligando a las mujeres a volver a casa a cubrir los servicios públicos de cuidados que están desmantelando". Así, señaló que la Ley de Dependencia "está desapareciendo" tras el despido de "miles" de cuidadoras y la eliminación de las prestaciones a los dependientes, de los que un 67% eran mujeres, muchas mayores de 80 años, sin recursos de atención en su entorno y con pensiones muy bajas, explicó.

Tal es así, que en su opinión, el PP "hace imposible la conciliación" porque ha eliminado los recursos de educación infantil y las ayudas a las madres, lo que junto con el copago farmacéutico "está empobreciendo a muchas mujeres solas que carecen de recursos para poder vivir".

En definitiva, para Méndez, el PP de Cantabria "niega la realidad y se ríe de esta situación", y "en vez de estar a las cosas que importan" a los ciudadanos, como el empleo, la calidad de vida y la lucha contra la pobreza, sus responsables "están entretenidos" en sus reformas ideológicas en la educación, la justicia, la salud sexual de las mujeres...".

Advirtió por último que el PSOE "no acepta este retroceso de 30 años", que se traduce en "menos trabajo, menos pan y menos libertad", y seguirá "plantando cara", porque "gobernar no es repartir dolor como dice Gallardón", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento