Las telecomunicaciones encabezan las consultas del Centro de Calidad y Consumo Responsable de Tenerife

Las telecomunicaciones encabezaron en 2012 las consultas del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, sobre todo relacionadas con las altas y bajas de productos y de las propias compañías, ya que para que la reclamación sea efectiva, debe realizarse siguiendo el cauce adecuado.
Rueda de prensa del Centro Insular
Rueda de prensa del Centro Insular
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del Centro Insular

Las telecomunicaciones encabezaron en 2012 las consultas del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, sobre todo relacionadas con las altas y bajas de productos y de las propias compañías, ya que para que la reclamación sea efectiva, debe realizarse siguiendo el cauce adecuado.

En total se han registrado 120 reclamaciones, prácticamente el doble que en 2010, y tras las telecomunicaciones se situaron los servicios y los conflictos de consumo. Solo en el primer trimestre de este año ya se han alcanzado las 50 consultas.

Los datos han sido avanzados en rueda de prensa por el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, la jefa de Oficina, Leticia Rodríguez, y el técnico, Luis Domínguez, quienes han destacado que la crisis económica ha reforzado las inquietudes y demandas de los consumidores.

Aparte de las consultas, el centro realizó el año pasado diferentes acciones para promover la calidad y el consumo que beneficiaron a más de 6.500 personas. Solo en talleres de consumo responsable, se benefició a unas 5.000 personas.

Medina ha dicho que el Centro Insular es una herramienta "importantísima" para el Cabildo por su función de asesoramiento a empresas y emprendedores con el fin de que sean más "competitivos" a partir de la calidad y la innovación.

En el centro colaboran actualmente 380 empresas de todos los sectores, pero principalmente relacionadas con el turismo y el comercio. Para la corporación insular, el Centro también se concibe como una herramienta de comunicación. El año pasado se emitieron 164 boletines y cuenta con 1.149 suscriptores.

Concurso de cuentos infantiles

Además, y de cara a los niños, se ha convocado un concurso de cuentos infantiles para que accedan al consumo responsable a través de la imaginación y la representación. En 17 ediciones ya se han recibido 16.659 cuentos.

El Centro ha diseñado también talleres para que los niños aprendan la importancia de introducir la fruta y la verdura en la dieta diaria al mismo tiempo que conocen hábitos nutricionales higiénicos y de consumo correctos.

Aparte de talleres temáticos para adultos, en la Escuela de Consumo se organizan actividades sobre servicios financieros, alimentación y salud, compras, derechos y deberes, publicidad, consumo y comercio responsable, e internet.

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