El Parlamento de Extremadura defiende que las políticas de igualdad son "imprescindibles" para la recuperación económica

El Parlamento de Extremadura ha defendido, en una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que las políticas de igualdad son "imprescindibles" para la recuperación económica y para avanzar hacia una salida "solidaria y equitativa" de la crisis.
Asamblea De Extremadura
Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea De Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha defendido, en una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que las políticas de igualdad son "imprescindibles" para la recuperación económica y para avanzar hacia una salida "solidaria y equitativa" de la crisis.

En esta declaración se recoge que los "avances de igualdad" se han conseguido no sólo por la "lucha diaria" de las mujeres, sino también por el "compromiso" de diversas organizaciones y el "impulso" de políticas de igualdad por parte de las Administraciones Públicas.

En los momentos actuales, se deben aunar "esfuerzos y voluntades" para evitar "retrocesos" en los avances conseguidos y trabajar "en complicidad" con la sociedad para arbitrar medidas que consigan "equilibrar los desajustes que impiden en la práctica esta equiparación entre sexos".

Por este motivo, los diputados del Parlamento de Extremadura han mostrado su compromiso de apoyo a todas las medidas conducentes a luchar contra cualquier tipo de violencia y abuso que atente contra la "dignidad y la libertad de las mujeres", en especial la violencia de género y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

También en la apuesta por una política de igualdad "transversal y participativa", cuyo objetivo sea facilitar el acceso de la mujer al mercado de trabajo, su permanencia y su "visibilidad" en los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.

Además, la declaración institucional leída este jueves en la sesión plenaria, hace referencia a la promoción y fortalecimiento de los servicios públicos autonómicos y municipales para garantizar la atención y respuesta a las situaciones de "precariedad que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres"; y para favorecer y promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Erradicar las desigualdades

El Parlamento de Extremadura, un día antes de conmemorar el Día Internacional de la Mujeres, también ha mostrado su reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan para erradicar las desigualdades de género.

Así ha reconocido que, durante los años de Democracia, España ha avanzado en la lucha por la igualdad, tanto por el "impulso y la aprobación de leyes igualitarias", como por la "implicación" de la sociedad y de las organizaciones que han luchado para combatir las desigualdades; lo que ha permitido que las mujeres hayan ido ocupando espacios "en el empleo, en la política, en la sociedad".

De este modo, herramientas como la sensibilización, la concienciación y la reivindicación social, han contribuido a lo largo de los años a corregir las "injustas situaciones" donde se observaban desigualdades de género.

"Sin embargo, la lucha contra la discriminación de género no ha conseguido hasta la fecha romper definitivamente con las barreras que dificultan la igualdad de oportunidades a las mujeres, lo que supone que no se haya conseguido una igualdad real y efectiva en nuestra sociedad. El empleo, la premisa que permite la autonomía de las personas, es nuestra principal preocupación", indica la declaración institucional.

La situación actual y la elevada tasa de paro que afecta de manera especial a las mujeres hace "necesario" la aplicación de "acciones específicas" que garanticen el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, como "base de su independencia económica".

Los poderes públicos, indica la declaración consensuada, deben potenciar políticas públicas que faciliten el acceso y la permanencia de la mujer en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Además, en momentos de "especial dificultad" tienen el deber de "saber compensar" la deficiencia de recursos con el "firme compromiso" de actuar para prevenir la exclusión social y la pobreza de las mujeres que se encuentran en situaciones de "especial vulnerabilidad" y para dar "cumplimiento" a la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento