Sindicatos y Cumbre Social llaman a manifestarse el día 10 contra el paro y por la regeneración democrática

En Santander, la protesta discurrirá entre la Plaza de Numancia y Pereda
Sindicatos y Cumbre Social
Sindicatos y Cumbre Social
EUROPA PRESS
Sindicatos y Cumbre Social

Los sindicatos europeos han acordado una semana de movilizaciones en toda Europa que comenzará este domingo, día 10, con manifestaciones en todas las capitales de provincia españolas bajo el lema 'Contra el paro y por la regeneración democrática'. En Santander, la protesta discurrirá, a partir de las doce del mediodía, entre la Plaza de Numancia y el Paseo de Pereda.

El objetivo de las movilizaciones es manifestar el rechazo a las políticas de recortes que se están llevando y exigir la puesta en marcha de otras que apuesten por la recuperación de los derechos laborales y sociales, el diálogo social y la negociación colectiva.

Así lo han señalado este jueves los secretarios generales en Cantabria de CC.OO. Vicente Arce; UGT, María Jesús Cedrún; y USO, Mercedes Martínez, que han informado en rueda de prensa sobre la manifestación del 10M junto con el portavoz de la Cumbre Social, José Carlos Ceballos.

Todos ellos han puesto de manifiesto la preocupante situación económica de Cantabria y han considerado que en este momento es una Comunidad Autónoma "sin futuro", "absolutamente empobrecida", lo que está "obligando" a los ciudadanos más cualificados a irse fuera de la región en busca de un mejor futuro, ha subrayado Cedrún.

En esta línea, Arce ha señalado que el "fracaso" de las políticas que se están aplicando en Europa es una "realidad incontestable" que se traduce en un incremento del paro y de la desigualdad, y el deterioro de los servicios públicos y los derechos sociales.

Cedrún ha incidido en que estas políticas están llevando a "más empobrecimiento" y las reformas en materia laboral a "expedientes salvajes" en las grandes empresas, siendo los trabajadores los "únicos" que pagan las consecuencias.

"No para la sangría de despidos individuales", ha añadido la responsable de UGT, quien ha destacado que el Orecla está "desbordado" en Cantabria y ha subrayado como objetivo de la protesta del domingo "recuperar la centralidad del trabajo".

Se ha referido también a la "indefinición" sobre el futuro de la gestión en el Hospital Valdecilla, donde ha advertido de una posible "privatización encubierta", así como al empeoramiento de la situación de los centros educativos o la Universidad.

Frente a esta realidad, ha expresado el "cabreo" que provoca, a su juicio, que los dirigentes políticos hablen de mejora de la situación al analizar datos macroeconómicos.

Situación "insostenible"

El portavoz de la Cumbre Social ha denunciado igualmente que tras varios años de políticas de recortes la situación es "insostenible" para la población, un 20 por ciento por debajo del umbral de la pobreza.

Se ha referido asimismo a las dificultades que suponen para las familias "sangría" del paro, las "pocas ayudas para el alquiler o el incremento de los precios.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen contra el paro y la regeneración democrática, y para decirle al Gobierno que "el tiempo de las mentiras" ha pasado y ha terminado con 6 millones de parados.

Y también para denunciar la consecuencias que la crisis y las políticas neoliberales están teniendo en materia de género, y el desmantelamiento" y privatización de los servicios públicos, así como condenar los desahucios y reclamar que la política sea una herramienta al servicio de las personas, expulsando de ella a los corruptos y promoviendo su regeneración.

La representante de USO ha reiterado que la consecuencias de las políticas del Gobierno están siendo "muy graves" para los ciudadanos, en especial para colectivos como las mujeres, los jóvenes o los dependientes, y están promoviendo "desigualdades" y un retroceso de "años".

En el caso de Cantabria, Martínez ha destacado que "en poco menos de un año" toda la zona industrial de Torrelavega "se está yendo a pique".

Preguntados si los sindicatos están preparando una tercera huelga general, Cedrún ha señalado que en principio no se plantea, aunque "lo que se está cociendo", con medidas como el borrador sobre la Incapacidad Laboral Transitoria o la pretensión de "endurecer" el acceso a la pensión de jubilación, supone continuar en la misma senda"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento