Ávila lamenta que la reforma laboral "sólo haya destruido empleo, aumentado los ERE y la conflictividad laboral"

Critica que, en el primer año de la medida, Andalucía ha perdido en 2012 más puestos de trabajo que en 2010 y 2011 juntos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado este jueves que los resultados de la reforma laboral, en su primer año de vigencia, hayan pasado por la destrucción de más empleo, el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), el deterioro de la negociación colectiva y el incremento de la conflictividad laboral.

En comisión parlamentaria, ha criticado que tampoco se hayan producido los "pretendidos beneficiosos" efectos macroeconómicos de "ajustar a la baja" los salarios del conjunto de los trabajadores, para mejorar la competitividad y promover el crecimiento. Así, ha explicado que el ajuste de los salarios, en un contexto de aumento del desempleo, ha derivado "en una caída de la renta de las familias, del consumo, y del PIB". Al mismo tiempo, ha indicado que el aumento del desempleo ha provocado "un aumento del gasto público en prestaciones, y la caída de las rentas y el consumo un descenso de los ingresos tributarios, agravando la situación de crisis".

Ávila ha recordado que el Gobierno central aprobó una reforma laboral "con carácter de urgencia y sin ningún tipo de consenso con los agentes sociales", lo cual se enmarca en la "dinámica" de este gobierno, de introducir reformas estructurales a ritmo acelerado, para "supuestamente" ayudar a salir de la crisis, generar crecimiento y reducir la tasa de paro. Así las cosas, el consejero ha enumerado cada de los resultados de este medida que, a su juicio, "no pueden ser más contundentes".

En lo que respecta a destrucción de empleo, en Andalucía se han perdido en 2012 un total de 148.500 empleos, más que en 2010 (63.900) y 2011 (83.100) juntos. La mayor destrucción en 2012 ha afectado además, exclusivamente, al colectivo de asalariados, mientras ha aumentado el empleo por cuenta propia. Además, ha calificado como "muy relevante" que se ha producido un cambio en la tendencia al mantenimiento del empleo indefinido, e incluso aumento en Andalucía, que se había venido observando desde el inicio de la crisis.

Empleo indefinido

Por lo que se refiere al empleo indefinido, entre 2007 y 2011 se registró incluso un aumento, pasando en 2012 sin embargo a presentar un notable descenso, de forma que el 43 por ciento de la destrucción de empleo por cuenta ajena ha sido de carácter indefinido.

Por otro lado, Ávila ha indicado que "el problema de mayor relevancia en términos agregados es que en 2012 ha empeorado la relación crecimiento económico y empleo; es decir, los efectos sobre el empleo de la caída de la economía han sido más intensos". Por cada punto de caída del PIB en la economía andaluza, el empleo ha caído en 3,8 puntos en 2012, frente a 2 puntos en 2009. Es decir, si en 2009, el peor año de la crisis, el ritmo de descenso del empleo duplicaba el de caída del PIB, la reforma laboral ha hecho que en 2012 el ritmo de destrucción de empleo sea cuatro veces el de caída del PIB.

En materia de regulación de empleo, han aumentado "de manera significativa" los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo desde la entrada en vigor de la reforma. La reforma laboral facilita la extinción de la relación laboral por causas económicas, al incorporar como causa el que la empresa declare una disminución de sus ventas durante tres trimestres consecutivos. Además, elimina la autorización administrativa en expedientes de regulación de empleo.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral (marzo), y hasta diciembre, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en España se ha situado en 390.131 personas, con un incremento del 28,1 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior. Especialmente, destaca el incremento de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo no pactados, que se han incrementado un 66,7 por ciento interanual.

Deterioro negociación colectivaÇ

Igualmente, en Andalucía se ha observado un deterioro de la negociación colectiva, a la que se han acogido 789.976 trabajadores en 2012, 408.390 menos que el año anterior, un mínimo desde 1988. Durante 2012 se ha producido uno de los mayores ajustes en el poder adquisitivo de los salarios registrado durante el período democrático.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido de menor magnitud, de un punto, dado que el incremento salarial ha sido del 1,4 por ciento, una décima superior al del conjunto de la economía española, y la tasa de inflación del 2,6 por ciento, tres décimas más moderada que la media nacional.

Además, este empeoramiento de las relaciones laborales en España se traslada en un "repunte" de la conflictividad laboral, ha señalado el consejero. En Andalucía, en el marco del Sercla, también se ha producido un incremento de la conflictividad laboral. El número de solicitudes de mediación en conflictos colectivos en 2012 ha sido un cinco por ciento superior al registrado en 2011.

La reforma laboral ha provocado que se esté alcanzando un menor porcentaje de acuerdos en los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos. En 2012, la ratio de avenencias en el Sercla se cifró en el 44 por ciento, lo que supuso 6,6 puntos menos que en el año anterior.

Ávila ha concluido su intervención añadiendo que todos estos resultados vienen a confirmar que los "pretendidos efectos beneficiosos" que la reforma laboral traería al mercado de trabajo en España no se han producido, sino todo lo contrario, han empeorado "de manera notable" la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento