Abengoa invirtió 10 millones de euros en acciones sociales en 2012

El último año se realizaron más de 19.000 análisis a proveedores en materia de Derechos Humanos

Abengoa invirtió 10 millones de euros en acciones sociales durante 2012, según se desprende del Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del pasado ejercicio presentado por la directora de este departamento, Victoria Sánchez. Por áreas, desarrollo social recibió 3,4 millones de euros (34% del total); la cultural, 2,7 millones (27%); los empleados, 2,2 millones (22%) y la educativa e investigación, 1,6 millones (16%).

En el caso del área de desarrollo social, de los 3,4 millones destinados, 2,6 proceden de España; 0,3 millones de Brasil; 0,2 millones de Perú y 0,1 millones de Perú y Chile, entre otros. En este campo, el documento hace alusión al programa 'PEyC: Personas, Educación y Comunidades', destinado a colectivos en riesgo como mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad y familias en situación de pobreza. Desde su puesta en marcha, en 2005, ha beneficiado a más de 7.000 personas en Argentina, Perú, Brasil, India, México y Chile, en cooperación con instituciones y ONG locales.

Sánchez ha adelantado que está previsto que este 2013 el programa se desarrolle en España, en la barriada sevillana de Torreblanca, donde trabajará a favor de la educación y formación de adolescentes que viven en entornos sociales y familiares complejos.

Además, el año pasado, se realizaron 2.000 horas de voluntariado presencial entre los empleados, que recibieron más de 1,7 millones de horas de formación (67,8 horas de media por trabajador). En el área de igualdad, la presencia de mujeres en puestos directivos y mandos es del 17,08 por ciento (476), un 1,04 por ciento más (431) que en 2011,m mientras que en aspectos medioambientales se impartieron 29.601 horas de formación.

Precisamente, en materia de medio ambiente, el documento señala que, a lo largo del año pasado, la compañía realizó el etiquetado de emisiones de CO2 asociadas a la producción de 17 productos y servicios mediante metodologías específicas desarrolladas internamente. También en 2012, Abengoa logró una reducción de 1,9 millones de toneladas de CO2 y realizó 307 auditorías ambientales. En inversión en I+D+i, Abengoa destinó 91,3 millones de euros, un 0,6 por ciento más que el año anterior.

Compras responsables entre proveedores

Por otro lado, el informe señala que, en 2012, se realizaron 19.010 análisis a proveedores en materia de derechos humanos, frente a los 17.482 de 2001, y 99 auditorías presenciales (55 en 2011). En este periodo, "no se produjeron quejas ni incumplimientos relacionados con los derechos humanos a través de los mecanismos formales de reclamación con los que cuenta Abengoa, ni se detectaron actividades ni incidentes que implicasen riesgos en materia de discriminación, explotación infantil o trabajo forzoso", según el documento. Además, la compañía dejó de trabajar con cinco proveedores que presentaron incumplimientos en materia de gestión de sostenibilidad.

También en el área de proveedores, se recuerda que Abengoa puso en marcha en 2011 un sistema de compras responsables, con el fin de fomentar "as prácticas responsables y transparentes" en toda la cadena de suministro, por lo que se lleva a cabo un diagnóstico inicial del sistema de compras, evaluación de proveedores, auditorías a proveedores críticos y valoración de los proveedores.

La compañía también cuenta con mecanismos y procedimientos para prevenir y detectar prácticas fraudulentas. En este sentido, se han realizado 279 informes de auditoría financiera que incluyen, entre otros aspectos, revisiones y análisis de los riesgos relacionados con la corrupción en sociedades consideradas como materiales, y se han llevado a cabo 29 auditorías jurídicas.

El documento se ha elaborado según las directrices marcadas por el Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés) y los principios del estándar AA1000AS, de aseguramiento de la sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento