La Cumbre Social Vasca se manifestará para exigir "regeneración democrática", sin la que ve "difícil" salir de la crisis

Denuncia que "el recorte presupuestario" en Euskadi "profundiza" en el desempleo y en el "empeoramiento" de los más desfavorecidos
Representantes de la Cumbre Social Vasca
Representantes de la Cumbre Social Vasca
EUROPA PRESS
Representantes de la Cumbre Social Vasca

La Cumbre Social Vasca ha animado a la ciudadanía a manifestarse el próximo día 14 en las tres capitales vascas en defensa del empleo y la "regeneración democrática" porque "va a ser difícil salir de la crisis económica si no se sale primero de la crisis política e institucional".

En una comparecencia en Bilbao, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo; el responsable de la organización de usuarios y consumidores vascos EKA-OCUV; y la representante de UTESE Mercedes Poza, han presentado estas movilizaciones convocadas por las organizaciones integradas en la Cumbre Social Vasca en el marco de las impulsadas por la Confederación Europea de Sindicatos en el conjunto de la Unión Europea.

Bajo el lema 'Por el empleo y por la regeneración de la democracia. Las personas lo primero', las protestas servirán en Euskadi, además de para rechazar "las políticas de austeridad" y las reformas estructurales que generan "más pobreza, paro y exclusión", para poner "un foco especial" en la "regeneración democrática" ante el "empobrecimiento importante de la calidad democrática", ha explicado Unai Sordo.

En este sentido, ha destacado que va a ser "difícil" salir de la crisis económica y "poner coto a la situación de desbarajuste" actual, si "no se sale primero de la crisis política e institucional" con "una profunda regeneración.

En este sentido, ha alertado de que se está imponiendo en la sociedad "la sensación de que los gobiernos no gobiernan, de que están para ejecutar medidas que se les impone desde fuera y por poderes escasamente democráticos, de que han pasado a ser notarios de lo que ocurre y se limitan a decirnos que va a haber unos presupuestos en la Comunidad Autónoma Vasca con 1.200 millones menos porque hay menos recaudación, o como el Gobierno de Mariano Rajoy ha darnos los datos que aparecen en las estadísticas del paro".

El secretario general de CC.OO. ha señalado que la impresión de que los ejecutivos "se limitan a ser guardianes del orden que se pretende imponernos" está generando "una desafección de lo institucional y lo político".

Además, ha señalado que se están produciendo casos de corrupción "en los que cada vez queda menos claro la puerta giratoria que, en algunos ámbitos, se utiliza entre el interés privado y el interés público" que están teniendo "un efecto demoledor" en la percepción de la política y la acción institucional por parte de la ciudadanía.

En cualquier caso, ha subrayado que los ciudadanos "no pueden permanecer al margen" y, por ello, es preciso "plantear alternativas" e impulsar "una activación cívica" de la sociedad. Según ha indicado, la "presión" social a las instituciones es "fundamental", pero también "es importante la alternativa en el plano económico, en las formas de consumo, en el modelo financiero e incluso en el pensamiento".

"políticas fracasadas"

Según ha explicado Mercedes Poza, las tres marchas partirán a las siete de la tarde del Sagrado Corazón de Bilbao, la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria y Alderdi Eder en San Sebastián.

Los convocantes han llamado a "tomar las calles" de las tres capitales vascas el próximo día 14 para reivindicar que "otra Europa es posible" y reprobar las actuaciones de la Comisión Europea, "enrocada en políticas fracasadas y ajena a los problemas de la ciudadanía".

Además, según ha indicado Koldo Navascues, se pretende trasladar a los gobiernos que "el tiempo de las mentiras y los discursos huecos ha terminado" porque hay "casi 180.000 personas en paro en Euskadi, de las que el 66 por ciento no cobra prestación", y se prevé que la situación "se agravará día a día".

En esta línea, denunciarán "el anuncio de recorte presupuestario" realizado por el Gobierno vasco porque "profundizará en el aumento del desempleo, en el recorte de las políticas públicas y sociales y en el empeoramiento de la situación de los sectores más desfavorecidos de la población vasca".

Asimismo, la convocatoria rechazará las consecuencias que la crisis está teniendo en el aumento de "la brecha salarial" entre hombres y mujeres, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y "cualquier reforma unilateral" del sistema pensiones, la ley de tasas judiciales y "cualquier intento de engañar a la ciudadanía" en la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación de Pago para "desvirtuarla".

Navascues ha explicado que las manifestaciones denunciarán los casos de "abierta complicidad" entre cargos públicos y empresas" y exigirán que "se devuelva a la política su "condición de herramienta al servicio de las personas, expulsando a las personas corruptas de la vida pública y acometiendo las reformas que sean precisas".

La Cumbre Social Vasca está integrada por CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi, Jueces por la Democracia, EKA-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la Convergencia, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, Unión progresista de Fiscales, SOS Racismo Gipuzkoa, la Coordinadora de ONG al desarrollo, Adicae y Asviamie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento