Los representantes de Credit Suisse no comparecen y les será remitido un cuestionario

Expresan por escrito su "plena disposición" a colaborar pero advierten de que la ley suiza no permite revelar información sobre clientes
Comisión Cantur
Comisión Cantur
EUROPA PRSS
Comisión Cantur

Los responsables de Credit Suisse de la operación de compraventa de acciones del Racing de Santander, Sebastian Schäfer y Carlos Recorder, citados para este jueves por la Comisión de Cantur, no han comparecido haciendo valer su derecho a no hacerlo por ser residentes en el extranjero y han solicitado que les sea remitido el cuestionario por escrito, algo que finalmente se hará.

En un documento remitido por el despacho de abogados Cuatrecasas, que asesora en España a este banco radicado en Suiza, se ha informado de la "plena disposición" de Schäfer y Recorder a colaborar con la Comisión, aunque han avisado de que la legislación de ese país considera "delito" que los bancos revelen información sobre sus clientes pasados o presentes, salvo que haya una autorización por parte de éstos.

Remisión del cuestionario

Tras darse cuenta en la Comisión del escrito de ambos, se ha acordado por unanimidad la opción de solicitar a Credit Suisse la remisión del expediente relativo a la operación de compraventa del Racing de Santander con aquellos datos que este banco pueda revelar sin incurrir en delito y, a la vez, la elaboración por parte de cada grupo parlamentario (PP, PSOE y PRC) de un cuestionario con las preguntas que desee realizar.

Estos cuestionarios, que deberán presentarse antes de las 12.00 horas de mañana, viernes, se unirá en uno solo que es el que será remitido para su contestación por parte de Schäfer y Recorder.

Aunque finalmente este ha sido el acuerdo alcanzado, el debate sobre la mejor forma de proceder se ha extendido durante casi una hora.

Los representantes de todos los grupos han expresado su "escepticismo" y dudas sobre la respuesta y la información que aporte Credit Suisse.

El presidente de la Comisión de Investigación de Cantur, Julio Bartolemé, ha opinado que el escrito del despacho de abogados que asesora a Credit Suisse en España "no es muy alentador" en cuanto a que este banco vaya a "aclarar nada" pues —ha dicho— "de forma casi evidente han dicho que soslayan todas las preguntas".

Aunque la portavoz del grupo socialista en la Comisión, Cristina Pereda, ha votado a favor de solicitar el expediente a Credit Suisse y remitir el cuestionario, se ha mostrado pesimista en el resultado y ha opinado que "va a tener muy poco éxito" la gestión pues, a su juicio, el banco suizo "se va a acoger" a la legislación de ese país para no revelar la información.

El regionalista Rafael Pérez Tezanos también ha expresado sus dudas y ha manifestado que una vez visto si Credit Suisse remite el expediente se verá si la entidad "cierra el camino totalmente" a ofrecer información o se le puede pedir algún tipo de aclaración.

Por su parte, el diputado popular Íñigo Fernández también ha reconocido ser "escéptico" sobre la información que aportará Credit Suisse pero se ha mostrado a favor de hacer las gestiones para solicitar a la entidad suiza algún tipo de documentación. "Vamos a intentarlo", ha animado.

Las próximas comparecencias,

El martes

Así hoy no habrá comparecencias de la Comisión de Cantur pues a la no celebración de las de los representantes de Credit Suisse, se une el aplazamiento por la huelga de Iberia de la prevista para esta tarde del socio de Deloitte responsable de la operación de venta de acciones del Racing Jaime Menor, que se ha trasladado al próximo miércoles a partir de las 16.00 horas.

Según esta programado, las siguientes comparecencias se celebrarán el próximo martes, cuando será el turno de los presidentes de Heritage Capital y de Heritage Capital España durante las negociaciones de intermediación para la venta de acciones del Racing, Marcos Esteve y Manuel Nuñez, respectivamente, previstas para las 11.00 y las 12.00 horas.

Esa misma tarde está previsto que, a partir de las 17.00 horas, comparezca el manager director de esta misma entidad, Rolan Knecht, y a las 17.30 representantes del despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, contratados por el Gobierno de Cantabria para la venta de acciones del club cántabro.

Antes de la primera comparecencia del martes, se ha convocado para las 10.45 horas a la Mesa de la Comisión para abordar una nueva documentación que ha llegado este mismo jueves y de la que aún se desconocía su contenido.

Nueva solicitud de comparecencias del pp

En la reunión de la Comisión de este jueves se ha informado de la intención del grupo popular de solicitar nuevas comparecencias, entre las que podría estar, si bien no está confirmado, la del que en el momento de la operación de compraventa del Racing al magnate indio Ali Syed era responsable de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), Luis Egusquiza.

Fuentes del PP han considerado que, a la vista de lo revelado por el expropietario del Racing Jacobo Montalvo el pasado martes en su comparecencia ante la Comisión, "parece interesante" que Egusquiza "dé alguna explicación".

En su declaración ante la Comisión, el expropietario del club hizo referencia en varias ocasiones al papel de Egusquiza en la operación de compraventa y también hizo alusión a una advertencia pronunciada supuestamente en 2006 por el responsable de CEP, a la empresa de Montalvo, sobre las consecuencias de que decidiera no hacerse con el Racing.

Según Montalvo, Egusquiza avisó a Silver Eagle de que "si no entraba" en el Racing no haría "ni una puta obra" más en España y se quedaría sin el Ecoparque del Besaya.

El PP aún no ha solicitado formalmente las comparecencias, si bien "probablemente" este viernes "dará algún paso más en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento