Un portal publicará todos los contratos de la Administración extremeña y la ejecución de gastos

Los ciudadanos podrán obtener información sobre todos los contratos de la Administración extremeña y sobre la ejecución de gastos de los presupuestos de la comunidad, a través de un portal que se pondrá en marcha en la comunidad.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

Los ciudadanos podrán obtener información sobre todos los contratos de la Administración extremeña y sobre la ejecución de gastos de los presupuestos de la comunidad, a través de un portal que se pondrá en marcha en la comunidad.

De este modo se contempla dentro de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, que nace con el consenso unánime de PP, PSOE e IU, y que ha superado este jueves el debate de totalidad en el Parlamento autonómico con el voto favorable de los citados tres grupos.

Así, ahora se abre un plazo de presentación de enmiendas "técnicas" que concluirá con la previsible aprobación por unanimidad de la ley.

Paredes de "cristal"

En su turno de intervención este jueves, el diputado de IU Víctor Casco ha definido la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura como "una de las mejores" del país en esta materia, y ha aplaudido que en virtud de la misma a través de un portal el Gobierno regional vaya a estar obligado a publicar "los contratos públicos, las concesiones y convenios, los planes urbanísticos, el presupuesto y su estado de ejecución, los liberados que existan en las distintas administraciones, los ceses cuando se produzcan y con qué cuantía, para que el ciudadano pueda verla y hacer uso de la información".

"Queremos una administración pública con las paredes de cristal", ha dicho Casco, quien ha apostado por que los ciudadanos "conozcan" a los políticos, así "cómo viven" y "cuánto ganan", y ha defendido por tanto el "derecho" de los ciudadanos a ser informados y el "deber" de la Administración a facilitarles información.

El diputado de IU también ha destacado que en virtud de la ley vaya a ser creado un "consejo extremeño de ciudadanos", que consiste en permitir que los ciudadanos "dialoguen sin ningún tipo de exclusión con la Junta, el Parlamento..." para que sus propuestas puedan ser abordadas posteriormente en sede parlamentaria, ha dicho.

De igual modo, ha resaltado el acuerdo que permitirá que 2.000 ciudadanos con su firma puedan presentar una propuesta tanto en el Gobierno regional como el Parlamento autonómico, y que estas instituciones estén "obligadas" a debatir la misma.

Adaptar la política

A su vez, el diputado del PSOE César Ramos ha calificado como "la más avanzada del país" la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, que "busca cambiar la política" y "adaptar la política" a la situación actual, para "acercar" a políticos y ciudadanos.

En este sentido, tras considerar que esta ley es "de los elementos más importantes de esta legislatura y de los elementos más valorados por los ciudadanos", ha valorado también que vayan a ser publicados "todos" los contratos de la Administración regional.

"Una ley de transparencia es un tratamiento contra la corrupción", ha sentenciado Ramos, quien ha insistido en que "hay que hacer la política de otra manera", y ha recordado en este sentido que el PSOE "ha defendido y ha aplicado la transparencia" a título particular ya mediante la publicación de la declaración de la renta de sus diputados.

"Esta ley busca acercar la política a los ciudadanos pero tiene que devolverle a los ciudadanos lo que es suyo, que es la información pública", ha insistido el diputado socialista, quien ha afirmado también que pese a que la iniciativa cuenta con el voto favorable de PP, PSOE e IU, la misma ha sido "impulsada por los grupos de izquierda" de la cámara regional.

Hito de regeneración democrática

Para finalizar los turnos de intervenciones, el diputado del PP Francisco José Ramírez González, ha mostrado su confianza en que la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura se convierta en "un hito para la regeneración democrática, acercando la política, la administración y los gobiernos más a los ciudadanos, cumpliendo así con sus exigencias (de la población)".

Ha apostado así por impulsar la participación "de todos" en la "vida pública", a través de una administración "más transparente" y que "involucre más a los ciudadanos", y ha destacado que sea durante un gobierno del PP cuando "se hace realidad la transparencia", al tiempo que ha valorado que esto también ha sido posible gracias al "consenso" de los tres grupos parlamentarios.

Ramírez ha valorado en este sentido "de forma positiva" la ley extremeña, porque permitirá que la administración "logre mejores resultados a menor coste", y porque "aporta un grano de arena" en contra de la "corrupción". "La ley aporta un mayor grado de confianza de los ciudadanos en la administración y en los gobiernos", ha insistido.*

"Tenemos que recuperar la confianza perdida de los ciudadanos, tenemos que acostumbrarnos a cumplir con las exigencias cada vez más de todos los ciudadanos, si queremos poner en valor nuestra actividad como representante de todos los ciudadanos", ha recalcado el 'popular', quien ha añadido también que en sus 30 años de gobierno en la comunidad el PSOE "no ha querido" impulsar, ha dicho, una Ley de Gobierno Abierto como la que será aprobada en la cámara extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento