Aprobado por unanimidad el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen del Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, que estará dotado de 5 millones de euros, además de la financiación contenida en el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo relativa a los autónomos del comercio minorista.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen del Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, que estará dotado de 5 millones de euros, además de la financiación contenida en el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo relativa a los autónomos del comercio minorista.

Junto a la mejora de la competitividad, este plan buscará optimizar la formación de los pequeños comerciantes y de sus trabajadores, facilitar el acceso al crédito y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Los 65 diputados de la cámara legislativa extremeña durante la sesión plenaria de esta jornada han votado favorablemente al dictamen de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación acerca del informe elaborado por la ponencia creada en su seno sobre dicho plan.

PILARES

Este recuro se apoyará en cuatro pilares fundamentales que serán la innovación, la formación, la diferenciación y la cooperación, y la asociación, y su ámbito de aplicación será las pequeñas y medianas empresas comerciales de la región que ejerzan alguna actividad comercial minorista.

Así, y de forma específica, se trabajará sobre los ejes del comercio de proximidad, del comercio rural, del comercio electrónico y sobre la redimensión y el reagrupamiento. Las actuaciones serán individualizadas y personalizadas para los empresarios de estos segmentos, a través de programas diseñados para atender a sus necesidades.

Para conseguir los objetivos propuestos, el Plan para al Mejora del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura contempla cinco grupos de actuaciones que son la formación, consultoría, reingeniería y asesoría; ayudas a la inversión; la promoción; la información; y la financiación.

En este último punto, en cuanto la financiación, se establece la formalización, en un plazo máximo de 6 meses, de un convenio entre el Gobierno de Extremadura y Extraval, estableciendo unas condiciones preferentes a los empresarios del pequeño comercio.

GRUPOS

En su turno de intervención en la sesión plenaria de este jueves los tres portavoces de los grupos de IU, PSOE y PP han coincidido en la necesidad de ayudar al sector del pequeño comercio en la región, que cuenta con unas 13.000 empresas y el 10 por ciento del total del empleo regional, superando los 36.400 trabajadores.

Por parte de IU, Pedro Escobar ha aludido a la situación "dramática" en la que se encuentra este sector en la región, toda vez que la crisis ha reducido la capacidad de compra y por tanto de consumo, al tiempo que se ha dificultado el acceso al crédito.

Así ha explicado que su formación ha respaldado este plan desde el "escepticismo" pero con la confianza de que pueda ayudar, ya que entiende que es un "acuerdo de mínimos" y se ha mostrado convencido de que el mejor plan para este tipo de comercio es la recuperación del consumo.

También ha indicado que no sabe si las fuerzas políticas han llegado tarde con este plan y ha aludido a que la llegada de las grandes superficies a la región ha agravado la situación del pequeño comercio, al tiempo que ha recordado que IU planteó una moratoria para la instalación de dichos establecimientos.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Martín Simón ha resaltado que su grupo ha apoyado este plan por "responsabilidad", un plan que ha calificado como "bueno" aunque "insuficiente" e "incompleto" teniendo en cuenta la "agonía" del sector, por lo que ha aseverado que las grandes superficies no deben abrir "ni un sábado más" y "ni un domingo m

Igualmente ha recalcado que el PSOE defenderá "a capa y espada" las demandas del sector y que seguirá reclamando en el Parlamento de Extremadura las cuestiones planteadas por los socialistas y que finalmente no han sido incluidas.

En este punto, ha resaltado la voluntad de acuerdo del PSOE, un aspecto que demanda la sociedad, ha dicho, por lo que ha vuelto a pedir que el Gobierno de Extremadura tenga en cuenta las propuestas ofrecidas por el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

El parlamentario del PP Hipólito Pacheco, que ha ofrecido algunos detalles de este plan, ha aseverado que "consenso y diálogo, sí" pero ha añadido que se tiene que saber "para qué", así ha indicado que los ofrecimientos de Vara llevarían al "precipicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento