Avacu pide una "investigación profunda" sobre el sistema para identificar a los proveedores de carne caballo retirada

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha solicitado que se realice una investigación "profunda, seria y de ámbito europeo", que demuestre si el sistema comunitario permite o no seguir la trazabilidad e identificar a los proveedores de carne de caballo de lo que se han retirado sus productos, según ha indicado en un comunicado.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha solicitado que se realice una investigación "profunda, seria y de ámbito europeo", que demuestre si el sistema comunitario permite o no seguir la trazabilidad e identificar a los proveedores de carne de caballo de lo que se han retirado sus productos, según ha indicado en un comunicado.

Avacu ha recordado a los consumidores que pueden devolverlos al establecimiento y solicitar el reembolso del importe abonado. Si bien la alarma se originó en Reino Unido a principios del mes de febrero, el hecho es que, desde esa fecha, siguen siendo retirados productos de grandes empresas, como Nestlé o Ikea, cuyo etiquetado no contiene referencia alguna a la carne de caballo, aunque se ha demostrado que sí la contienen.

No obstante, desde Avacu han señalado que en principio, los productos retirados "no suponen ningún riesgo para la salud", sino que el producto no se corresponde con lo que se indica en el etiquetado del mismo.

Avacu ha incidido en que se ponga a disposición de los consumidores un etiquetado "completo y veraz", y que tanto las autoridades españolas como las europeas "pongan todos los medios a su alcance para evitar que este tipo de casos vuelva a suceder".

Por otra parte, desde Avacu han recordado a aquellos consumidores que hayan adquirido alguno de los productos retirados en las últimas semanas y aún los conserven en casa, que pueden acudir al establecimiento donde los adquirieron y, siempre con el ticket correspondiente de la compra, solicitar la devolución de su importe.

En caso de que el establecimiento se negara, se aconseja que soliciten las hojas de reclamaciones y la tramiten. Pueden ponerse en contacto con Avacu a través del correo electrónico avacu@avacu.es o en su página web www.avacu.es.

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