Una enzima puede tratar y prevenir el 90% de las migrañas

Migraña
Un ataque de migraña puede durar horas o días. (David Castillo Dominici)
  • La migraña afecta al 12% de la población; un 90% por déficit de esta enzima.
  • Hay que evitar los alimentos con más histamina: los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas.
  • La migraña no se hereda; lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO.

Se llama DiAminoOxidasa, es una enzima y puede acabar con la pesadilla de las migrañas. Según un estudio de la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Hospital General de Cataluña, el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de DiAminoOxidasa (DAO).

No crea adicción ni efectos adversos ya que no es un medicamentoEl tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula de la enzima DAO. Los responsables del estudio aseguran que "no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un medicamento, a diferencia de los analgésicos".

La migraña provoca fuertes dolores en un lado de la cabeza, así como molestias visuales y auditivas. Esta dolencia afecta a un 12% de la población y en un 90% de los casos se debe a que los pacientes tienen un déficit de la enzima DAO.

Esta enzima se encarga de degradar una molécula llamada histamina que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los derivados de la leche y los cítricos, y que se elimina posteriormente por la orina.

Las personas con déficit de DAO no eliminan la histamina y eso deriva en la migrañaLas personas con déficit de DAO no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.

El investigador principal de este trabajo, el neurólogo Joan Izquierdo Casas, propone junto a las cápsula de enzima DAO modificar la dieta y evitar los alimentos con más histamina. Así, se recomienda evitar los alimentos procesados, como los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas, ya que éstas, además de contener mucha histamina, inhiben la enzima DAO.

Alimentación y migraña

"Siempre se ha intuido que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña", afirma Izquierdo, pero hasta ahora no se había demostrado científicamente. Este estudio es el primero de todo el mundo que demuestra que la administración de la enzima DAO reduce las migrañas.

Siempre se intuyó la relación entre el consumo de algunos alimentos y la migrañaEl estudio ha analizado durante un año y medio los casos de un centenar de pacientes con migraña crónica severa, que padecían entre 9 y 14 episodios de dolor al mes, de los que un 81 % eran mujeres y un 19 % hombres, en una proporción semejante a la que se da entre los pacientes de esta enfermedad.

El neurólogo recuerda que la migraña no se hereda, sino que lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.

Así, la migraña está relacionada en un 90% de los casos con el déficit de este enzima, mientras que en el resto de casos todavía se desconoce qué es lo que la provoca.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elianamaria
1
Avatar de elianamaria
elianamaria, 07.03.2013 - 14.06h

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así,somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos hagan daño
    NECESITAMOS VUESTRA AYUDA

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    denderu
    2
    Avatar de denderu
    denderu, 07.03.2013 - 14.23h

      Si el que ha puesto esta noticia se hubiese informado antes de ponerla, sabría tres cosas:

      1) es un estudio de una farmacéutica que ella misma da por concluyente habiendo fallado en el 12% de los pacientes (es lo que tiene ver las noticias de un canal alemán)

      2) aún no ha sido ni siquiera enviado a la comunidad científica para validarlo

      3) por sentido común, si fuese cierto el estudio, y no como reclamo para vender unas cápsulas, con un antihistamínico sería suficiente, ergo los alérgicos con tratamiento antihistamínico no padecerían migrañas, y es del todo falso. Se puede padecer migrañas incluso con tratamiento antihistamínico.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      arale
      3
      Avatar de arale
      arale, 07.03.2013 - 14.41h

        yo se lo que es padecer migrañas y es peor que horroroso

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        omega99
        4
        Avatar de omega99
        omega99, 07.03.2013 - 14.54h

          Como siempre la solucion a los problemas de saludo es un medicamento o suplemento, osea gastar dinero.

          Vamos a ver, si ciertos alimentos contienen componentes q te dan migrañas, la solucion es NO COMER esos alimentos o reducir su injesta. Es pura logica. Ganas de complicarse la vida

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          estrellita87
          5
          Avatar de estrellita87
          estrellita87, 07.03.2013 - 14.56h

            No es por echar por tierra el trabajo, pero los que hemos hecho farmacia o medicina estudiamos en alguna que otra asignatura de la carrera, no es nada nuevo.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            6
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 07.03.2013 - 15.00h

            #4


            ¡¡¡Mentira!!! Hace años que no pruebo quesos ni mucho menos los curados... ni embutidos (excepto un poco de jamón de york) de lacteos solo un vaso de leche en el desayuno y evito los cítricos en la medida de lo posible, tampoco bebo café y ni siquera fumo.

            Soy totalmente abstemia (si acaso bebo un par de veces al año y no me termino la copa) mantengo rutinas de sueño y sin embargo me dan unos dolores de la hostia¿Qué debería hacer según tu? ¿No comer nada o qué?

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Gaiteiro galego
            7
            Avatar de Gaiteiro galego
            Gaiteiro galego, 07.03.2013 - 15.08h

              Y yo ya no sé , que comer, que hacer, cada neurólogo te dice una cosa, en fins, si es un estudio de una farmacéutica y resulta que es efectivo que más da, el caso es quitarnos esto de encima

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              hastaesos
              8
              Avatar genérico
              hastaesos, 07.03.2013 - 15.14h

              Eso a mi que me pongan una enzima o debajo ,da igual,y se me pasan todos los dolores.

              Fuera cachondeo , me parece muy bien saber eso de los alimentos que la inhiben ,pero no se yo si todos los cuerpos funcionan igual.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              omega99
              9
              Avatar de omega99
              omega99, 07.03.2013 - 15.27h

                #6
                Primeramente, ese suplemento solo ayuda a bajar los niveles de histaminas, con lo cual si tus migrañas estan provocadas por un alto nivel de histaminas el suplemento te ayudaria. Al igual q te ayudaria dejar de comer comidas q te incrementen los nievels de histaminas. En el caso de q tus migrañas sean provocadas por algo diferente a las histaminas, el suplemento es inutil.

                Las migrañas son muy dificil de tratar pq hay muchisimas causas q las pueden provocar. La mayoria de ellas son debido a la ingesta de alimentos q no reacionan bien el cuerpo o a la falta de nutrientes en la dieta. Como el cuerpo de cada uno es quimicamente diferente, a cada persona los alimentos le afectan diferentemente. De esta manera, los alimentos q a ti te pueden provocar migrañas, pueden ser diferente de los q les provocan migrañas a otra persona. Hay una serie de alimentos como los descriptos en este articulo q suelen provocar migrañas, pero no significa q sean los q te afectan a ti. En tu caso, si no lo has hecho ya, podrias hacer una dieta de eliminacion para determinar q alimentos son perjudiciales.

                Por otro lado, estas bien alimentado? te falta algun nutriente en tu dieta? pescado azul? etc hay un monton de cosas a considerar

                Y ten encuenta, q tus migrañas pueden ser provocadas por otras razones no alimentarias.


                Espero q ayude a clarificar mi anterior

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 07.03.2013 - 15.44h

                #9


                Pues gracias en primer lugar por "preocuparte" no tengo carencias de nutrientes, cada año me hago una analítica exhaustiva mas que nada por rutina. La padezco desde que tenía unos dos años, y evidentemente a esa edad ni bebía ni fumaba ni probaba los lacteos, aún así tienes razón en que cada persona es diferente. Pero no pienso "examinar" más mi dieta, casi todo lo que como es de comercio local y suele ser ecológico, soy adicta a las chucherías y patatas fritas y demás, pues durante un año entero las eliminé, tampoco conseguí resultados. Así que ya me da todo igual, digamos que he tirado la toalla. Si acaso pueden producirse por el stress bueno, mas bien después de padecerlo, lo que si tengo muy claro es que me afectan los cambios de tiempo o los cambios bruscos de temperatura, y las privameras suelen sentarme mal, así como el calor extremo (pleno agosto a 40º)

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #enzimamigrañas

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos