Bruselas vigilará que Castilla y León pierda menos fondos estructurales en 2014-2020, según Del Olmo

La consejera saluda su postura "favorable" a su petición de que CyL gestione la mayoría de ayudas europeas en lugar del Gobierno central
Pilar del Olmo.
Pilar del Olmo.
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea ha dado "garantía" de que vigilará que la caída de las ayudas estructurales y de cohesión europeas para la comunidad entre 2004 y 2020 sea menos acusada que la caída registrada en el periodo actual entre 2007 y 2013 y también ha saludado su postura "favorable" a que sea la propia comunidad la que gestione la mayor parte de las futuras ayudas en lugar del Gobierno central español, tal y como ha reclamado.

Castilla y León recibió en ayudas estructurales y de cohesión entre 2007 y 2013 un total de 2.212 millones de euros, de los cuáles la comunidad gestionó 681 millones (el 30 por ciento del total), frente a los 4.637 millones de euros que recibió entre el año 2000 y 2006, lo que representa una caída del 52 por ciento de las ayudas totales.

En el caso de los fondos estructurales, la pérdida de fondos para la comunidad se eleva al 66 por ciento, desde los 3.916 millones que recibió en el periodo 2000-2006 hasta los 1.333 millones recibidos entre el 2007 y 2013 y de los cuáles ha gestionado apenas el 37 por ciento del total, unos 491 millones en el periodo actual.

El máximo responsable de Política de Cohesión del Gabinete del Comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Nicola de Michelis, "se ha quedado sorprendido" por la "caída excesiva" en su opinión de las ayudas europeas que ha experimentado la comunidad autónoma en este último periodo y de los "escasos fondos" gestionados por la región, tal y como le ha explicado en el encuentro que han mantenido en Bruselas, según ha explicado Del Olmo en declaraciones a la prensa.

Aunque ha dado admitido creer que la comunidad va a "perder fondos europeos" en el próximo periodo presupuestario entre 2014 y 2020 respecto a los actuales, Del Olmo ha saludado el compromiso de De Micheles de que la Comisión va a "vigilar" para garantizar que dicha pérdida no sea tan elevada y también se ha mostrado "favorable" a que "la mayor parte de esos fondos los gestione la comunidad".

"Son dos cuestiones que creo que van a poder aminorar el efecto en Castilla y León" de dicha pérdida de fondos, ha explicado la consejera de Hacienda. "No podemos volver a perder lo que perdimos en el periodo pasado, que fue un 66 por ciento", ha insistido la consejera, que ha recordado que la Comunidad ya ha sufrido caídas "acumulados en dos periodos" de ayudas.

Evitar pérdidas

"De Micheles nos ha garantizado que la Comisión va a supervisar la propuesta que haga el Estado español" a fin de garantizar que "en ninguna región se dé esa pérdida tan grande de fondos", ha precisado Del Olmo. "Eso es una garantía que nos parece muy importante para nuestra Comunidad en estos momentos", ha insistido.

"Le hemos visto favorable a que haya un límite en la pérdida de fondos y también que sea la comunidad autónoma la que gestione gran parte de esos fondos europeos", ha precisado.

La consejera ha defendido que sea la comunidad la que gestione en el próximo periodo la "mayoría, por no decir en su totalidad" de las ayudas europeas si no en su totalidad porque es "la administración más cercana al ciudadano" y "conoce mejor muchas de sus necesidades" y además porque es la que tiene "más competencias relacionadas con los fondos europeos" como eficiencia energética, investigación, desarrollo e innovación o políticas activas de empleo.

"De manera que entendemos que la gestión de esos fondos debería hacerse en mayor medida por la región y no por el Gobierno central", ha recalcado Del Olmo.

La consejera ha recordado que Castilla y León ha "acreditado" que ha gestionado "bien" los fondos hasta ahora y ha saludado la opinión "totalmente favorable" del alto funcionario europeo de que "es gestione la mayor parte de los fondos por las comunidades autónomas".

Aunque Del Olmo ha admitido que el Ejecutivo comunitario todavía no ha comunicado por carta al Gobierno español "los fondos definitivos que le corresponden" a España en el próximo periodo, aunque ha recordado que "habrá aproximadamente unos fondos de 10.500 millones de euros, que se deben repartir entre todas las regiones que tenemos esa condición de región más desarrollada dentro de España".

Diferencias entre cc.AA.

Aunque Castilla y León se acaba de incorporar a este grupo de regiones más desarrolladas y de hecho su renta per cápita ronda el 100 por cien de la media europea, Del Olmo ha apostado por hacer "valer ya con el Gobierno de España" condiciones para el reparto de dichos fondos porque no son todas "iguales", ni en la estructura de población ni en términos de criterios de asentamiento en el territorio.

"Todas estas condiciones tienen que hacerse valer ya con el Gobierno de España para negociar precisamente que esa caída no sea tan acusada como fue en el anterior periodo", ha precisado.

Del Olmo ha admitido que la comunidad aspira a no perder fondos "en prácticamente ninguna" de las partidas, pero ha subrayado el especial interés de la región en mantener las ayudas ligadas a la I+D+i, la eficiencia energética, la política medioambiental. "Son políticas que necesitamos seguir recibiendo esos fondos porque además le interesa a la Unión Europea que esas políticas salgan adelante", ha explicado.

Otra de las ayudas de gran interés para la comunidad son las ayudas europeas para combatir el paro juvenil para el próximo periodo que en total se elevarán a unos 6.000 millones, la mitad a cargo del Fondo Social Europeo y la otra mitad de fondos nuevos y de los cuáles se espera que un tercio correspondan a España, de los países más afectados por el paro juvenil.

Del Olmo ha insistido en que la Comunidad quiere "participar activamente en la gestión de esos fondos" y ha pedido que se desembolsen "pronto" por la necesidad de combatir el principal problema actual como es el paro, sobre todo el juvenil y aunque ha admitido que la comunidad tiene una tasa de paro "muy alta" con todo "es más baja que la media", un criterio que se tendrá en cuenta en el reparto del fondo, centrado en las regiones con más del 25 por ciento de paro juvenil Castilla y León aspira a "cuanto más, mejor".

También ha subrayado la importancia de "preparar nuestro tejido productivo" a fin de competir "para poder captar" la "máxima cantidad de fondos" en ayudas europeas dirigidas a proyectos de competitividad y sobre todo I+D+i que promueven de manera conjunta las administraciones y las empresas de varios Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento