Madrid tendrá un museo de la arquitectura en un edificio que Botella no logró vender

  • El arquitecto Emilio Ambasz creará en algo más de dos años un centro de Arte,, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).
  • El Ayuntamiento le cede el inmueble, situado en el Paseo del Prado.
  • A cambio, invertirá 10 millones de euros.
Proyecto del Museo de la Arquitectura de Madrid.
Proyecto del Museo de la Arquitectura de Madrid.
Fundación Emilio Ambasz
Proyecto del Museo de la Arquitectura de Madrid.

Al jardín vertical del Caixa Forum le va a salir un competidor. En algo más de dos años está previsto instalar el Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) en un edificio municipal del Paseo del Prado, 30.

El Ayuntamiento de Madrid, gracias a un convenio firmado este miércoles, cederá el inmueble que albergará el museo durante 75 años. A cambio, la Fundación del arquitecto Emilio Ambasz no pagará nada, pero se encargará del diseño, la construcción y el mantenimiento. En total, la inversion asciende a diez millones de euros.

Aunque aún se desconoce cuando se pondrá la primera piedra, se calcula que el MAADU abra sus puertas en algo más de dos años. El centro llamará la atención desde la calle con un estilo 100% Emilio Ambasz: sus fachadas estarán revestidas de un jardín vertical —semejante al CaixaForum— gracias a cientos de macetas, al igual que  el techo, lo que reducirá el calor dentro del edificio y absorberá el agua de lluvia.

Biblioteca virtual

Por dentro, el museo tendrá una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible. Tendrá una biblioteca virtual, salas con prototipos de arte con fondos cedidos por los museos más prestigiosos. También habrá salas exposiciones temporales y conferencias dedicadas a los artistas más conmovedores del mundo y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es embajador.

El museo tendrá un programa de becas de excelencia en colaboración con reconocidas universidades del mundo, como la de Princeton, donde Ambasz se graduó como Arquitecto.

Con este proyecto, la alcaldesa Ana Botella quiere hacer de Madrid la principal "milla cultural" del mundo y recordó que la capital ha sido la elegida por Ambasz entre otras ciudades de la categoría "nada más y nada menos" que Nueva York, Londres, París, Florencia, Bolonia, Buenos Aires, Baltimore y Sidney.

El edificio, que convivirá con los museos del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y el Caixaforum, es uno de los que Ana Botella no ha logrado desprenderse dentro de su plan de venta de patrimonio para recaudar dinero. Con este proyecto, se ahorrará el mantenimiento del inmueble.

El arquitecto 'verde'

Nacido en Argentina, Emilio Ambasz es un arquitecto y diseñador gráfico e industrial de prestigio internacional apodado el arquitecto 'verde', ya que apuesta por emplear el color sobre el gris en sus edificios.  Todos sus trabajos ponen de manifiesto la preocupación por el paisaje y la arquitectura: con presencia de la luz y el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento