Rouco Varela señala el deber de las autoridades públicas de garantizar la presencia de la Religión en la escuela

La directora de la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó de la Universidad de Oviedo disertará sobre las 'Implicaciones de la nueva evangelización en el mundo educativo'.
Rouco Varela
Rouco Varela
EUROPA PRESS
Rouco Varela

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha señalado el deber de las autoridades públicas de garantizar la presencia de la asignatura de Religión en la escuela pública, con motivo de la celebración el 8 y 9 de marzo en el Auditorio Ángel Herrera Oria de la Fundación Pablo VI del Congreso de Profesores organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en el marco del Año de la Fe y de la Misión Madrid.

"En una sociedad pluralista, el derecho a la libertad religiosa exige que las autoridades públicas garanticen la presencia en la escuela de la enseñanza de la religión conforme a las convicciones de los padres y en condiciones equiparables a las asignaturas fundamentales", asegura en una carta pastoral.

Rouco Varela explica que este encuentro "es un momento oportuno para conocer más de cerca la realidad del mundo educativo, tan importante para la misión evangelizadora de la Iglesia".

Así, señala que la tarea educativa "presupone y comporta siempre una determinada visión del ser humano", razón por la que la Iglesia, bien por medio de la creación de sus propias escuelas, bien por la enseñanza religiosa, se ha hecho presente en los centros educativos. "De ahí la urgencia de ofrecer a los jóvenes una educación integral", puntualiza.

No obstante, admite que ensanchar la mirada de los jóvenes al mundo en el momento actual y desarrollar su capacidad crítica "no es tarea fácil" y, por ello, considera necesario "incorporar también la formación religiosa".

Rouco Varela, que apunta que "no hay respuesta a la crisis si no se asume el desafío de la evangelización en toda su verdad", admite que la evangelización en la España actual debe afrontar un doble desafío: "el de una cultura muy influenciada por el pensamiento agnóstico y relativista —radicado en un humanismo inmanentista— y el de estilos sociales de vida donde impera como criterio dominante el vivir y comportarse como si Dios no existiera".

CONGRESO

El Congreso de Profesores, que se celebrará bajo el lema 'Nueva Evangelización. Nueva Escuela. Redescubrir la alegría de la Fe' será inaugurado el viernes a las 17.30 horas, por el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, el delegado episcopal de Enseñanza, Avelino Revilla, y la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva.

La primera ponencia, a las 18.00 horas, correrá a cargo del profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal, que hablará sobre 'La nueva evangelización que reclaman los tiempos actuales' y, a continuación, la directora de la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó de la Universidad de Oviedo, Consuelo Isart Hernández, disertará sobre las 'Implicaciones de la nueva evangelización en el mundo educativo'.

Las actividades se reanudarán a las 9,30 horas del sábado con una ponencia del rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades, que presentará 'El testimonio de los educadores ante las interpelaciones de la nueva evangelización'. Además, a las 11,30 horas, la profesora de Pensamiento Filosófico Español en la Universidad Autónoma de Madrid, Juana Sánchez-Gey Venegas, abordará el tema 'Repensar algunas claves educativas desde la nueva evangelización'.

Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Análisis de la nueva reforma educativa: LOMCE', que contará con las aportaciones del diputado del PP Eugenio Nasarre; el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira Duplá; la vicepresidenta del sindicato de Profesores ANPE, Carmen Guaita; y el presidente de CONCAPA Madrid, Eduardo García Amenedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento