El servicio de teleasistencia de Cruz Roja atiende a 6.710 personas en Canarias en 2012

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife atendió en 2012 a 2.926 personas a través de su servicio de teleasistencia, mientras que en toda Canarias se beneficiaron 6.710.
Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una mujer
Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una mujer
CEDIDA
Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una mujer

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife atendió en 2012 a 2.926 personas a través de su servicio de teleasistencia, mientras que en toda Canarias se beneficiaron 6.710.

Este servicio permite a muchas personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares, ofreciéndoles protección, seguridad ante riesgos y disminución del aislamiento social.

Este servicio funciona las 24 horas del día los 365 días al año, y permite de forma inmediata, a través de un equipamiento telefónico e informático de muy fácil instalación y uso, contactar con la central de asistencia, desde donde se movilizan los recursos necesarios para dar la respuesta más adecuada a la situación que se produzca, tanto si se trata de una emergencia sanitaria como si la demanda es por una situación de soledad.

"Tan solo con pulsar el botón del colgante o del terminal se podrán comunicar a través de un teléfono manos libres con el Centro de Asistencia", señala Cruz Roja en una nota.

El proyecto se complementa con un seguimiento continuado desde la Central de Asistencia y con visitas a domicilio llevadas a cabo por voluntariado de la institución y por personal técnico, lo que permite conocer la situación de la persona y anticiparse a posibles situaciones de riesgo.

Además, es posible solicitar agendas de seguimiento especial para personas que necesiten hablar con personal especializado por estar atravesando momentos de soledad, depresión o ansiedad lo que les aporta compañía y una sensación de tranquilidad, seguridad y protección.

Con el objetivo de propiciar un envejecimiento activo y más saludable en las personas usuarias del servicio, se les ofrece acompañamientos dentro y fuera del domicilio para la realización de gestiones con el fin de que sea la persona la protagonista de su propia vida.

En esta misma línea, participar en las actividades complementarias que se desarrollan persigue el logro de mantener y ampliar su red social, y llevar una vida más activa.

A esto se suma el préstamo de productos de apoyo que facilitan el día a día de las personas con dependencia como sillas de ruedas, andadoras o muletas. Este servicio cuenta ya con 20 años de desarrollo y posee la certificación de calidad Aenor. Es la primera entidad de estas características en conseguirlo.

Según Ailbhe Carracedo, responsable del Programa de Personas Mayores, "nuestro objetivo es que estas personas, además de obtener una respuesta inmediata en caso de emergencia, se encuentren más seguras y acompañadas, lo que permite permanecer en sus domicilios durante más tiempo, retrasando su ingreso en un centro, además de proporcionar más tranquilidad a sus familias".

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