La Policía Municipal de Puerto Real se incorpora al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía

La alcaldesa y el delegado del Gobierno de la Junta firman el convenio de integración
Nota Y Fotos Delegación Gobierno 112 Puerto Real
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EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Y Fotos Delegación Gobierno 112 Puerto Real

La Policía Municipal de Puerto Real (Cádiz) se ha incorporado este miércoles al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía tras la firma del convenio de integración que han realizado la alcaldesa, Maribel Peinado, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

La firma de este acuerdo supone estrechar la colaboración que mantienen la Policía Local de Puerto Real con Emergencias 112 desde el año 2001; según asegura la Junta en un comunicado, que detalla que la integración conlleva desarrollar programas de implantación de terminales informáticos del sistema 112 en la sede de la Policía Municipal, programas de formación y capacitación conjunta y programas de adecuación de procedimientos y sistemas de intervención. Estos sistemas permitirán a la Policía Municipal visualizar en tiempo real cualquier incidencia que se produzca en el municipio y conocer de forma instantánea qué operativos y servicios de emergencia han sido ya movilizados para actuar, lo que agilizará los tiempos de respuesta ante cualquier situación de éste tipo.

Además del convenio de integración, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han suscrito el protocolo adicional para su desarrollo. Este protocolo adicional habilita a los vehículos de emergencia del Ayuntamiento a utilizar la imagen corporativa del 112 y a dar publicidad éste número en los vehículos de emergencias municipales. (Hasta ahora coexistían el 112 y el 092).

La integración de la Policía Municipal se hará en tres etapas: en primer lugar, la incorporación del número 112 a los vehículos de emergencia municipales supondrá un aumento de las llamadas procedentes del municipio. En segundo lugar, se establecerá un plazo de tiempo para que los operadores telefónicos sigan desviando llamadas desde el 092 al 112. En la tercera fase, cuando las llamadas al 092 sean prácticamente inexistentes, se desactivará este número.

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Organismos integrados en cádiz

Entre las ventajas para el ciudadano, desde la Administración regional destacan la operatividad "las 24 horas del día" del servicio de Emergencias 112, además de ofrecer "atención permanente asegurada" por 48 puestos de atención telefónica; ser un servicio gratuito; ofrecer atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe; o que cualquier agente de policía local que tenga que atender a un ciudadano extranjero pueda disponer de un servicio de traducción simultánea de manera inmediata a través del 112. Además, ofrece cobertura total para todos los operadores telefónicos.

Desde el año 2004 se han integrado en Emergencias 112 Andalucía 128 organismos, 22 de ellos en la provincia de Cádiz, entre los que figuran el servicio de emergencias sanitarias 061, las dos comandancias de la Guardia Civil de la provincia, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la comisaría provincial y cinco comisarías de la Policía Nacional de otras tantas localidades y los ayuntamientos más importantes de la provincia.

Para los organismos integrados, esto supone mejorar "de forma considerable" los tiempos de respuesta. Con carácter general, los tiempos de activación de un dispositivo se reduce a casi cuatro veces menos tiempo, "de unos dos minutos a 32 segundos".

Otra ventaja importante es la "fiabilidad de la información que se maneja", pues lo recibido en el 112 llega por escrito a los organismos competentes sin ninguna alternación derivada del canal de comunicación, así como su trazabilidad, puesto que todos los datos, como fecha, hora y origen quedan registrados en el sistema.

Asimismo, destaca la "facilidad de gestión de la emergencia" al poder visualizarse todos los datos de la intervención en una misma pantalla y el análisis posterior de los datos que se van generando, "lo que permite ir mejorando continuamente los procedimientos de intervención".

Emergencias en puerto real

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió el año pasado un total de 8.714 llamadas desde Puerto Real, lo que supuso la intervención en 1.760 situaciones de emergencia. En 528 casos fue necesaria la intervención de los servicios municipales.

En 2012 se atendieron en la provincia de Cádiz 810.000 llamadas en el 112 lo que derivó en la gestión de 61.300 emergencias.

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