La ciudad contará con la Ruta Urbana de Flamenco para dar a conocer más a fondo este arte

Las salidas serán los jueves y domingos a partir del próximo 14 de marzo
Roche, Rojo y Roji presentan la ruta urbana del flamenco
Roche, Rojo y Roji presentan la ruta urbana del flamenco
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Roche, Rojo y Roji presentan la ruta urbana del flamenco

Málaga ciudad contará desde el próximo 14 de marzo con la Ruta Urbana de Flamenco, una iniciativa que ofrecerá visitas a pie por la capital y, de manera opcional, un espectáculo con motivo de la III Bienal de Flamenco organizada por la Diputación malagueña y que concluye en septiembre. El objetivo es que tanto turistas como malagueños conozcan más a fondo este arte.

La iniciativa está impulsada por el responsable de la empresa Flamenka, Paco Roji, y ha contado con la colaboración del presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, y el coordinador de la Bienal, Antonio Roche; así como de Bodegas Quitapenas.

La ruta es el resultado de un trabajo de investigación de forma que los participantes de esta experiencia conocerán los pregones, los cantes autóctonos, lugares, monumentos, artistas y gastronomía, pilares sobre los que se sustenta el paso de flamenco por la ciudad de Málaga.

Así, un guía especializado en flamenco y conocedor de la ciudad acompañará a grupos de 10 a 15 personas durante más de una hora, empezando junto al mar y finalizando con la visita al Museo de Arte Flamenco Juan Breva. Las salidas se realizarán los jueves y domingos a partir del próximo 14 de marzo.

El horario en marzo, abril y mayo será los jueves a las 20.00 horas y los domingos a las 11.30 horas. En verano, es decir, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, será los jueves a las 20.30 horas y los domingos a las 11.30 horas.

El punto de encuentro y de partida será la estatua del Cenachero situada en la plaza de La Marina de la capital, frente al puerto. En esta zona se informará sobre quiénes fueron los pregoneros más populares como el propio cenachero o el binazguero, a poetas autóctonos como Salvador Rueda, el cante por jabegote, y el interior de la provincia como origen de la Fiesta de los Verdiales, con visita a la glorieta donde se levanta el monumento al fiestero, situada en el Parque de Málaga.

Los cafés cantantes

La primera de las paradas será la entrada de calle Larios, donde los visitantes conocerán los puntos neurálgicos de la ciudad como la Alameda Principal, el paseo del Parque, y los teatros, cines, tabernas, asociaciones, cafés y primeros tablaos.

En el recorrido hasta la plaza de la Constitución se hablará de la historia de los cafés cantantes, el histórico Café Sin Techo, donde el cantaor El Nitri recibió la primera llave del cante flamenco, y otros locales como El Turco, La Loba, la Taberna Flamenca, la de Eduardo Guerrero y el Café de Chinitas, como referente, aún en pie y por donde pasaron los mejores artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

En este tramo el guía hará referencia a las zonas con más ambiente flamenco de la ciudad como los barrios de El Perchel, la Trinidad, Cruz Verde y Cuevas de El Ejido, así como a los tablaos flamencos El Refugio, la Gran Taberna Gitana, o el de Pagoda Gitana, entre otros.

El recorrido finalizará en la Peña Flamenca Juan Breva, donde el grupo degustará una copa de vino dulce de la bodega Quitapenas y visitará el Museo de Arte Flamenco que alberga este edificio, ubicado en la calle Ramón Franquelo, 4.

Los interesados podrán optar por tres modalidades para realizar esta ruta: el recorrido guiado por la ciudad, visita al Museo de Arte Flamenco y copa de vino, que tiene un precio de 15 euros por persona; otra que incluye, además, una comida en la Peña Juan Breva y la actuación de un cuadro flamenco, con un coste de 50 euros por persona; y sólo comida y espectáculo —40 euros—.

Las reservas se pueden hacer en la Peña Juan Breva, que abre de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de martes a viernes, también por la tarde, de 20.30 a 23.00 horas, en el teléfono 952 22 13 80 y en Flamenka: info@flamenka.com, teléfono 687 607 526.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento