Trabajadores de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio apuntan "disparidad" en el desbloqueo de proyectos

Asociaciones de trabajadores de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de toda Andalucía, que se han constituido como federación de asociaciones, han apuntado que existe una "gran disparidad", según las provincias, en el desbloqueo de los proyectos, relativos a la convocatoria de 2011, lo que, a su juicio, "puede generar agravios comparativos" entre las provincias.

Asociaciones de trabajadores de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de toda Andalucía, que se han constituido como federación de asociaciones, han apuntado que existe una "gran disparidad", según las provincias, en el desbloqueo de los proyectos, relativos a la convocatoria de 2011, lo que, a su juicio, "puede generar agravios comparativos" entre las provincias.

Asimismo, fuentes de la Federación Andaluza de Asociación de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (Feanpfe), han indicado a Europa Press que a nivel andaluz "más de un 40 por ciento de los proyectos no están pagados, ni siquiera se le he hecho el primer ingreso del 50 por ciento".

Los trabajadores esperan que "el desbloqueo de estas iniciativas sea real" y espera que "se hagan la totalidad de los ingresos para poder empezar los proyectos".

Las fuentes agregan que "no se sabe nada absolutamente de los proyectos de la convocatoria de 2012".

De esta forma, sobre la convocatoria de 2011, las fuentes indican que la situación "no está igual en todas las provincias", algo que ven "incompresible", toda vez que reconocen que no entienden "por qué cada delegación provincial de la Junta lleva diferentes caminos".

Las fuentes explican que el procedimiento se inicia con la aprobación de resoluciones, después la Junta debe hacer los ingresos y posteriormente se define la puesta en marcha.

De esta forma, han precisado que "en Sevilla, de los 113 proyectos de la convocatoria de 2011, unos 69 han recibido el 50 por ciento de las cantidades totales y ya lo tienen ingresado, pero no está puesto en marcha ningún proyecto"; frente a Granada, "hay 87 proyectos aprobados, de los que el 95 por ciento ya han visto ingresado ese 50 por ciento inicial y han comenzado, mientras que los que no han recibido el ingreso, se debe a problemas burocráticos".

En Almería, las fuentes precisan que, "de los que 69 proyectos aprobados, el 95 por ciento recibió el ingreso del 50 por ciento y empezó la iniciativa, mientras que el resto no pudo recibirlo por problemas burocráticos, situación similar a la de Granada"; mientras que en Córdoba, "se aprobaron 30 proyectos y todos recibieron el 50 por ciento del ingreso, y de ellos diez han comenzado a funcionar, mientras que los otros 20 proyectos están pendiente de comenzar, y espera que ello sea en breve".

Las fuentes precisaron que en Málaga, de la convocatoria de 2011, se aprobaron 69 proyectos "de los que a 11 se le ha ingresado el 50 por ciento y de esos solo se han empezado a funcionar cuatro"; mientras que en Jaén, se aprobaron 56 proyectos, "de los que 34 recibieron el ingreso del 50 por ciento, mientras que el resto no sabe nada, aunque han comunicado que en un par de semanas se desbloqueará, y se hará una selección de entre esos 34 proyectos para poder ponerlos en marcha".

Estas fuentes de los trabajadores han indicado que en Huelva se aprobaron 36 proyectos, "de los que 35 están pagados, pero ninguno se ha iniciado", mientras que lamentan que en Cádiz, donde la federación no está presente, la Junta "no nos da información".

"Vemos que, con respecto a la convocatoria de 2011, en unas provincias las delegaciones de la Junta han adelantado el trabajo, mientras que en otras provincias son más conservadoras", han agregado fuentes de este colectivo, quienes advierten de que "se pueden generar agravios comparativos" entre las provincias.

Tras asegurar que no entienden "por qué se ha hecho de esta forma y con tanta disparidad", han recordado que las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio "con la que están cayendo dan la vida a muchos colectivos desfavorecidos a los que atienden; sin estas iniciativas muchos no tendrán alternativa ni otra salida".

Las fuentes han recordado que estos datos correspondiente a la convocatoria de 2011, "mientras que no se sabe qué va a pasar con los proyectos de 2012", por lo que temen por el futuro del programa en sí.

Asimismo, las fuentes han asegurado que estos programas "tiene un alto grado de éxito, tienen una alta tasa de inserción y su desarrollo no ha dado problemas ni tiene 'cosas extrañas', funciona bien internamente, de forma clara y transparente".

Han lamentado que "se vaya a poner en marcha los programas con un año y medio de retraso, y encima se ha ido parcheando porque no había dinero".

Esta federación ha dejado claro que está formada por "asociaciones de profesionales, apolíticas, donde todos los asociados son profesionales".

Esta federación de trabajadores se ha manifestado en varias ocasiones para pedir a la Junta de Andalucía la "urgente" puesta en marcha de los programas de formación para el empleo, orientación laboral, apoyo al autoempleo así como todas las acciones enmarcadas en las políticas activas de empleo, toda vez que "se encuentran paralizados".

El colectivo ha precisado que secundan la iniciativa profesionales de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo (Etcote) de Huelva, Asociación Aemprender de Córdoba, Asociación Profesional Escuelas Taller Málaga (Apetma), Asociación Granadina de Trabajadores de Etcote (Agtetcote), Asociación de Profesionales de Empleo y Desarrollo (APED) de Jaén, Profesionales por los Etcote de la provincia de Sevilla y Plataforma por los Servicios Públicos de Economía y Empleo de Sevilla (Emergencia 35).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento