Los restos de Chávez reposan en la capilla ardiente en Caracas

El vicepresidente del venezuela, Nicolás Maduro (i), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (d), custodiando el ataúd del presidente Hugo Chávez.
El vicepresidente del venezuela, Nicolás Maduro (i), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (d), custodiando el ataúd del presidente Hugo Chávez.
EFE/PRESIDENCIA DE VENEZUELA
El vicepresidente del venezuela, Nicolás Maduro (i), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (d), custodiando el ataúd del presidente Hugo Chávez.

Los faustos por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han comenzado. El féretro del presidente fue instalado en la capilla ardiente en la Academia Militar después de un periplo de más de seis horas por Caracas.

El ataúd de madera con los restos mortales del jefe de Estado venezolano fue trasladado a la capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Posteriormente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a cada lado del féretro junto a otros integrantes del Gobierno.

Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.

Envuelto en un mar de seguidores y banderas, el cortejo fúnebre del presidente llegó a la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para el viernes. El recorrido hasta la capilla ardiente, donde permanecerá el cuerpo de Chávez hasta el viernes, consta de 6,3 kilómetros.

En el lugar se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron sacerdotes y pastores evangélicos y que congregó a familiares encabezados por la madre del gobernante, Elena Chávez, así como a integrantes del Gabinete y otros funcionarios del Ejecutivo.

A las afueras quedó una multitud que aguardó para darle el último adiós al líder de la revolución bolivariana, que también fue llevado a hombros por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y otros integrantes del estamento militar.

La Academia Militar, según explicó el canciller, Elías Jaua, fue elegida como lugar para despedir a Chávez, porque, como el propio mandatario lo había manifestado, es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez".

Panteón nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó su respaldo a la posibilidad de que los restos del presidente reposen en el Panteón Nacional y afirmó que desde el Parlamento harán "todo" lo posible para ello.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Maduro encabezó el cortejo

El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde el martes el líder de la Revolución Bolivariana falleció víctima del cáncer. "Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente.

"Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas. Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, gritando mensajes de apoyo al Ejecutivo.

"¡Estamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a un ministro o alto dirigente político. El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste.

El ataúd, envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, todo el tiempo iba precedido por un integrante de la Guardia de Honor Presidencial que portaba la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar durante su ingreso al recinto.

Respeto a la Constitución

El dirigente Elías Jaua ha negado por su parte que Venezuela encare un futuro político incierto tras la muerte de Chávez y aseguró, sin referirse a la necesidad de elegir un nuevo presidente, que en todo momento se seguirán los "procedimientos" que están "claramente escritos" en la Constitución.

En este sentido, recordó que el presidente ya advirtió en diciembre, antes de partir hacia La Habana, que la Constitución recoge el camino a seguir. El canciller reiteró que el Gobierno y el resto de poderes del Estado harán "lo que el presidente dijo que había que hacer", que es "cumplir la Constitución".

Un duelo internacional

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron este miércoles los primeros gobernantes en llegar a Caracas para participar en los actos de homenaje del presidente venezolano, a los que se espera asistan gran parte de los jefes de Estado de la región.

Han confirmado su presencia en las exequias del viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes y el dominicano, Danilo Medina.

También estarán el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera; la brasileña, Dilma Rousseff; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly, así como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Manuel Zelaya, de Honduras.

El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmado su presencia pendiente de ajustar su agenda, y quien sí ha confirmado que no asistirá es la costarricense, Laura Chinchilla.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, manifestó este miércoles que "probablemente" acudirá a los funerales de su homólogo venezolano, el principal aliado de la República Islámica en América Latina, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Cabe esperar, además, una afluencia masiva de primeros ministros de los países del Caribe, con los que Chávez mantuvo siempre estrechas relaciones y trabajó en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe, mecanismos de integración regional impulsados por Venezuela.

Además, numerosos países se han querido sumar al luto de Venezuela. En América lo han hecho Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, República Dominicana y Cuba. Por su parte, Irán también ha decretado un día de duelo oficial por Chávez, a quien ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe".

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, ha guardado un minuto de silencio a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

En Sidney, un grupo de seguidores del fallecido presidente venezolano se reunió en la Plaza Iberoamericana para rendirle un homenaje póstumo y en Madrid, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela han convocado para este miércoles una concentración en la emblemática Puerta del Sol de la capital española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento