El Ayuntamiento de Córdoba prevé subastar este año las naves de Colecor que Rafael Gómez construyó sin licencia

Hacienda pretende sacar a la venta Agrogás, una finca rústica en Trassierra, seis cocheras y diez inmuebles embargados de Arenal 2000
Rafael Gómez
Rafael Gómez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Rafael Gómez

El Ayuntamiento de Córdoba capital prevé subastar este año las naves de Colecor, que el empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, construyó sin licencia en el año 2005 y por las que adeuda al Consistorio unos 24,6 millones de euros en concepto de sanción urbanística, aunque la cantidad pendiente de abonar a la administración local por distintas deudas supera los 30 millones de euros.

Dicha previsión se recoge en un informe elevado a la comisión municipal de Hacienda, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se detalla que las citadas naves cuentan con una carga de hipotecas por importe superior a 27,4 millones de euros, que son de carácter preferente frente a la garantía existente a favor del Ayuntamiento. Además, la Agencia Tributaria reclama a la promotora de Gómez, Arenal 2000, unos 35 millones de euros, cantidad que se suma a las deudas en vía ejecutiva que mantiene con el Ayuntamiento por valor de 30,7 millones de euros de cuatro expedientes.

Al respecto, según ha adelantado la prensa provincial, uno de estos cuatro procedimientos es relativo a impagos de plusvalías o del IBI por valor de dos millones y aparecen como garantía las naves de Colecor. Además, para intentar resarcirse de ese débito de dos millones, el Ayuntamiento prevé sacar este año a subasta otros bienes de Arenal 2000,

En concreto, se prevé subastar una finca rústica en Trassierra; el inmueble de la antigua Agrogas —cercano a Colecor y afectado por el plan especial de la Carretera de Palma del Río—; seis cocheras, y diez inmuebles embargados, aunque estos últimos cuentan con importantes cargas preferentes sobre las del Consistorio. De hecho, el informe apunta a que probablemente con la ejecución de estos embargos no se cubrirá el importe total de los dos millones de deuda.

En cuanto al principal débito de Arenal 2000 con el Ayuntamiento, el de la multa de las naves de Colecor —24,6 millones—, para intentar su cobro se han hecho embargos, pero son sobre las mismas fincas que aparecen en el expediente de los dos millones de deuda antes citado. Esos bienes se subastarán primero para afrontar dicho débito por plusvalías e IBI, ya que la sanción por los almacenes todavía no es firme —está en litigio judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)—, lo que imposibilita enajenarlos aún para tratar de cobrar los 24,6 millones.

Además, el informe contempla otros dos expedientes, uno por valor de cuatro millones de euros, por edificar chalés sin licencia en la Carrera del Caballo, y otro por un importe de 155.156 euros. En este último caso, hay una garantía, con un inmueble en Cañero, libre de cargas, que saldrá a subasta este año.

La deuda con hacienda

Por otra parte, el documento elevado a la comisión incluye que la Agencia Tributaria tiene abiertos dos expedientes de apremio contra Arenal 2000 por un valor total de 35,8 millones. De hecho, Hacienda está intentando cobrar un cuantioso débito de la citada promotora, de otras empresas del grupo de Gómez y del propio empresario.

Igualmente, hay otras garantías posibles, como son dos bienes de Arenal 2000, cuya expropiación se incluyó en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo de 2010, si bien no se inició el proceso para ello, concretamente el Cine Fuenseca (1,2 millones) y suelos en el entorno de los Baños de Popea (1,1 millones). Ambos podrían ser embargados y asignados a cualquiera de los cuatro expedientes abiertos a la promotora.

No obstante, el cine de verano está grabado con una hipoteca a favor de otra constructora cordobesa, por valor de 1,3 millones, y con una nota de embargo de la Agencia Tributaria, con importe de unos 49,1 millones.

Así, una vez subastados los inmuebles en cuestión y, dado que no hay otros en la capital susceptibles de embargo, según destaca la prensa provincial, se consideraría como fallido a Arenal 2000 —declarada en situación de insolvencia provisional por un juzgado de Sevilla— y como crédito incobrable la deuda no ingresada.

Tras ese paso y después de que fuera firme en los tribunales la multa de las naves de Colecor, se podría iniciar el proceso para ir contra el patrimonio personal de Rafael Gómez, como administrador principal de la promotora en cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento