El Valedor detecta que las quejas en el ámbito del consumo tienden a aumentar y crecen todas las vinculadas a la crisis

El alto comisionado y el Consello Galego da Competencia "institucionalizan" su colaboración conjunta
Firma del Valedor y del Consello Galego da Competencia
Firma del Valedor y del Consello Galego da Competencia
EUROPA PRESS
Firma del Valedor y del Consello Galego da Competencia

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha constatado que existe un creciente aumento de las quejas vinculadas al ámbito del consumo, pero ha indicado que esta cuestión es "reciente" y todavía no existe un análisis fehaciente de esta cuestión. En todo caso, ha apuntado, también como "tendencia", que el hecho de que las personas reclamen cuantías que antes dejaban pasar también "puede ser producto de la crisis o de la dificultad de acceder a otras vías de denuncias, por ejemplo las tasas judiciales".

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Consello Galego da Competencia, el alto comisionado ha indicado que, en general, "en este momento de crisis se incrementan las quejas de los sectores afectados" por la situación económica, incluidas las de consumo.

Sin embargo, ha precisado que las de ese ámbito no se incluyen en el ámbito de competencias del Valedor, porque se refieren empresas privadas. En todo caso, lo que sí hace esta institución es comprobar que los órganos como Consumo o Competencia "realizan la labor adecuada".

En este contexto se ha firmado la colaboración entre el Valedor y el Consello Galego da Competencia, cuyo presidente, Francisco Hernández, ha destacado la "relación muy fluida" con el alto comisionado parlamentario. En este sentido, ha defendido que se trata de "institucionalizar lo que de momento venía funcionando muy bien".

Por su parte, el valedor ha remarcado que "desde hace meses" que intentan "buscar sinergias entre las administraciones públicas" para que repercutan "positivamente" en los ciudadanos. Al respecto de esta firma, ha destacado que se trata de "institucionalizar la coordinación fáctica".

Marco de colaboración

Las acciones se concretarán en el establecimiento de un marco de colaboración y coordinación de actuaciones entre las dos entidades, conscientes de que el funcionamiento competitivo de los mercados mejora la asignación de recursos y fortalece la eficiencia económica, "aumentando el bienestar de los consumidores y usuarios, y de los ciudadanos en general, y favoreciendo un mayor desarrollo económico y social.

El protocolo establece mecanismos para garantizar el contacto permanente de las dos entidades, en materia de estudio, información y asesoramiento respecto de los expedientes o actuaciones que no resulten confidenciales. Por otro lado, se comprometen a difundir y publicar en sus respectivas plataformas contenidos relativos a las funciones u objetivos de la institución.

Conjuntamente, o en colaboración, está prevista la celebración de sesiones informativas y jornadas de divulgación en el ámbito de la libre competencia en los mercados y de la garantía y protección de los derechos y libertades de los operadores económicos y los ciudadanos.

La cooperación se traducirá, asimismo, en programas de formación de personal y en la elaboración de estudios, programas de investigación y desarrollo.

Prácticas restrictivas

El protocolo permitirá a la defensoría intercambiar con el Consello de información sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia que puedan dificultar el correcto funcionamiento de los mercados, lesionando los derechos y libertades de los operadores económicos y de los ciudadanos en general.

El Valedor do Pobo, según lo previsto en el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Galicia, tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades que reconocen la Constitución y el Estatuto.

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