El PP demanda a Luis Bárcenas y a 'El País' para defender su honor y pide 500.000 euros por daños

El Partido Popular ha presentado este miércoles una demanda "por vulneración del derecho al honor" contra su extesorero Luis Bárcenas y contra la empresa editora del diario El País, según ha informado en un comunicado. El partido confirma, además, que Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han hecho lo propio.

"Todos los demandantes manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente", explica la nota, que incide en que aunque Bárcenas "haya negado públicamente" y ante la Fiscalía ser el autor de los papeles publicados, han decidido llevarlo ante la justicia porque el periódico le atribuye la autoría.

La demanda civil tilda de "difusión premeditada e irresponsable" la publicación de los papeles y critica el "inexistente rigor profesional" y la "mala praxis" del diario El País. Esta acción se produce el mismo día en el que Bárcenas ha denunciado a su expartido ante el Ministerio de Empleo por "maltrato laboral", según ha publicado El País; antes, demandó al PP por despido improcedente y por sustracción de dos ordenadores al "forzar" su despacho de Génova.

"Como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo", continúa la demanda.

"Cualquier información o documento —añade— que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa". "Las conclusiones “indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del Partido Popular y de sus dirigentes".

Así, el PP solicita una indemnización por daños y perjuicios, "que incluye el daño moral", por importe de 500.000 euros, "que será destinado a organizaciones de carácter social". También piden que se condene a los demandados "a la publicación a su costa, de la Sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1750563/0/demanda-pp/luis-barcenas/derecho-al-honor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios