El Cristo del Amor procesionará por primera vez en la Semana Santa de Badajoz, que se celebra del 24 al 31 de marzo

El Cristo del Amor procesionará por primera vez en la Semana Santa 2013 de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 24 al 31 de marzo con la procesión conjunta del Cristo de la Caridad y de la Virgen de la Aurora entre sus principales novedades.
Semana Santa
Semana Santa
EUROPA PRESS
Semana Santa

El Cristo del Amor procesionará por primera vez en la Semana Santa 2013 de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 24 al 31 de marzo con la procesión conjunta del Cristo de la Caridad y de la Virgen de la Aurora entre sus principales novedades.

Según ha informado el vicepresidente de la agrupación de hermandades y cofradías pacense, Cayetano Barriga, la ciudad de Badajoz cuenta con 13 hermandades, 10 de penitencia y tres de gloria, que agrupan a entre 12.000 y 14.000 hermanos y que organizan un total de 15 desfiles procesionales por las calles de la ciudad, principalmente el Casco Antiguo, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección.

La Pasión pacense ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; y el alcalde accidental de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quienes han estado acompañados de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Pedro Rodríguez Gallego y de Cayetano Barriga.

En su intervención, Francisco Javier Fragoso se ha mostrado "orgulloso" de que una de sus primeras responsabilidades como primer edil de la ciudad, tras la marcha de Miguel Ángel Celdrán, sea acompañar a García Aracil en la presentación de la Semana Santa pacense, que protagonizan los católicos pero que también está "abierta" al resto de los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que, junto con las manifestaciones y el "hecho religioso" que se vive esos días, la Pasión pacense también tiene un interés artístico, social y cultural y que, dado que la ciudad se "vuelca" con su Semana Santa, el ayuntamiento también contribuye a su celebración.

Actividades municipales

El regidor pacense ha recordado que la Semana Santa de Badajoz está declarada de Interés Turístico Nacional, una de las mayores condecoraciones que pueden recibir las festividades a nivel civil, a la vez que ha señalado que el cartel anunciador de este año muestra la foto 'El silencio' de Francisco Meneses Pozo, en la que se ve un Cristo pasando por delante de la Catedral que une "la belleza artística" con la "espiritualidad".

Ha agregado que esta imagen ha sido galardonada en el certamen de fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz y ha recordado que el consistorio organiza este concurso, que este año alcanza su décimosexta edición, junto con una exposición de las imágenes presentadas al mismo. También colabora con el servicio de Limpieza y con sillas en la carrera oficial y elabora una guía para poder seguir las procesiones de la ciudad.

Además, ha sumado que la Banda Municipal de Música acompañará a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, en un año "muy especial" en el que será coronada canónicamente el próximo día 8 de junio, y a la Virgen de las Lágrimas, titular de la procesión oficial de la ciudad.

Por su parte, García Aracil ha destacado que la Semana Santa celebra los misterios de la fe cristiana, pero que ello "no quiere decir" que se "prescinda" de los actos que se desarrollan en la calle, ante lo cual ha abogado por "cuidar cada vez más que la forma cómo se realice sea la expresión más clara posible del misterio".

De esta forma, ha aseverado que "no" es "enemigo" de las manifestaciones populares "externas" y en la calle de los misterios del Señor, pero que es "contrario" a las "formas incorrectas de personas que se apuntan al espectáculo y que lo hacen desde un punto de vista puramente externo y encima visten un sayal o un capirote".

Desfiles procesionales

Respecto a los desfiles procesionales, Barriga ha concretado que las novedades de este año son que el Cristo de Amor, talla del imaginero pacense Eduardo García Márquez, procesionará por primera vez en la madrugada del viernes santo con Nuestra Señora de la Consolación de la hermandad de la Vera Cruz, así como la procesión conjunta el jueves santo del Cristo de la Caridad y la Virgen de la Aurora de la hermandad del Resucitado.

Ha resaltado que la carrera oficial es la misma que en anteriores años y que gracias a la Concejalía de Cultura se volverán a colocar sillas y se engalanará la escalinata, a la vez que ha explicado que no hay "grandes restauraciones" de tallas, pero sí de algunos pasos, como la canastilla del Cristo de la Espina o de diferentes mantelerías.

Según ha agregado, la Semana Santa pacense también incluirá el pregón, que tendrá lugar el día 8 de marzo en el claustro de la Catedral a cargo del abogado, presidente del Badajoz 1905 y hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Fernando Valbuena, junto con visitas guiadas por las iglesias que son sedes de hermandades y cofradías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento