Aragón y Aquitania solicitarán conjuntamente fondos europeos para estudios y obras de la línea ferroviaria del Canfranc

Gracias a un convenio marco de cooperación transfronteriza que suscribirán el próximo 15 de marzo en Burdeos
Rafael Fernández de Alarcón
Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
Rafael Fernández de Alarcón

Aragón y la región francesa de Aquitania van a solicitar conjuntamente fondos europeos para la realización de estudios y obras en la línea ferroviaria del Canfranc valorados en unos 110 millones de euros. La petición se realizará a través de la convocatoria plurianual de proyectos de la Red de Transportes Transeuropea de la Comisión Europea, que comprende actuaciones que se han de realizar entre 2013 y 2015.

El horizonte final es recuperar el tráfico internacional del Canfranc en 2020, según ha explicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado la firma de un convenio marco de cooperación transfronteriza entre ambos territorios gracias al cual ambas regiones van a poder solicitar apoyo financiero a la Unión Europea para la realización de proyectos comunes.

Fernández de Alarcón ha anunciado que está previsto firmar este convenio el próximo 15 de marzo en Burdeos y entre las áreas de cooperación se incluye el compromiso de poner en común todo tipo de acciones, bilaterales o multilaterales, "para favorecer la reapertura más rápida posible de la línea ferroviaria internacional Pau-Olorón-Canfranc-Zaragoza, y a la consecución de la travesía ferroviaria por el Pirineo central, mediante un túnel de baja cota", la denominada Travesía Central del Pirineo (TCP).

El consejero ha precisado que el plazo para pedir conjuntamente estos fondos de las Redes Transeuropeas de Transporte finalizará el próximo 26 de marzo y se trata de fondos "remanentes" de la Unión Europa.

Para esa fecha, debe haber consensuado un calendario entre el Estado español y francés de obras y estudios para recuperar la línea del Canfranc. En concreto, se van a impulsar dos solicitudes, una para obras y otra para estudios, en los diversos tramos. En su elaboración se está trabajando con la colaboración de los Ministerios de Fomento de España y Francia.

La aprobación de estas solicitudes por parte de la Comisión Europea supondría la aportación económica del Gobierno de Aragón de 2,2 millones de euros para el periodo 2013-2015. Al respecto, Fernández de Alarcón ha precisado que la dotación en el presupuesto de la Comunidad autónoma de 2013 es de cerca de 100.000 euros.

Actuaciones concretas

El consejero ha mencionado, respecto a las actuaciones concretas en la línea ferroviaria del Canfranc, la puesta en servicio en el lado francés del tramo Olorón-Bedous en 2015 y Bedous-Canfranc en el 2020.

En Aragón, en el tramo Alerre-Caldearenas se marca el 2018 para la adecuación de las estaciones de Ayerbe, La Peña y Caldearenas, y 2020 para la renovación integral de la vía; en cuanto al tramo Jaca-Canfranc, se establece el 2017 para la remodelación de la playa de vías de la Estación de Canfranc y el 2019 para la renovación integral de la línea.

En el ámbito internacional, se realizaría la puesta en seguridad recíproca de los túneles carreteros y ferroviarios del Somport en el 2020.

Convenio de cooperación

Por lo que se refiere al convenio de cooperación transfronteriza, Fernández de Alarcón ha manifestado que el objetivo es "intercambiar información" y armonizar e institucionalizar acciones comunes. La colaboración no solo se refiere al área de transportes y comunicación, sino también al turismo, medio ambiente, cultura, enseñanza superior, investigación, innovación y empresas.

Igualmente, y para favorecer la simplificación administrativa y la celeridad en los procedimientos, se ha dotado a este convenio de un nuevo instrumento, las modalidades de cooperación sectorial entre ambas administraciones.

El objetivo es ofrecer la posibilidad de cooperación bilateral en proyectos de interés común siguiendo el principio europeo de "concentración por objetivos". Asimismo, el convenio prevé la participación de ambas regiones en proyectos de colaboración público-privada. Tendrá una duración indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento