Sara Baras: "Soy una enamorada de mi tierra y de la libertad"

  • El teatro Tívoli presenta su nuevo espectáculo tras su maternidad, 'La Pepa'.
  • Realiza un homenaje bailado a la Constitución promulgada en Cádiz en 1812.
  • Se pone al frente de un personaje irreal dentro de un contexto histórico.
  • Baras ha representado a Carmen, Juana la Loca o Mariana Pineda.
La bailaora Sara Baras se convertirá en "la embajadora" de un episodio histórico que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812 y que convirtió a su Cádiz en la cuna de la libertad y de la democracia y con el que pondrá un broche de oro y flamenco a los actos de celebración del bicentenario.
La bailaora Sara Baras  se convertirá en "la embajadora" de un episodio histórico que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812 y que convirtió a su Cádiz en la cuna de la libertad y de la democracia y con el que pondrá un broche de oro y flamenco a los actos de celebración del bicentenario.
EFE/Román Ríos
La bailaora Sara Baras se convertirá en "la embajadora" de un episodio histórico que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812 y que convirtió a su Cádiz en la cuna de la libertad y de la democracia y con el que pondrá un broche de oro y flamenco a los actos de celebración del bicentenario.

La bailaora andaluza (Cádiz, 1971) trae su homenaje al Bicentenario de 'La Pepa' (la Constitución de Cádiz de 1812) hasta el teatro Tívoli, con 7 músicos en directo y un cuerpo de una docena de bailarines.

La Pepa a la que representa no es un personaje histórico real.

Porque es un personaje alegórico que representa la voz del pueblo, que se contagia y se clava en lo más profundo, rodeando a este hecho histórico de la promulgación de la Constitución de Cádiz. Este espectáculo lleva a Cádiz por las venas. El resto de personajes sí son reales e históricos.

¿Qué tiene la Pepa de Sara?

Es un espectáculo muy positivo y con una energia muy buena que representa el Cádiz de 1812 y el de hoy.  Empieza con el horror de la guerra de Independencia y paso a paso la Pepa va protegiendo y provocando una vuelta a la belleza. Señala el carácter de nuestra gente, que hasta en situaciones tan horrorosas tenían esperanza en que se firmase la Constitución.

¿Cádiz es un bailarín más?

En mi forma de bailar se me nota mucho la tierra, la brisa, la forma de expresarme. Soy una enamorada de la libertad y de la cantidad de cosas importantes que significó la Constitución y Cádiz. La Pepa es recordarnos que de ahí nace algo tan importante como sentirse libre.

Cuando le pidieron ser La Pepa...

Me leí la Constitución y pensé: «Pero ¿Cómo se baila?».  Y aunque yo sea gaditana, el estudiar, investigar y volver a las cosases una vuelta a mi tierra y a su vertiente más mágica.

¿Esta Pepa es tan fuerte como sus anteriores heroínas, Mariana Pineda, Juana la Loca, Carmen?

Todas estas mujeres me han influido personal y profesionalmente. Y eso se te clava. En esta Pepa hay una mezcla de todo esto. La mujer del siglo XIX no tenía fuerza política  pero son personajes importantes que han marcdo y defendido la libertad como Mariana Pineda;que enamoran como Carmen y que sentían por encima de todo como Juana la Loca. Así que en La Pepa sale, como resultado, un personaje con una valentía increíble.

¿Cómo ve la Constitución actual, la de 1978?

No se puede pasar por alto la similitud entre la época que se representa en la obra y la que se vive ahora. Hay una lucha, una esperanza y una búsqueda de algo mejor. No soy nadie para opinar pero sí destaco el hecho de que la manera de que se consiguiera una Constitución fue la esperanza de la gente de la calle, no sólo la de los políticos. Yhoy en día pasa algo así.

¿Pudo resistir la tentación del baile durante su embarazo?

Pensaba que no iba a volver tan fuerte como me fui y he vuelto como alguien muy diferente. El primer día que pisé un escenario lo hice de otra manera. Yvaloro las cosas de otra forma.Durante el embarazo tuve tiempo para leer,  para pasear, acostarme temprano...Fue algo maravilloso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento