Los sindicatos critican las recomendaciones de la 'Troika' sobre el aumento del IVA y la jubilación a los 67 años

Los secretarios generales de UGT, CCOO, y USO de Asturias han criticado este miércoles las recomendaciones de la 'Troika' (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que el Gobierno de España aumente el IVA y retrase ya la jubilación a los 67 años.
USO, UGT Y CCOO En Rueda De Prensa
USO, UGT Y CCOO En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
USO, UGT Y CCOO En Rueda De Prensa

Los secretarios generales de UGT, CCOO, y USO de Asturias han criticado este miércoles las recomendaciones de la 'Troika' (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que el Gobierno de España aumente el IVA y retrase ya la jubilación a los 67 años.

Así lo han manifestado los tres responsables sindicales durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en Oviedo con motivo de la presentación de la movilización del 10 de marzo en Gijón contra el paro y por la regeneración de la democracia.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, sostiene que el 27 por ciento de la población está bajo el umbral de la pobreza, por lo que se muestra totalmente en contra con la aplicación de nuevas medidas de ajuste y ha señalado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "está cada vez más alejado de los ciudadanos" y considera que esta situación "se debe corregir de forma urgente".

Rodríguez Braga ha señalado que "la política tiene que recuperar su condición de herramienta al servicio de los ciudadanos y ha recordado que los sindicatos tenían un acuerdo social y económico con el Gobierno en materia de pensiones y que éste ha congelado el 1 de enero de forma unilateral.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha señalado que "no podemos consentir que se pretendan continuar utilizando las pensiones para hacer frente a los ajustes y al déficit público, porque supone un expolio de los ciudadanos y ciudadanas, y dejar abandonados a su suerte a los pensionistas".

El secretario de CCOO ha asegurado que "la mala gestión de los directivos y ejecutivos de las entidades financieras ha engordado en tres puntos de deuda pública con los desastres causados".

Pino ha lamentando que el Estado "esté criminalizando las movilizaciones, endurezca el código penal y abusen de las multas". También, Pino ha indicado que el Gobierno "quiere convertir el conflicto social en un conflicto de orden público".

Por último, el secretario general de USO de Asturias, Francisco Baragaño, ha calificado las recomendaciones de la 'Troika', en materia de impuestos y de pensiones, como "una vuelta de tuerca más" y asegura que la reforma laboral "no ha generado nada ni lo va a generar".

Según Baragaño "el que no tenga para cotizar en un plan de pensiones o de seguridad médica en España lo tiene claro, como no lo hagamos cambiar".

El secretario de USO ha señalado que "ya no se habla de estado social, sino de estado individual". Baragaño considera que "el objetivo de estas masacres siempre es el mismo, convocar a la masacre social y seguir chupando recursos públicos".

También, Baragaño ha denunciado que "se sigue con los desahucios" y con "nuevos hachazos al empleo" en empresas asturianas como Fuensanta, la Fábrica de Armas o Hunosa. Por su parte, el secretario de USO ha sostenido que "nos están robando la democracia, están robando lo que se luchó tantos años".

La movilización

Los sindicatos ha anunciado que la Cumbre Social Asturiana, constituida por 68 organizaciones de carácter social y sindical, convoca para el 10 de marzo una manifestación contra la corrupción y el paro, en distintas capitales del país. La movilización en Gijón está prevista para las 12.00 horas en la plaza de toros hasta el paseo de Begoña.

El objetivo de la marcha, según la plataforma, es reclamar y defender el empleo, y contra los recortes y la corrupción. Según el secretario general de USO en Asturias, Francisco Baragaño, "la movilización es una continuidad a las marchas del año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento