Todas las capitales de CyL acogerán este domingo manifestaciones contra el paro y por la "regeneración democrática"

Las nueve capitales de provincia de Castilla y León acogerán este domingo, 10 de marzo, manifestaciones convocadas por la Cumbre Social --organización integrada por medio centenar de asociaciones entre las que se encuentran sindicatos, grupos ecologistas o colectivos de padres-- para mostrar el rechazo de la población al incremento del paro y para reclamar una "regeneración democrática".
Representantes de la Cumbre Social de CyL
Representantes de la Cumbre Social de CyL
EUROPA PRESS
Representantes de la Cumbre Social de CyL

Las nueve capitales de provincia de Castilla y León acogerán este domingo, 10 de marzo, manifestaciones convocadas por la Cumbre Social —organización integrada por medio centenar de asociaciones entre las que se encuentran sindicatos, grupos ecologistas o colectivos de padres— para mostrar el rechazo de la población al incremento del paro y para reclamar una "regeneración democrática".

Las movilizaciones, que se engloban en un llamamiento a nivel nacional, pretende también "reprobar" las actuaciones de una Comisión Europea "enrocada en políticas fracasadas centradas exclusivamente en la reducción del déficit público y la deuda".

Así lo ha explicado este miércoles la representante de las asociaciones de padres de alumnos, María José Gómez, quien ha justificado las protestas en la necesidad de "hacer saber al Gobierno que el tiempo de las mentiras y los discursos huecos ha terminado", así como de "denunciar las consecuencias que la crisis y las políticas neoliberales tienen en materia de género", con motivo de la celebración, el viernes día 8, del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones servirán, asimismo, para "rechazar el demantelamiento de los servicios públicos", rechazar "la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local", los "intentos de deslegitimación o represión de los derechos constitucionales de expresión, pensamiento o manifestación" y los casos de "abierta complicidad entre cargos públicos y empresas".

Finalmente, Gómez ha exigido que "se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de las personas" y ha pedido a los grupos parlamentarios que "no intenten engañar a la ciudadanía o desvirtuar la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago y la Paralización de los Desahucios".

Manifestaciones simultáneas a mediodía

Las manifestaciones se celebrarán simultáneamente a las 12.00 horas del domingo y, en el caso de Ávila, comenzará en la Plaza del Mercado Chico y concluirá frente a la Subdelegación de Gobierno. En Burgos, la marcha partirá de la plaza de Mío Cid y terminará en la Plaza Mayor, mientras que en León irá desde la salida de la glorieta de Guzmán hasta la Plaza de San Marcelo.

En el caso de Palencia, los manifestantes arrancarán en el Parque del Salón Isabel II y concluirán su recorrido en la Plaza Mayor, lugar del que saldrá precisamente la marcha salmantina, que tendrá como meta la sede de la Subdelegación de Gobierno. En Segovia, la manifestación saldrá de la Avenida Fernández Ladreda y concluirá en la Plaza Mayor.

De la Plaza Mayor partirá la movilización en Soria, para acabar posteriormente en la plaza de Mariano Granados, en tanto que en Valladolid irá de la plaza de Colón hasta la Plaza Mayor. Finalmente, en Zamora comenzará en la plaza de la Marina y concluirá frente a la Subdelegación de Gobierno.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gómez ha recordado que se trata de la octava jornada de concentraciones convocada por la Cumbre Social, una reiteración que ha achacado a la "vergüenza" que sentiría al "no hacer nada" con las "bofetadas continuas" que sufren los ciudadanos, y que ha ejemplificado en noticias de "gente que se lleva el dinero a manos llenas mientras una mujer se quema a lo bonzo porque no puede más".

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras (CC.OO), Ángel Hernández, ha subrayado que los argumentos de anteriores protestas se han demostrado "acertados", ya que "la Reforma Laboral ha sido un fracaso y sólo ha servido para que las empresas hagan limpieza de forma barata", y la reducción de la deuda se ha hecho "a fuerza de bajar prestaciones, de pagos y de repagos" que además "no logran el control del déficit", debido a "la mala gestión y la corrupción de la banca".

Asimismo, ha reconocido que la sociedad civil a nivel organizativo "es muy débil" en España y ha reclamado un mayor comportamiento "ético" en el país. "Corrupción también es decirle al que nos hace una chapuza que no nos cobre el IVA", ha añadido.

Su homólogo en UGT, Agustín Prieto, se ha mostrado "satisfecho" con el papel de la Cumbre Social, a pesar de que con ella los sindicatos han "perdido soberanía", pero lo han hecho "a cambio de estar unidos". En este sentido, ha calificado de "históricas" estas movilizaciones y ha subrayado que "es bueno democráticamente" y que la legitimidad "no sólo la dan las urnas", sino que "hay que ganarla día a día, sin mentiras y sin incumplir las promesas electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento