La nueva edición del concurso 'Euroscola' estará dedicada al 'Año Europeo de los ciudadanos'

La nueva edición del concurso 'Euroscola' estará dedicada al 'Año Europeo de los ciudadanos', según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en la presentación de la iniciativa.
Presentación Euroescola
Presentación Euroescola
EUROPA PRESS
Presentación Euroescola

La nueva edición del concurso 'Euroscola' estará dedicada al 'Año Europeo de los ciudadanos', según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en la presentación de la iniciativa.

Junto a Del Río, han comparecido el director general de Educación, Abel Bayo, el director del colegio La Salle La Estrella de San Asensio, Alberto López Heredia, ganador de la anterior edición de Euroscola, así como la coordinador del proyecto, Cristina Montoya, y dos de los alumnos participantes en la edición pasada, Borja Gutiérrez y Natalia Martínez.

Del Río ha destacado que el propósito de esta nueva edición del concurso es "profundizar en los derechos y beneficios de los ciudadanos europeos y la importancia de la participación ciudadana en la construcción europea, en la que los jóvenes desempeñan un papel fundamental".

Bayo ha resaltado que el concurso incide "en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el aprendizaje de la lengua extranjera".

Por su parte, Montoya ha señalado que se trata de una oportunidad "única", mientras que López Heredia ha apuntado que más allá de la parte lúdica, la iniciativa supone "trabajar" en el ámbito europeo.

Los alumnos participantes han destacado lo "interesante" del concurso, que supone trabajar con personas de otros países, al tiempo que han indicado se trata de una experiencia "inolvidable".

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España han convocado esta nueva edición, que se propone también fomentar el uso de internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el concurso se desarrollará en tres versiones lingüísticas: castellano, catalán e inglés, por lo que los participantes podrán optar por concursar en cualquiera de los tres idiomas.

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje, que se establece según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y Estrasburgo. El viaje para participar en el Programa Euroscola en Estrasburgo se realizará durante este curso escolar o bien en el segundo semestre de 2014, en el caso de que el número elevado de participantes requiera su extensión.

INSCRIPCIONES

La inscripción en el concurso se formalizará directamente a través de la web www.euro-scola.com y podrán participar en el mismo todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en territorio español.

Para participar será necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que será el líder. La competición constará de una fase inicial, que se celebrará del 18 de marzo al 26 de abril y una fase final, que comenzará el 29 de abril y finalizará el 13 de mayo.

La fase inicial estará compuesta por las siguientes tareas: un cómic introductorio y material audiovisual sobre los derechos y beneficios de ser europeos y la labor del Parlamento Europeo. Además, también se realizará un trabajo por cada equipo de planificación, así como el desarrollo, la puesta en marcha y labores de comunicación para celebrar el Día de Europa el 9 de mayo, que se integrará en un blog.

La fase final incluirá la creación de un blog, que explica la iniciativa del equipo; el plan de promoción y difusión de la iniciativa, los contactos mantenidos con el Centro Europe Direct La Rioja y la ejecución de dicha iniciativa para celebrar el Día de Europa.

Por cada comunidad autónoma habrá un finalista y los nueve equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores. Habrá un premio también para el equipo que haya obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma comunidad autónoma que haya resultado ganador de la competición en castellano o catalán.

Para que en cada edición de Euroscola tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo nuevos centros escolares, sólo podrán optar al premio final aquellos que no hayan ganado en 2009, 2010, 2011 y 2012. No obstante, estos centros pueden optar a los premios que conceda cada comunidad autónoma, según éstas determinen.

Premios que otorga el gobierno de la rioja

El Gobierno de La Rioja premiará al grupo que se clasifique en primer lugar con una Tablet Ibold para cada uno de los diez componentes del equipo, mochila y bolígrafo; al segundo, con un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, mochila y bolígrafo; al tercer clasificado con una memoria UBS, una mochila y un bolígrafo, y al cuarto y quinto, con una mochila y un bolígrafo.

El Concurso Euroscola se celebró por primera vez en 2001 y ha contado, desde entonces, con un total de 143 equipos que han participado en las 19 ediciones celebradas. Desde su nacimiento, los centros educativos ganadores en La Rioja han sido: IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño (2001), Colegio Divino Maestro de Logroño (2002), IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño (2003), IES Comercio de Logroño (2005); IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2006), Villegas 2 IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2007), IES Inventor Cosme García de Logroño (2010), Santa María Marianistas (2010), Santa Teresa de Calahorra (2011), y Colegio La Salle La Estrella de San Asensio (2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento