El PIB de la eurozona cayó un 0,6% en el último tramo de 2012

  • Ha bajado una décima más de lo previsto por la agencia de estadística Eurostat.
  • Supone el tercer trimestre consecutivo en crecimiento negativo.
  • Del grupo de los 27, solo Estonia y Eslovaquia registraron un crecimiento positivo, con un + 0,9% y +0,2% respectivamente.
  • La economía española descendió un 0,8%.
El PIB de la eurozona, en recesión.
El PIB de la eurozona, en recesión.
GTRES
El PIB de la eurozona, en recesión.

La actividad económica en la zona euro experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone una décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el cuarto trimestre del año, la caída del PIB de la zona euro respecto al tercer trimestre fue del 0,6% y supone encadenar tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que en términos interanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.

En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales.

En el conjunto de 2012, la actividad económica de los 27 registró una contracción del 0,3%. Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre, mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,8%).

De este modo, siete de los diecisiete miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia, cuyos datos no han sido actualizados, mientras Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre, por lo que hasta un total de nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento