Detenidas siete personas tras falsear presuntamente documentos para conseguir permisos de residencia

Una ciudadana dominicana decía estar casada con un español que había fallecido tres años antes de celebrarse el supuesto matrimonio

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cádiz, en colaboración con la Ucrif-Central (Comisaría General de Extranjería y Fronteras) han detenido, en el marco de la Operación 'Durano', a siete individuos de origen dominicano como presuntos autores de un delito de falsedad documental para conseguir permisos de residencia.

Tras más de dos meses de investigación, la Policía ha podido determinar que estas personas habrían pagado unos 3.000 euros para conseguir un permiso de residencia con el que regularizarsu situación en España, beneficiándose así de las consecuencias de obtener el Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario en España por estar casado con un español, así como de las facilidades posteriores para la adquisición de la nacionalidad española.

Tras supuestamente falsificar un Certificado de Inscripción de Matrimonio con un ciudadano español con el fin de acreditar un vínculo matrimonial inexistente, obtenían un permiso de residencia de familiar de ciudadano comunitario, para posteriormente falsificar el Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento de la localidad de supuesta convivencia entre el ciudadano dominicano y el ciudadano español. Finalmente presentaban en el expediente de solicitud de residencia el DNI original del ciudadano español otorgante del derecho de residencia, documento que previamente habría sido sustraído a su titular y que se presentaba lógicamente sin su conocimiento.

Estos documentos eran presentados en la Oficina Única de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, aunque hay más Subdelegaciones afectadas.

De los casos detectados por la Grupo Operativo de Extranjeros de Cádiz llama la atención el de una ciudadana dominicana que alegaba un presunto matrimonio con un ciudadano español que había fallecido tres años antes de la celebración del supuesto matrimonio.

A instancias de la Policía se ha procedido a extinguir los permisos de residencia obtenidos fraudulentamente por los ciudadanos dominicanos, procediendo a la detención de siete individuos quienes, una vez oídos en declaración, han sido puestos en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento