En directo: última hora sobre el fallecimiento de Hugo Chávez

Apenas unas fotos con sus hijas hechas públicas el 15 de febrero es lo que se pudo ver a Chávez en casi tres meses de convalecencia.
Apenas unas fotos con sus hijas hechas públicas el 15 de febrero es lo que se pudo ver a Chávez en casi tres meses de convalecencia.
ARCHIVO
Apenas unas fotos con sus hijas hechas públicas el 15 de febrero es lo que se pudo ver a Chávez en casi tres meses de convalecencia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes a los 58 años en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana.

"A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano, emocionado a través de la radio y televisión.

Hugo Chávez lideró durante 13 años el país petrolero bajo los preceptos del denominado "socialismo del siglo XXI".

Minuto a minuto

Hasta aquí os hemos contado en directo el cortejo fúnebre de Hugo Chávez. Ponemos fin a la cobertura y agradecemos vuestra atención.
Decenas de personas continúan accediendo a la Academia Militar, donde permanecerá instalada la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para este viernes.
Un incesante goteo de partidarios de Chávez desfila frente a su ataúd en la capilla ardiente, instalada en la Academia Militar.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó su respaldo a la posibilidad de que los restos del presidente reposen en el Panteón Nacional y afirmó que desde el Parlamento harán "todo" lo posible para ello. Tal honor está reservado para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad,"probablemente" acudirá a los funerales de su principal en América Latina. El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmadosu presencia pendiente de ajustar su agenda, y quien sí no asistirá es lacostarricense, Laura Chinchilla.
Los de Argentina, Uruguay, y Bolivia, han sido los primeros presidentes en llegar a Caracas para los funerales. Han confirmado su presencia los de México, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, y el dominicano. También los de Chile, Brasil, Panamá, Perú, Haití y los expresidentes de Paraguay y Honduras.
El Gobierno de Perú declarará, desde este jueves, tres días de duelo nacional. Con esta medida, Perú se sumó al duelo también decretado en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay.
Cientos de personas se han congregado en Quito, Ecuador, para rendir un homenaje al fallecido presidente.Con lágrimas y proclamas en favor del "comandante de la revolución bolivariana", medio millar de personas dieron el "último adiós" a Chávez con la instalación de una capilla ardiente a las puertas de la Catedral Metropolitana de Quito.
Continúa el velatorio a Hugo Chávez mientras la cadena pública Telesur se refiere a su "desaparición física", sin mencionar la palabra "muerte". Las cámaras muestran en el recinto a varios venezolanos que cargan el libro de la Constitución en la mano.
La oposición venezolana "decidirá" en los próximos días u horas quien será su candidato para las elecciones presidenciales que se deben celebrar en alrededor de un mes. Una fuente anónima ha declarado que "el candidato es Capriles", según Reuters.
Caracas ha presentado una queja al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que tras ofrecer sus condolencias declaró: "En esta coyuntura clave, espero que el pueblo de Venezuelapueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de lalibertad, la democracia y el imperio de la ley y los derechos humanos".
Seguidores de Chávez han condenado las "celebraciones" que algunos opositores han llevado a cabo en puntos de la capital venezolana.
La cadena Telesur emite apasionadas muestras de apoyo de los chavistas agolpados en el exterior de la Academia Militar. Mientras, narra cómo Haití, Brasil o la República Árabe Saharahui han decretado días de luto por el "libertador" fallecido.
Decenas de personas van accediendo a la capilla ardiente para despedir a su presidente, cuyo féretro ha sido abierto para el velatorio.
Miles de chavistas acompañan a su líder desde el exterior de la capilla ardiente: "Chávez no murió, Chávez acabó de nacer", gritan sus seguidores.
Un prolongado aplauso para acompañar a la familia de Chávez en la capilla ardiente, entre los que se encuentran su madre, sus hermanos y su nieta.
Los hijos de Hugo Chávez finalizan la guardia de honor frente al féretro de su padre.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello finalizan la guardia de honor junto al féretro de Hugo Chávez y comienzan una nueva guardia en honor a la familia del mandatario.

Los ciudadanos que quieren despedir a Chávez esperan ya el momento para poder entrar a la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral de Estado por el expresidente venezolano.
Comienza el traslado del féretro de Chávez, desde el salón interior de la Academia Militar donde se ha realizado el oficio religioso, hacia el 'Hall del Libertador' donde se instalará la capilla ardiente y el fallecido presidente venezolano podrá ser despedido por su pueblo.
"Él entendió que Cristo está en contra de la hipocresía, que nunca estuvo en el diccionario de nuestro Comandante", se escucha en el oficio religioso por Hugo Chávez. "Él nunca sufrió del 'síndrome del estatus' ni miraba por encima del hombro a las personas, a la anciana, al aborigen, sin atender al color de su piel".
"Nos hayamos en la triste realidad del paso a otra vida", afirma el religioso que honra el féretro de Chávez en la Academia Militar. "La fe nos permite una comunión espiritual con Hugo Chávez Frías"
Unasur también expresó este miércoles "su más profundo pesar" por la muerte de Chávez, y destacó el "impulso visionario" que tuvo al momento de su creación. "Fue bajo el impulso visionario del presidente Hugo Chávez, en abril de 2007, cuando se decidió en Isla Margarita, Venezuela, la creación de Unasur", recordó el organismo suramericano.
"Simón Bolivar murió solo, pero Chávez ha muerto con todos nosotros", dice una de las simpatizantes chavistas que acudieron a la marcha fúnebre del líder bolivariano. "Vamos a aprender lo que Chávez nos dio para ser mejores seres humanos... como él lo fue".
El Mercosur expresa su "profundo pesar" por la muerte de Chávez y asegura que quedará "en la memoria colectiva de América Latina" y su integración regional. La argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica destacaron su capacidad para interpelar "la conciencia de los pueblos del continente".
El cortejo fúnebre de Chávez ha llegado a la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para el viernes. La carroza con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que duró más de cinco horas e inundó la calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional color rojo del chavismo.
Estados Unidos planea enviar una delegación a Venezuela para los funerales de Hugo Chávez del. Pese a la expulsión, el martes, de dos miembros de su agregaduría aérea en Caracas, Estados Unidos "no tiene ninguna preocupación sobre la seguridad de sus funcionarios o sus ciudadanos en Venezuela por ahora", según un funcionario el Departamento de Estado.
Representantes de la oposición venezolana reclaman al Gobierno un diálogo integrador. "Desaparecido Chávez, lo más importante y sensato es buscar lo que nos puede unir" y "dejar atrás lo que nos divide", ha declarado el diputado Julio Borges al portal Noticias24.
"Desaparecido Chávez, lo más importante y sensato que debemos hacer es buscar solamente lo que nos puede unir y dejar atrás lo que nos divide", ha solicitado el diputado de la oposición Julio Borges, del partido Primero Justicia.
Ya son cuatro horas de recorrido desde que arrancó el cortejo fúnebre y la marea roja que inunda las principales calles de Caracas no desfallece. Junto al féretro caminan las hijas de Chávez, el vicepresidente, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Estados Unidos planea enviar una delegación a Venezuela para los funerales del presidente Hugo Chávez, según informaron fuentes del Departamento de Estado. "Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense", ha dicho un alto funcionario del Departamento de Estado.
"Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana.
Muchos seguidores esperan cumplir a pie esos 6,3 kilómetros de recorrido bajo un inclemente sol, en un acto de tributo a un presidente que dejará una huella imborrable en el país y que para no pocos ya es casi un mito.
"Yo vengo con un corazón en la mano. Creo que no podría vivir el resto de mi vida si no acompañaba al presidente, por lo menos, en este último paseo, pues su cuerpo ya yace en un ataúd", decía en un mar de lágrimas Alfredo Bozo, un ingeniero civil de 45 años, junto a su esposa.
A la espera de llegar a la Academia Militar, la comitiva fúnebre se encamina hacia uno de sus momentos culminantes, en el paseo de Los Próceres, sitio reservado para grandes desfiles militares.
"La presidencia de Hugo Chávez estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", ha afirmado Human Rights Watch (HRW) tras la muerte del mandatario venezolano.
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha lamentado la muerte del presidente de Venezuela, a quien ha definido como un arquitecto clave en la relación África-Sudamérica, y ha enviado su pesar al país latinoamericano.
Recordar que el Gobierno venezolano ha declarado siete días de duelo nacional y la suspensión de clases escolares hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez.
En España, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela ha convocado una concentración de homenaje a Chávez en la emblemática Puerta del Sol de Madrid.
El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha enviado sus condolencias por el fallecimiento de Hugo Chávez y ha destacado las "estrechas relaciones" entre ambos países.
Amnistía Internacional (AI) ha pedido que tras la muerte de Hugo Chávez la transición en Venezuela se realice teniendo en cuenta la "urgencia" de afrontar los problemas existentes en el respeto a los derechos humanos. "Esperamos que los derechos humanos y el imperio de la ley son respetados durante estos momentos de transición", ha pedido la organización.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se sumó a los lamentos por la muerte de Hugo Chávez y ofreció sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Venezuela, al tiempo que destacó que los palestinos "han perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad".
"Ahora tenemos que ser como Chávez. Leales y trabajadores. Tenemos que seguir defendiendo a los pobres y no olvidar nunca su legado. Yo soy Chávez, tú eres Chávez, todos somos Chávez. Tenemos que seguir defendiendo la patria soberana que nos dejó", ha afirmado en television Jaqueline Faria, jefa de gobierno del distrito capital.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha guardado un minuto de silencio por el presidente Hugo Chávez. Las delegaciones de los quince países que forman parte del máximo órgano de decisión de la ONU honraron a Chávez antes del inicio de una sesión que trata sobre la situación Somalia.
"Chávez vive en el corazón del pueblo, todavía no se ha muerto. Tengo mucho dolor por dentro, mucha tristeza. El presidente era el padre de nuestra patria, viva Chávez", comenta una ciudadana venezolana a la cadena Telesur.
En América Latina se han sumado al luto por el fallecimiento del presidente venezolano, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica y Cuba.
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha considerado una "gran pérdida personal" la muerte del mandatario venezolano. "La partida del presidente luchador Hugo Chávez es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, de la misma forma que es una gran pérdida para el pueblo de la hermana Venezuela y para los hombres nobles y libres de los pueblos del mundo", afirmó Al Asad a la agencia oficial de noticias siria Sana.

Una anécdota: la Wikipedia ha anunciado hasta hace poco a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela. Ya ha sido modificada con el nombre de Nicolás Maduro.
El cortejo fúnebre recorre las principales calles de Caracas: la avenida San Martín, la avenida Bolívar y el Paseo Colón hasta bajar al Paseo Los Ilustres, en Los Próceres. Luego llegará a los monolitos que se alzan en el Paseo de Los Próceres y finalmente a la Academia Militar.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que la muerte de Chávez abra paso a una transición bajo "parámetros democráticos" en este país, ya que se ha abierto un "nuevo tiempo" que debe resolverse con elecciones libres y un nuevo presidente.
El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha anunciado que concederá una condecoración póstuma a Hugo Chávez por sus méritos en el desarrollo y reforzamiento de la cooperación pacífica entre los dos países. Chávez será condecorado con la Orden de Serbia.
Siguen llegando reacciones. Ahora es el grupo chií libanés Hizbulá el que ha expresado su "profundo dolor y tristeza" por la muerte del presidente venezolano, a quien ha valorado por haber constituido una "barrera sólida frente a las políticas imperialistas de los EEUU".
Hugo Chávez merece, por su "altura política" y "consagración a la patria", ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, ha dicho el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal.
Los seguidores de Chávez se han reunido en la Plaza Bolívar para ver el cortejo en pantallas de televisión.
Por el momento no se han registrado incidentes. Un gran número de militares y policías están garantizando la seguridad.
El líder boliviano, Evo Morales, gran amigo de Chávez, se ha unido a la comitiva fúnebre.
La Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente, tiene un significado especial para el chavismo, que la considera la cuna de la revolución. Allí nacieron muchos de los proyectos de Chávez y es conocida como 'La casa de los sueños azules'.
Más reacciones.  El presidente del Foro Mundial de las Alternativas (FMA), el economista egipcio Samir Amin, ha rendido tributo al fallecido presidente, cuya muerte calificó de "gran desgracia".
Siguen llegando reacciones políticas. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha afirmado que 
Hugo Chávez "marcó una era para Latinoamérica" y ha pedido a Venezuela que afronte el futuro respetando "las libertades fundamentales y los principios democráticos".
El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", la canción que entonó Chávez en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer.
Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que lleva el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que recorrerá 6,3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar.
El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, ha afirmado que Hugo Chávez "ya es una leyenda" y una personalidad de impacto no sólo en su país sino en América Latina y en el mundo.
El féretro, envuelto por la bandera nacional venezolana, es despedido a la salida del hospital por militares, seguidores y familiares. A la cabeza del cortejo, Elena Chávez, la madre del presidente.
El pueblo de Venezuela no para de corear el nombre del fallecido presidente. "La lucha continúa" y "Chávez vive para siempre" son los vítores más repetidos. 
Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.
El funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca "de diez mandatarios", aseguró Elías Jaua, quien no especificó quienes serán.
El funeral de Estado del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez se realizará este viernes, según anunció el canciller Elías Jaua.
La mayoría de la gente se ha instalado en la avenida San Martín para presenciar el paso del cortejo fúnebre.
Con las notas de Himno nacional ya se ha dado comienzo al cortejo fúnebre del presidente Chávez desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar.
Los jugadores de la selección venezolana de fútbol, más conocida con la 'Vinotinto', uno de los equipos nacionales preferidos de Chávez, también han mostrado sus condolencia a través de Twitter. "Paz a sus restos. Respeto y condolencias para su familia. Mucha paz para Venezuela. Dios bendice a mi país. Unidad en estos momentos Q.E.P.D", ha escrito el ex del Málaga Salomón Rondón.
Recordar que los restos de Hugo Chávez serán trasladados al Salón de Honor de la Academia Militar, donde comenzarán las exequias.
Un numeroso grupo de personas se encuentra a las puertas del Hospital Militar, de donde saldrá el féretro. La ruta partirá después del oficio de una misa en la Capilla de la Esperanza.
El Partido Comunista de España (PCE) se ha declarado "consternado" por el fallecimiento del presidente venezolano y ha llamado al vicepresidente Nicolás Maduro a continuar su legado.
 El Vaticano también envió su pésame a Venezuela por la muerte de Chávez a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, según indicó este miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 2001 por conspiración para cometer espionaje, expresaron su pesar por la muerte de Hugo Chávez y agradecieron la ayuda que les prestó en los últimos años para dar a conocer su caso.
El embajador de España en Uruguay, Francisco Bustillo, ha negado que el fallecimiento del presidente venezolano pueda generar incertidumbre, y ha insistido en que hoy en día las instituciones en América Latina están consolidadas.
Han comenzado los ensayos y los preparativos finales para el cortejo fúnebre y la guardia de honor que acompañará los restos mortales de Hugo Chávez hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. La caravana recorrerá buena parte de Caracas y saldrá dentro de unos 30 minutos, a las 10 horas (hora local).
El director de cine Oliver Stone, dijo en un comunicado que llora la pérdida de "un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo". "Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la Historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo", escribía el cineasta.
El actor Sean Penn, seguidor y admirador declarado de Chávez, dijo al diario The Hollywood Reporter que "hoy la gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón".
Recordamos que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asumido de forma interina el mando del poder ejecutivo de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, al que le declaró su lealtad "más allá de esta vida".
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que con la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez, perdió a un "gran amigo", al tiempo que declaró tres días de luto nacional. "Nuestros corazones han sido atravesados por una triste noticia. Ha muerto un gran amigo, un amigo fiel, nuestro hermano, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez", aseguró Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.
La embajada de Venezuela en España abrirá este miércoles, a partir de las 17.00 horas, un libro de condolencias para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan despedir al fallecido presidente Hugo Chávez, según han anunciado miembros de la legación diplomática.
El rey Juan Carlos I enviado un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia a la nación venezolana por la muerte de su presidente, Hugo Chávez, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Desde el hospital madrileño donde Don Juan Carlos está ingresado por su operación de hernia discal, el monarca ha pedido a Maduro que traslade también su pésame a los familiares de Chávez.
Hace unos minutos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó la despedida al fallecido presidente, Hugo Chávez, con 21 cañonazos de salva en todos los acuartelamientos y unidades militares del país, así como en los buques de guerra (a las 8.00 hora local, 12.30 GMT) y anunció que "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela. El Consejo, que celebra su 22 sesión ordinaria, paró sus trabajos a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez, que aprovechó su intervención para pedir el minuto de silencio.
El cadáver de Hugo Chávez "saldrá escoltado (del hospital) por cuatro caballos y 15 metros adelante irá un caballo con la silla, que representa al jefe que no está con nosotros. A este último lo llevará a pie un oficial de nuestra Fuerza Armada", explicaba en Venezolana de Televisión el ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia.
A las siete de la mañana (hora local venezolana) llegó al Hospital Militar de Caracas el cortejo fúnebre que trasladará los restos mortales de Hugo Chávez hasta la capilla ardiente situada en Academia Militar. Se espera que sobre las diez de la mañana (hora local, 13.30 hora española) sea trasladado el cadáver.
Taiwán, que carece de lazos diplomáticos con Venezuela, envió sus condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. "El gobierno de la República de China expresó sus condolencias al enterarse de la muerte de Chávez", dijo Calvin Ho, subdirector general del Consejo Coordinador de Diplomacia Pública de la isla.
Los seguidores de Chávez han propuesto una iniciativa para que los restos mortales del presidente venezolano sean inhumados en el Panteón Nacional, edificio y monumento en el que se entierran a personalidades del país, incluído Simón Bolívar, cuando así lo decide la Asamblea Nacional y pasados 25 años del fallecimiento.
El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró en un comunicado emitido en Belgrado que con la muerte de Hugo Chávez "Serbia se ha quedado sin un amigo sincero" y "la escena política mundial sin un gran estadista", dijo y añadió que "...la contribución a la paz en la región y el mundo se convierten en cualidades por las que el nombre de Hugo Chávez se pronunciará con profundo respeto en el futuro", concluyó el mandatario serbio.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, ya viajaron a Caracas tras conocer el deceso de Chávez, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.  El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, manifestó que "probablemente" también acudirá a los funerales de su homólogo venezolano.
El Gobierno de Venezuela ha anunciado siete días de duelo nacional y actos públicos de despedida para el fallecido presidente, que culminarán el viernes con su funeral. El cuerpo de Chávez será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, celebrará en Roma una misa funeral por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informó la agencia religiosa Fides. El cardenal, que aún no ha comunicado el lugar y la fecha en la que será celebrada la misa, invitó "a todos los venezolanos que quieran participar a orar por el eterno descanso del Presidente Chávez.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado al Ejecutivo y al pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento de Hugo Chávez, y ha asegurado que con su muerte "desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela". Rajoy señala en un comunicado enviado a Nicolás Maduro que "en estos momentos de duelo" el Gobierno español quiere "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen" a ambos países y a sus ciudadanos. 
El vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, calificó en Viena al fallecido presidente Hugo Chávez como "un jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido". A su vez, expresó su esperanza de que tras las elecciones dentro de 30 días Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas" y que en sus relaciones con los vecinos "busque una cooperación constructiva y calculable".
El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, lamentó  la muerte de Hugo Chávez, y aseguró que "logró muchas cosas durante su mandato, especialmente en el área de desarrollo social y en la reducción de la pobreza". Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que Chávez trabajó "incansablemente" para mejorar la vida de sus ciudadanos con la "construcción de una nueva y radical sociedad".
El Gobierno de Irán ha decretado un día de duelo oficial por la muerte de el presidente de Venezuela, aliado del país y al que ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina. La decisión, tomada en la reunión de este miércoles del Gabinete de Gobierno, se adoptó para "mostrar el respeto reverencias de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez", señaló la agencia oficial, IRNA.
La Unión Europea (UE) expresó su "tristeza" por el fallecimiento de Hugo Chávez, y destacó el "desarrollo social" y la "contribución a la integración regional en Suramérica" lograda por el país bajo su dirección, según señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, reconoció la "indiscutible" marca que dejó el fallecido presidente venezolano y resaltó el respeto que el mandatario tenía por la significativa comunidad lusa en Venezuela. "El Presidente Chávez marcó indiscutiblemente la historia reciente de Venezuela y de América Latina. Durante sus mandatos tuvimos pruebas de amistad con Portugal que yo quiero en este momento subrayar", dijo Portas.
El Gobierno español ha trasladado este miércoles su pésame al Gobierno y al pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, y ha mostrado su voluntad de "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales". En un comunicado remitido a los medios por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno destaca que con la muerte de Chávez "desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica" y ha reiterado su deseo de estrechar "las relaciones de profunda amistad que unen a los dos países".
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, llamó a realizar una investigación internacional sobre la muerte de Hugo Chávez. "No es una casualidad, es necesario investigarla. También bajo un control internacional", dijo el líder del segundo grupo parlamentario de Rusia en una entrevista al canal Rusia 24. Ziugánov se mostró sorprendido por el creciente número de enfermedades oncológicas entre distintos mandatarios de América Latina (hasta seis) y aludió a una posible implicación de EEUU en esa "tendencia".
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, envió sus condolencias a la familia de Hugo Chávez a quien calificó de "revolucionario" y "visionario". El jefe de Estado sudafricano rindió tributo al "compromiso" del fallecido mandatario con las "luchas sociales de los menos afortunados en Venezuela".
La muerte de Hugo Chávez no ha tenido de momento un fuerte impacto en el mercado del crudo Brent, que este miércoles subía ligeramente y cotizaba esta mañana a 111,86 dólares, un 0,2 % más que en la jornada anterior.
El mercado parece tranquilo debido a las buenas existencias de crudo, según los expertos, si bien coinciden en destacar la incertidumbre tras el fallecimiento de Chávez. Venezuela produce más de dos millones de barriles diarios y es el cuarto productor de la OPEP. 
Las Tras la muerte de Chávez y con las elecciones previstas en tan sólo 30 días se abre la incógnita de quién será el sucesor de Chávez. El presidente de la Asamblea Nacional, Cabello, podría disputarle el liderazgo a Nicolás Maduro, el actual vicepresidente, mientras que en la oposición, falta ver si Capriles puede superarse sin el "enemigo" Chávez.
El primer ministro indio, Manmoham Singh, transmitió las más "sinceras" condolencias del "pueblo de la India" a la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, del que dijo que luchó por la "justicia social".
"Venezuela ha perdido a un líder carismático e inmensamente popular (con el fallecimiento) del presidente Chávez, quien dejó un legado de esfuerzo (por alcanzar) la justicia social", afirmó el primer ministro indio en su cuenta en la red social Twitter.
Seguidores del presidente venezolano han convocado a través de Twitter y Facebook una concentración de "agradecimiento a Chávez", para las 20.00 h este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, lamentó el fallecimiento de Hugo Chávez, y expresó sus condolencias a su familia y a las autoridades del país. Reynders recibió "con pesar" la muerte de Chávez.
El ministro trasladó "sus condolencias a la familia del presidente, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela"
El Gobierno chino también lamentó la muerte del jefe del Estado venezolano, al que calificó como "amigo del pueblo chino". Tanto el presidente saliente, Hu Jintao, como el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y próximo jefe de Estado chino, Xi Jinping, enviaron hoy mensajes de pésame al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha sumado a las muestras de dolor por la muerte de su colega venezolano y principal aliado en América Latina, Hugo Chávez, al que consideró un "símbolo de todos los combatientes". Para el iraní, Chávez "fue un ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana, de la bandera de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y de la fraternidad entre las naciones del mundo".
La periodista Andrea Rengifo, corresponsal de la cadena de televisión colombiana RCN, ha sido agredida por seguidores chavistas en las inmediaciones del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo mientras cubría la muerte del presidente venezolano. La periodista tuvo un enfrentamiento con el presidente el pasado agosto, durante una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, ha dicho en Twitter sobre Chávez que "su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas". El jefe de la diplomacia sueca subrayó que "Venezuela debe en la recién iniciada era post-Chávez conseguir claras y creíbles reglas democráticas".
El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha expresado las condolencias del Gobierno germano ante la familia del fallecido presidente venezolano. "La muerte de Hugo Chávez supone un profundo cambio para Venezuela", señala un comunicado. La breve nota oficial del ministro alemán añade que: "espero que Venezuela, tras los días de duelo, consiga iniciar una nueva era".
Las fuerzas de seguridad han tenido que formar un cordón de seguridad frente al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, donde falleció Hugo Chávez, por la afluencia de seguidores del presidente que quieren ver los restos mortales de su líder, cosa que no será posible hasta las 10 de la mañana (hora local de Venezuela) cuando se abra la capilla ardiente en la Academia Militar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha declinado hacer un comentario sobre la muerte del presidente venezolano, un dirigente que llevó las relaciones con el Estado judío a su punto más bajo.  "No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión", dijo el portavoz de Exteriores Igal Palmor.
En enero de 2009 el gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí Plomo Fundido contra la franja de Gaza, y poco después de haber expulsado al embajador israelí de ese país en Caracas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus profundas condolencias por la muerte de Hugo Chávez, al que calificó de "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia". "Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin.
 El jefe de Relaciones Internacionales de Al Fatah y asesor presidencial palestino, Nabil Shaat, ha expresado las profundas condolencias de Palestina a la familia del fallecido presidente Hugo Chávez y al gobierno y pueblo de Venezuela por la muerte de "un amigo leal".
"Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe", dijo Shaat, en un comunicado enviado esta madrugada a los medios.
El presidente francés, el socialista François Hollande, destacó que al margen del carácter controvertido de Hugo Chávez, el fallecido jefe del Estado venezolano había mostrado "una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo".

Hollande, en un comunicado, mostró al pueblo venezolano "sus condolencias más entristecidas" por la muerte de Chávez.  "El difunto presidente, más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo".
En homenaje a Chávez "sonarán 21 cañonazos a las 8.00 (hora local venezolana) en todo el territorio donde haya una unidad de artillería de la armada, del ejército y donde esté atracado un buque", según el ministropara la Defensa, Diego Molero Bellavia. Sobre los actos en homenaje a Chávez, Bellavia dijo al El Universal que "saldrá escoltado por cuatro caballos".
Los restos del presidente Hugo Chávez serán trasladados el miércoles por la mañana hasta la Academia Militar de Venezuela para ser velado en capilla ardiente, según informa la prensa local.
Debate interno en Venezuela sobre quién debe ser el presidente interino hasta las elecciones (dentro de un mes). El canciller anunció que sería el vicepresidente Nicolás Maduro (que finalmente asumió esas funciones), pero hay expertos que consideran que debería de ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Venezuela ha decretado 7 días de duelo nacional. "Aunque faltan por conocer los detalles del Decreto de duelo, el Gobierno no ha declarado días no laborables. Solo se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles hasta el día viernes. Es previsible que algunos organismos públicos concedan a sus empleados permisos para asistir a los actos que se realizarán durante la semana", según la web venezolana Últimas Noticias.
Los medios de comunicación en Rusia, aliado comercial de Chávez, publican que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso". Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: "Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor 'fuente de energía'".
The New York Times sobre la muerte de Chávez: "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios". También recuerda su manejo de "las reservas de petróleo del país" para consolidar "el poder".The Washington Post: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo".
El canal de televisión privado Globovisión, un medio crítico con Chávez, expresó sus condolencias por la muerte del gobernante y llamó a las instituciones a actuar con apego a la Constitución.
El fallecimiento del presidente de Venezuela ha generado una avalancha de mensajes enTwitter, con el nombre del gobernante a la cabeza de los 'trending topics' mundiales. Los más usados en Venezuela fueron #muereChávez, QEPD Chávez y VivaChávezporSiempre, mientras que en el mundo fue #muereChávez.
Rafael Correa ha decretado también tres días de luto en Ecuador por la defunción de su "querido amigo", del que indicó "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina.
La Iglesia católica venezolana ha elevado sus plegarias para el "descanso eterno" del presidente, e hizo votos para que la paz, la calma y la armonía reinen en el país.
En Chile, el derechista Sebastián Piñera, presidente del país, ha dedicado unas palabras de alabanza a Chávez. "Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".
El presidente uruguayo, José Mujica, siente "unprofundo pesar" por la muerte del "gobernante más generoso que hayaconocido", y expresó su confianza en la "democracia venezolana"."El dolor tiene otra dimensión", dijo Mujica en un comunicado.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará a Venezuela para asistir a las exequias del mandatario. "Mi esposa y yo queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana".
Para el expresidente y exobispo paraguayo Fernando Lugo, Chávez está "más vivo que nunca en la unidad de los pueblos latinoamericanos". Su muerte "es la resurrección, en el reino de Dios, de esta persona que tanto hizo por los desheredados de nuestro continente latinoamericano".
"Fuimos adversarios, nunca enemigos", ha dicho Henrique Capriles al leer un mensaje rodeado por otros líderes opositores. "Comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia".
El cuerpo del presidente, será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
La oposición en Nicaragua advierte del impacto que la muerte de Chávez puede tener en la economía del país, pues era el principal aliado del presidente Daniel Ortega. La economía nicaragüense creció 4,2 % en 2012debido a la ayuda venezolana, aseguran.
Nicolás Maduro asumirá temporalmente la Presidencia y convocará a elecciones en lospróximos 30 días. "Ahora se ha producido una falta absoluta asume elvicepresidente de la República y se convoca a elecciones en lospróximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente", afirmó el canciller Elías Jaua en Telesur.
"Hoy la gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón", ha dicho Sean Penn en un comunicado a The Hollywood Reporter.
"Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la Historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo", ha afirmado el director Oliver Stone en un mensaje que también publicó a través de su perfil en Twitter.
Sean Penn y Oliver Stone, los dos máximos apoyos de Chávez en Hollywood, expresaron sus condolencias y no dudaron en enaltecer su figura a través de sendos comunicados.
El Gobierno de Cuba decreta tres días de duelo y declara "eternalealtad" a la memoria de Chávez y a la revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Fue generoso enen los años más duros del Periodo Especial", señaló elGobierno de la isla.
Colombia atribuye a Chávez losavances en el proceso de paz con la guerrilla de lasFARC."Gracias a su dedicación y compromiso sin límites"se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz",dijo el presidente Juan Manuel Santos.
"Era lo que esperábamos. Como ser humano lo lamento, pero, la situación del país está mal. Mi familia ha sido víctima de la inseguridad: a mi esposo lo mataron el año pasado para robarle el coche, nos han extorsionado, robado en la casa", dijo, por su parte, otra venezolana, de vacaciones en Nueva York.
"Me da miedo que estas personas, que no son las más demócratas del mundo precisamente, se intenten valer de esto para convertirlo en un mártir y tratar de prolongar su legado", asegura una venezolana residente en Miami, sobre los sucesores de Chávez.
Hasta la sede del Consulado en Nueva York también han acudido partidarios de Hugo Chávez, como el ecuatoriano Cristian Hernández: "Lo mejor que hizo Chávez fue separarse del imperialismo y regresar el dinero del petróleo al pueblo, que antes estaba en manos de compañías de EE UU"
 Venezolanos de Nueva York y Miami acogen con júbilo y temor la muerte de Chávez. En el consulado de Venezuela en Nueva York, "brincos de felicidad" convicen con la "preocupación" por los familiares que viven en el país.
El expresidente de EE UU, Jimmy Carter (1977-1981) expresa sus condolencias a la familia del fallecido presidente  Chávez y destaca su "compromiso" con la mejora de las condiciones de vida de millones de venezolanos.

"El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios tanto en su país como en el extranjero", según Carter.
El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte de Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su Hugo Chávez.
El jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, Wilmer Barrientos, ha asegurado que el país se encuentra en situación de normalidad tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, no cree que con la muerte del presidente venezolano vayan a "variar demasiado" las relaciones entre los dos países, a las que ha definido como "sólidas".
El expresidente brasileño Lula da Silva ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de Chávez, y manifestó su "solidaridad" a toda Venezuela "en este día tan triste".
Varios congresistas del Partido Republicano de EE UU expresaron su complacencia por la muerte del presidente venezolano y manifestaron su esperanza de que esta suponga una "oportunidad democrática" para Venezuela, así como la mejora de sus relaciones con el país estadounidense.
También ha opinado sobre la muerte de Chávez la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha mostrado su confianza en que Gobierno y oposición en Venezuela asuman la situación con responsabilidad y normalidad.
"Siempre estará con nosotros para acompañar estos procesos tras años de sometimiento", fueron las palabras de Evo Morales.
"Luchó con todos los anticapitalistas del mundo", dijo el presidente de Bolivia compungido.
Evo Morales ha comparecido tras la muerte de Chávez y ha destacado que es un nombre que luchó y murió por su patria.
Obama habla además de la situación de incertidumbre que hay ahora en Venezuela. "Ahora que Venezuela inicia un nuevo capítulos en su historia, Estados Unidos permanece comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el mandato de la ley y el respeto por los Derechos Humanos", ha agregado.
La Casa Blanca de EE UU ha emitido un comunicado en el que el presidente Obama afirma querer mantener unas relaciones lo mejor posibles con Venezuela.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles, ha expresado su "solidaridad" con los familiares y los seguidores del presidente, Hugo Chávez, y ha llamado a la unidad de los venezolanos.
"Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento", ha dicho Capriles en Twitter.
IU dice que con la muerte de Chávez se pierde "un mandatario de primer orden".  El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, ha transmitido el pésame de su partido al pueblo venezolano.
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha comunicado que viajará este miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de Hugo Chávez.
Poco después ha hablado el Ministro de defensa, Diego Molero Bellavia, que ha mostrado su apoyo a Maduro: "Cuenten con sus Fuerzas Armadas, somos por y para el pueblo, daremos el todo por el todo para hacer cumplir la Constitución".
Maduro ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para "garantizar la paz" del país.
Lo ha anunciado vicepresidente, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en la televisión venezolana.
Muy buenas noches. Este martes a las 16.25 hora local (21.55 hora española) ha fallecido Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento