Líderes y Gobiernos de todo el mundo lamentan la muerte del presidente Hugo Chávez

El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un mensaje de condolencia por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un mensaje de condolencia por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
EFE/Martin Alipaz
El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un mensaje de condolencia por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha desatado una serie de reacciones en las principales capitales del mundo. Desde Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hasta presidentes latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales han mostrado su pesar por su desaparición.

  • ONU: El secretario general de la ONU Ban Ki-moon envió este martes sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez. "Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de Naciones Unidas.
  • España: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, no cree que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó de "una personalidad muy singular", vayan a "variar demasiado" las relaciones entre los dos países, a las que ha definido como "sólidas".
  • Argentina: La presidenta argentina Cristina Fernández suspendió su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de Chávez, informaron fuentes oficiales. Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento, Fernández se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación. El acto fue suspendido tras conocerse la muerte de Chávez, informó el Gobierno argentino en su sitio web.
  • BoliviaEl presidente de Bolivia Evo Morales viaja esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo. Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano. Con la voz quebrada y apenas conteniendo las lágrimas, despidió en nombre del pueblo boliviano al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez. "Estamos dolidos, destrozados", dijo el presidente boliviano, quien en su discurso se vio obligado a hacer frecuentes pausas, embargado por la emoción ante la desaparición de su "hermano, compañero, presidente", como definió a Chávez.
  • Brasil: La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita a Argentina que haría este jueves y viajar a Caracas. El fallecimiento de Chávez "entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región. Recordó que, "en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Chávez", pero apuntó que "hoy, y como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo".
  • Chile: El derechista Sebastián Piñera, presidente del país, dedicó unas palabras de alabanza a Chávez. "Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".
  • Colombia: El presidente Juan Manuel Santos lamentó la "gran pérdida" de su colega venezolano, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC. "Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo. "El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Y resaltó que desde que estrenó su mandato en agosto de 2010 se decidió a recomponer la crisis diplomática y económica que heredó de los últimos años de gobierno de Álvaro Uribe.
  • Cuba: El Gobierno cubanao decretó tres días de duelo y declaró "eterna lealtad" a su memoria y a la revolución bolivariana."Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", señaló el Gobierno de la isla en la televisión estatal.
  • Ecuador: El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, decretó también tres días de luto por la defunción de su "querido amigo", del que indicó "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina.
  • Honduras El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha dicho, tras conocer el deceso del gobernante, que él "está en el corazón del pueblo" y lamentó su fallecimiento, "que enluta a Latinoamérica". "El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos", enfatizó Zelaya. Agregó que "Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, por que está en el corazón del pueblo latinoamericano" y que "hay un profundo dolor en Latinoamérica".
  • México: El presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus "sentidas condolencias" por la muerte del mandatario."Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", señaló Peña Nieto a través de la red social Twitter. El exgobernante mexicano, Felipe Calderón, también escribió un tuit para expresar sus condolencias: "Venezuela defina su camino por la vía democrática". Para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Chávez  era"uno de los mejores gobernantes del mundo".
  • Nicaragua: El Gobierno de Daniel Ortega  lamentó la muerte de Chávez, a quien calificó como un hombre "excepcional" y "formidable" y del que expresó que "es de los muertos que nunca mueren". Asu vez, la oposición advirtió del impacto que su muerte puede tener en la economía del país, pues era el principal aliado del presidente Ortega. La economía nicaragüense creció 4,2 % en 2012 debido a la ayuda venezolana, aseguran.
  • Paraguay: Para el expresidente y exobispo paraguayo Fernando Lugo, que lamenta la muerte de su "amigo", Chávez está "más vivo que nunca en la unidad de los pueblos latinoamericanos". Su muerte "es la resurrección, en el reino de Dios, de esta persona que tanto hizo por los desheredados de nuestro continente latinoamericano".El Gobierno de Chávez apoyó a Lugo durante el juicio político que supuso su destitución el pasado 22 de junio. El Ejecutivo sucesor, encabezado por Federico Franco, emitió un breve comunicado en el que expresó "sus más sentidas condolencias"al Gobierno y a la famila.
  • Perú: El presidente Ollanta Humala viajará a Venezuela para asistir a las exequias del mandatario. "Mi esposa y yo queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana". El mandatario peruano mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas de 2006, aunque en el proceso electoral de 2011 se alejó del llamado "Socialismo del Siglo XXI".
  • Uruguay: El presidente José Mujica, mostró su confianza en "el pueblo venezolano" y en la "fortaleza de esa democracia"."Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión", dijo Mujica en un comunicado. Mujica viajará este miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de Chávez.

"Compromiso con los pobres"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó hoy sus condolencias al gobierno y pueblo venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez y recordó su "profunda preocupación por los pobres". "Con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores", indicó Moreno en un escueto comunicado, poco después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la muerte del líder venezolano tras complicaciones en su tratamiento contra el cáncer.

En un escueto comunicado, Moreno recordó que "el presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones". El presidente del BID destacó el "generoso apoyo de Venezuela a Haití" tras el terremoto de enero de 2010.

"Legado autoritario"

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el legado "autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales. "La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por "desplegar una estrategia de concentración de poder" después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un "breve golpe de Estado" en el año 2002.

"Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", dijo la organización. HRW recordó que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina "donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso", y dijo que Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor".

Además, criticó que respaldara públicamente al presidente sirio, Bachar Al Asad, al líder libio, Muamar Gadafi, y al iraní Mahmud Ahmadineyad, a quienes distinguió con la Orden del Libertador, "la máxima condecoración oficial otorgada por Venezuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento