Plantón de corresponsales españoles a Ana Mato por no admitir preguntas en Nueva York

  • Los periodistas se niegan a cubrir un encuentro limitado a una declaración oficial.
  • El ministerio de Sanidad, que habla de malentendido, admite finalmente las cuestiones de los medios.
  • La ministra se encuentra en Nueva York, donde ha intervenido en la 57ª Sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
Mato, junto al representante permanente de España en la ONU, Fernando Arias.
Mato, junto al representante permanente de España en la ONU, Fernando Arias.
MIGUEL RAJMIL / EFE
Mato, junto al representante permanente de España en la ONU, Fernando Arias.

Si no hay preguntas no hay periodistas. Por un Gobierno transparente”. Con mensajes como este, escrito por la corresponsal de Telecinco en Nueva York, Tatiana López, periodistas de varios medios anunciaban este martes a través de Twitter que no iban a asistir a un encuentro con la ministra de Sanidad, Ana Mato. Los corresponsables expresaban así su enfado porque les habían comunicado que tras su intervención en la ONU,  Mato limitaría su comparecencia a una declaración oficial. El anuncio del plantón ha hecho recapacitar al ministerio, que finalmente les ha asegurado que sí se aceptarán cuestiones de la prensa.

“Acaban de anunciarnos que la ministra Ana Mato no aceptará preguntas en su encuentro con la prensa en NYC. En EL MUNDO no lo cubriremos”, resaltaba Eduardo Suárez a primera hora de la tarde. “Ana Mato viene a la ONU, convoca a los periodistas y no acepta preguntas. NO vamos. #sinpreguntasnohaycobertura”, apuntaba en línea similar la corresponsal de la cadena SER, Beatriz Barral. A ellos se sumaban representantes de otros medios españoles como El País o El Correo.

También a través de la red de microblogging, Sanidad anunciaba entonces que la ministra atendería a los medios españoles en Nueva York tras participar en la 57ª Sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Finalmente, la negativa a cubrir el encuentro provocaba que el ministerio diese marcha atrás y horas después de esos primeros mensajes, los corresponsales han anunciado que el gabinete de prensa les había llamado para avisarles de que podrán preguntar. Algunos se han quejado de haber recibido la llamada tan solo con media hora de antelación, para un encuentro previsto inicialmente a las siete de la tarde, hora española. Han negado que se haya tratado de un malentendido, como dicen que ha argumentado el ministerio, y se han reafirmado en que la primera convocatoria no permitía preguntas.

España, "referente" en la lucha contra la violencia de género

Mato ha viajado a Nueva York para intervenir ante la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. Durante su intervención presentó a España como un "referente" en la lucha contra la violencia sobre la mujer, gracias a un marco jurídico que establece un "enfoque integral" frente a este problema. Mato explicó ante la conferencia los ejes de actuación de España en este ámbito, entre los que destacan romper "el silencio cómplice del maltrato", proporcionar asistencia personalizada a las víctimas y atender a los grupos más vulnerables.

También anunció que el número de denuncias por violencia de género en España se ha estabilizado en los últimos años, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, aunque un alto porcentaje de las víctimas mortales no habían denunciado la situación de maltrato que sufrían.

La ministra añadió que el número de reclusos que cumplen condena por delitos de violencia de género "se va incrementando cada año", aunque insistió en que las actuaciones contra la violencia de género son "el vértice de una pirámide" que tiene como base "las políticas de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento