Las bilbaínas dedican 2 horas y 20 minutos más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado de personas

"El cambio no nace, se hace", lema elegido por el Ayuntamiento de Bilbao para la celebración del 8 de Marzo

Los bilbaínos trabajan de media una hora más que las bilbaínas y, sin embargo, éstas dedican 2 horas y 20 minutos más que los hombres al trabajo no remunerado (doméstico y de cuidado de personas), según recoge el estudio sobre los usos sociales del tiempo en Bilbao impulsado por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

En rueda de prensa, la concejala delegada del citado área, Oihane Agirregoitia, ha señalado que los resultados de este estudio "demuestran que es necesario seguir impulsando políticas de igualdad para que la ciudadanía, hombres y mujeres a partes iguales, consigan un reparto equitativo de los tiempos".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía bilbaína para hacerle consciente de que el "cambio" no nace espontáneamente, sino que hay que "hacerlo, construirlo, mirando no sólo a las oportunidades, sino también a los resultados". De ahí que "El cambio no nace, se hace", sea el lema elegido por el Ayuntamiento de Bilbao para la celebración del 8 de Marzo.

Según recoge el estudio, las bilbaínas dedican una hora menos al trabajo retribuido, pero invierten dos horas más en los trabajos domésticos que los hombres y 46 minutos más en el cuidado a personas mayores.

Estos datos ponen de manifiesto que, las bilbaínas, dedican más tiempo que ellos al trabajo doméstico (3.30 horas frente a las 1.27 de ellos) y al cuidado de las personas del hogar (2.36 horas frente a las 1.50 horas de los bilbaínos), reflejo de la llamada "doble jornada laboral" que tiene las mujeres al sumarse el trabajo remunerado y el trabajo doméstico, ha destacado Agirregoitia.

El tiempo de trabajo

Al observar el reparto del tiempo remunerado de trabajo, se observa que los hombres trabajan de media una hora más que las mujeres y, sin embargo, las mujeres dedican 2 horas y 20 minutos más que los hombres al trabajo no remunerado -doméstico y de cuidado de personas-.

Esta distribución confirma que para la mayoría de los hombres la organización de su tiempo cotidiano está condicionada sobre todo por la actividad laboral. Sin embargo, en el caso de las mujeres, el trabajo doméstico y el de cuidados sigue "siendo una actividad productiva diaria de primer orden, cuando no la única", ha apuntado la edil.

La edad también es una variable determinante en la dedicación al trabajo doméstico de mujeres y hombres. Quienes menos tiempo emplean en estas actividades son las personas menores de 34, doblando las mujeres su dedicación en comparación con los hombres. En el caso de las bilbaínas, el tiempo aumenta con la edad considerablemente mientras que en los bilbaínos, aumenta ligeramente sobre todo a partir de los 35 años.

Tanto hombres como mujeres emplean al día más de 3 horas a actividades relacionadas con el ocio pasivo (escuchar música, ver la televisión, navegar por internet) principalmente en los propios hogares, aunque son las mujeres las que más acuden a lugares de esparcimiento, principalmente para asistir a diferentes espectáculos como cine o teatro.

TRANSPORTES

En lo que a movilidad y transportes se refiere, son las mujeres las que más frecuentan el transporte público o van andando, lo que relega a los hombres al uso del coche privado, tanto para sus trayectos de ocio como para los desplazamientos por trabajo.

Si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representaba el 87,6 por ciento del salario del varón, es decir un 22 por ciento de brecha salarial, o lo que es lo mismo, 54 días de diferencia al año.

La mayor brecha en cuanto a la jornada a tiempo parcial aparece al comprobar que el 77 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres, hecho que repercute negativamente tanto en su autonomía económica como en una futura percepción de la pensión al jubilarse.

Por otro lado, el salario medio de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombre, tanto a nivel europeo como en todas las Comunidades Autónomas del estado español, de tal manera que, cuando la brecha salarial disminuye, no es porque mejoren sus condiciones laborales, sino que debido a la crisis económica actual, la situación de los hombres ha empeorado.

Diferencia salarial

La diferencia salarial aumenta a medida que aumenta la edad debido, en términos generales, a una mejor cualificación de la gente joven y al tiempo dedicado al cuidado del hogar y la familia de las mujeres mayores.

Teniendo presente que la "Estrategia Europa 2020" propone entre sus prioridades para los próximos años conseguir un crecimiento integrador que implica una economía con alto nivel de empleo, además de posibilitar la cohesión social y territorial y que se concreta en conseguir que el 75 por ciento de los hombres y mujeres entre 20-64 años deberán estar empleados, siempre bajo el criterio prioritario de de "un salario igual para trabajo igual o de igual valor".

"Para que este cambio sea posible, es necesario la participación de toda la ciudadanía, con toda la riqueza que aporta la diversidad, también por edad. Y para visibilizar el papel fundamental que las mujeres mayores tienen en la construcción de nuestra sociedad, hemos elegido que la protagonista del cartel represente también el "buen saber y hacer" de las mujeres mayores", ha resaltado la edil, para señalar que la mayor constatación de la desigualdad se manifiesta en las situaciones de violencia de género.

Programa actividades

El 8 de marzo, a las 10.30 horas, habrá una lectura de la Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres a cargo del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la igualdad en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao y por el Grupo de Género del Consejo Local de Inmigración.

A las 13.00 horas, el Grupo de Trabajo de Género del Consejo Local de Inmigración (CLI) ha invitado a participar a mujeres y hombres en el flashmob bajo el lema "Por las mujeres: tan iguales, tan diferentes" que realizará en la calle Ercilla (tramo peatonal entre Rodríguez Arias y Licenciado Poza), con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad plena de hombres y mujeres en toda sus diversidad.

A las 19.30 horas, se llevará a cabo la manifestación del 8 de Marzo desde la plaza del Arriaga, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos