Goirigolzarri apuesta por no cambiar toda la Ley Hipotecaria

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
EFE
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha abogado este martes por no cambiar la Ley Hipotecaria al completo porque su modificación podría tener "consecuencias adversas", y ha defendido centrar las soluciones sobre los desahucios en las personas que tengan problemas de vulnerabilidad.

"Cambiar todo el sistema que nos ha traído aquí por el problema de un segmento acotado no me parece razonable. Concentremos las soluciones en las personas que tienen problemas de vulnerabilidad social, pero no cambiemos el todo porque las consecuencias pueden ser muy adversas", ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El directivo ha apostado por tener una "visión global" sobre este asunto y ha afirmado que sus opiniones no suponen "ninguna minusvaloración" de la sensibilidad que la entidad tiene con la problemática de los desahucios. "Para solucionar un tema no enfanguemos el resto", ha apostillado.

A su juicio, hay posibilidades de mejora de la Ley Hipotecaria, y ha citado los techos de los intereses de demora, pero ha destacado que es importante "preservar el centro de un sistema" que ha llevado a la gran mayoría de los españoles a ser poseedores de una vivienda. "Sigamos disfrutando de los beneficios que nos ha dado", ha añadido.

Bankia, privatizada "a trozos"

Por otra parte, Goirigolzarri ha estimado que a partir de 2014 ó 2015 la entidad empiece a generar valor y pueda comenzar a realizar un proceso de privatización "pautado", esto es, una venta "trozo a trozo". Goirigolzarri ha aclarado que la privatización de Bankia no se acometerá "del todo" en un momento, al tiempo que ha subrayado que se puede dar la "alternativa" a los accionistas para generar rentabilidad.

En este sentido, ha confiado en que Bankia, que tiene participaciones industriales en compañías como IAG, Iberdrola, Indra o Mapfre, pueda dar dividendos a partir de 2014, tal y como contempla el plan estratégico aprobado por Bruselas.

El lunes se supo que Bankia registró una pérdida de 19.193 millones de euros en 2012, sus peores datos históricos (frente a los 2.979 millones negativos de 2011), según las cuentas reformuladas del ejercicio anterior, informó este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, sin embargo,  prevé entrar en rentabilidad ya este año, pue subraya que arranca 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años.

Goirigolzarri, dijo en la presentación de las cuentas de 2012 que confía en que el Estado pueda poner en valor su participación en el grupo BFA-Bankia a finales de 2014 ó 2015.

Por otra parte, el líder de Bankia han explicado que el banco está analizando una serie de "operaciones atípicas" descubiertas en el seno de la entidad que podría terminar llevando ante el juzgado o la Fiscalía."Si vemos alguna operación atípica, que no es ortodoxa desde el punto de vista bancario" la introducen en un circuito de análisis y si no concuerda desde el punto de vista regulatorio, "lo ponemos en conocimiento del Banco de España y de la CNMV", ha resaltado.

"El nivel de corrupción no es tolerable"

El presidente de Bankia  ha afirmado que el nivel de corrupción que sufre España "no es tolerable", no sólo por los efectos que pueda tener en el corto plazo sobre la prima de riesgo, sino más bien desde el punto de vista estructural. El líder de Bankia ha instado a afrontar esta corrupción mediante la aplicación de la ley con el "máximo rigor".

Asimismo, aunque las medidas aprobadas en los últimos meses para sanear el sistema financiero español "van en la buena dirección", aún queda mucho por hacer. No obstante, se ha mostrado cauto y ha precisado que aunque él es optimista, "no está escrito que las cosas vayan a salir bien".  Goirigolzarri ha recordado "el impacto tan radical" que la crisis ha tenido sobre el valor de los activos bancarios y en los balances de las entidades.

Durante su intervención y en referencia al sector financiero europeo, el presidente de Bankia ha solicitado la puesta en marcha de la unión bancaria europea y, aunque ha precisado que hay una "hoja de ruta" clara, como la creación de un supervisor único, o un Fondo de Garantía de Depósitos común, "lo que se necesita es voluntad política" para alcanzar un acuerdo. Un asunto que "nos va a llevar bastante tiempo" según Goirigolzarri, quien ha pedido que "se haga con rapidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento