Fernando Arroyo: "El neotemplarismo es un fraude desde el punto de vista histórico y eclesiástico"

El Código da Vinci y toda la saga de libros que éste ha generado han puesto muy de moda a los templarios y en general a esa época misteriosa y muy poco conocida que conocemos como Edad Media. Para hablar de ellos y de los antiguos mitos y tradiciones de la Península Ibérica ha estado con nosotros Fernando Arroyo, presidente de Templespaña.
El presidente de Templespaña, Fernando Arroyo, en la redacción central de 20minutos.es
El presidente de Templespaña, Fernando Arroyo, en la redacción central de 20minutos.es
Sergio González
El presidente de Templespaña, Fernando Arroyo, en la redacción central de 20minutos.es

1. Con mis mejores deseos. Me gustaría saber cómo llega a situarse la actual Orden del Temple dentro de la estructural social en la que actualmente vivimos. ¿Mantiene una unidad, en cuanto al los principios originales de los caballeros templarios? ¿Cómo afronta la situación planteada por la intervención papal y la del Rey con la quema de templarios, persecución y apropiación de bienes? ¿Estamos ante una organización de claro contenido agnóstico? Muchísimas gracias. Ad Libitum. Grekosay

La Orden del Temple fue suprimida en el siglo XIV y desde entonces la Iglesia católica no la ha restaurado. No existe, por tanto, la Orden del Temple en nuestros días, lo que hay son asociaciones que se autoproclaman templarios, pero esto carece de legitimidad histórica alguna. Por supuesto, entre estos grupos que se dicen templarios, no sólo no hay unidad alguna sino que hay bastante desencuentro, escisiones y rencillas. En cuanto a sus creencias, las hay de todo: desde católicas a satánicas.

2. ¿Dónde está el tesoro templario que tanto codiciaron reyes y papas y que nunca se encontró? Pobre caballero de cristo

La verdad es que si supiera dónde está el tesoro templario, no lo diría... Hay autores que apuntan a que tal tesoro no existió, debido a que el patrimonio del Temple era fundamentalmente inmobiliario, y el coste de mantener las encomiendas, castillos, etc., más la financiación de las campañas de Tierra Santa, suponía que el Temple tenía poca liquidez.

La verdad es que si supiera dónde está el tesoro templario, no lo diría...
Hay algo de verdad en esto, pero no es exacto que el tesoro no existiera, pues entre otras cosas el Temple administraba el tesoro de la Corona francesa, y más bien cabe pensar que éste se quedó con todo lo que había en la Torre de París y, tal como hizo con los bienes requisados en las encomiendas, no dio cuenta de ello al Papa.

3. ¿Es cierto que numerosas edificaciones templarias se hacían sobre vetas telúricas? ¿Cómo podemos reconocer una edificación templaria? Edificio

Cuando dice vetas telúricas, entiendo que se refiere a lugares donde existía una concentración de energías telúricas, que bien podrían ser electromagnéticas, radioactivas, etc. Esto no es un tema demostrado científicamente, aunque sí es cierto, y puede ser casualidad, que existen enclaves templarios (normalmente no documentados, sino vinculados al Temple por tradición), en los que se han medido una concentración elevada de este tipo de energías.

Respecto a la segunda pregunta, no hay forma de reconocer una edificación templaria, pues el Temple, al contrario por ejemplo que el Cister, no tuvo una arquitectura específica. Al contrario de lo que se piensa solían ser muy funcionales, y los estilos arquitectónicos de sus edificaciones solían ser una simbiosis de estilos que iban desde el románico al cisterciense, y que incorporaba a menudo elementos característicos de la zona que se trate.

4. ¿No fue Jacques de Molay un traidor a la orden al confesar los crímenes de los que se acusaba a la orden? ¿Cuándo desapareció ésta en España? Lola

Jacques de Molay no fue un traidor, en todo caso fue débil en determinados momentos. No olvidemos que era un anciano. Y aunque en un principió, por temor, confesó lo que los inquisidores al servicio del rey francés quisieron, finalmente se retractó. Ésa es la razón por la que murió en la hoguera condenado por relapso.

Jacques de Molay no fue un traidor, en todo caso fue débil en determinados momentos
La Orden en España fue desapareciendo paulatinamente, dado que había diferentes reinos y en cada uno se llevó a cabo su propio proceso. Oficialmente la Orden desapareció en toda Europa cuando el Papa la suprime por bula Vox in excelso, aunque es cierto que en países como Escocia, Portugal o España la Orden continúa funcionando de un modo u otro durante algún tiempo posterior a la disolución.

5. ¿Qué opinan de las investiduras que hacen las falsas ordenes neotemplarias? En el Codex Templi se afirma que usted pertenece a una de estas falsas ordenes neotemplarias, ¿por que en los últimos números del Boletín Temple las critican? ¿No esto una incongruencia? Pepe Psoez

Opino que las investiduras que hoy en día se hacen son ilegitimas desde el punto de vista histórico, que carecen de validez alguna, tanto a nivel jurídico como eclesiástico o espiritual, y que generalmente son un mero negocio, sin menoscabo que haya personas que estén en ello por buena voluntad.

Las investiduras que se hacen hoy en día son un mero negocio, sin menoscabo que haya personas que estén en ello por buena voluntad
Esto es lo que opino tras haberlo comprobado personalmente, pues efectivamente fui miembro de dos ramas de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH), y pude comprobar, desde cargos directivos que en realidad eran un mero figurar, pues estas asociaciones suelen ser un negocio personalista de venta de títulos, medallas, condecoraciones hueras y prebendas, que el neotemplarismo es un fraude desde el punto de vista histórico y eclesiástico, y en muchos casos un fraude incluso de ley... Ninguna de estas asociaciones es la Orden del Temple, porque ésta está canónicamente suprimida.

6. ¿Se conservan objetos templarios? Uniformes, armas, libros, utensilios... Tolo

Algunos objetos templarios, como sellos, espadas, etc., se conservan en diferentes archivos o museos históricos y también en colecciones privadas.

7. Leí El Código Da Vinci y la verdad es que no me pareció nada del otro mundo, una novela mas. ¿Por que se la ataca tanto y que diferencia hay con el libro de ustedes Codex Templi? Sandra

El Código Da Vinci, como bien dice, es una mera novela, esto es ficción. En su calidad literaria no voy a entrar, pero sí en otros aspectos, como la pretensión de basarse en datos reales, etc. Lo cierto es que es una novela pretenciosa, plagada de errores históricos y de todo tipo que, cuando han sido puestos de manifiesto, su autor no ha tenido pudor en achacarlo a su mujer... Esto ya de por sí demuestra la catadura moral de Dan Brown y su escasa fiabilidad...

El Código da Vinci es que es una novela pretenciosa, plagada de errores históricos y de todo tipo
La novela se ha atacado por razones fundamentales: una por envidia, pues su éxito editorial ha sido innegable, y otra por su carácter tendencioso y por sus muchos errores e invenciones que se han pretendido pasar por desestabilizadores descubrimientos, cuando la mayor parte de los argumentos ni siquiera son originales suyos, sino tomados de otros autores tanto o más fantasiosos que él.

8. ¿Fue importante la rama española de los templarios? ¿Llegaron a ser fuertes en la orden? Temple

La Orden en España fue muy importante, dado que fue en la única zona de Occidente donde llevaron a cabo una cruzada, al participar en las batallas de reconquista.

9. Se dice que en Egipto queda por descubrir el 70% de lo enterrado, ¿Qué queda por descubrir de los templarios? Fer

De los templarios quedan por descubrir todavía muchas cosas. De hecho van descubriéndose documentos que arrojan nuevos datos. No sé si podrá llegar a saberse todo sobre ellos, es complicado, pero sí que queda mucho por salir a la luz.

10. Apreciado Fernando, ¿crees que el Vaticano hará efectivo el perdón del Papá Clemente V a la Orden del Temple según los papeles de Chinon? ¿Reconocerá el Vaticano el gran error que cometió al disolver la Orden del Temple? Gualterio de Horns

El Vaticano ya se ha manifestado sobre la absolución papal de los templarios, y por supuesto la da por válida como no puede ser de otra forma. En este sentido el Temple está absolutamente limpio. Otra cosa es que la Iglesia reconozca el error de haber disuelto la Orden, porque la verdad es que la cosa no es tan sencilla, ni creo sinceramente que fuera un error su disolución. El Temple nació con un objetivo muy concreto, y cuando perdió su razón de ser el destino, más que la Iglesia, la hizo desaparecer. De no haberlo hecho, además, me temo que es la propia Iglesia la que hubiera tenido problemas para subsistir, o cuando menos podría haber padecido un grave cisma.

11. ¿Se consideran ustedes frikis? Frikitemple

Estimado Frikitemple, pues supongo que en la sociedad actual todos somos un poco frikis, como lo demuestra el hecho de que haya quienes planteen este tipo de preguntas en un foro serio sobre el Temple.

12. Hola, leí su Codex Templi, editado por Aguilar, y la verdad es que quedé sorprendido por el despliegue de información que aportan. Reconozco que es el libro más completo sobre el Temple que he leído, y no sólo desde el punto de vista histórico, ya que descubrí por ejemplo lo serio y profundo que es el tema del esoterismo en las tradiciones espirituales, cuando es tratado por expertos y no por ocultistas. Su nuevo libro, Hispania Incognita, ¿de qué trata? ¿Se habla también de los templarios? Muchas gracias. Manu Contreras

Hispania Incognita es una obra que se ocupa de los mitos, las leyendas, los símbolos, los lugares mágicos y los enigmas históricos de España, desde la prehistoria hasta el romanticismo del siglo XIX. Por supuesto, una de las cinco partes en que se divide la obra se ocupa de enclaves templarios de connotaciones especiales.

13. Estimado D. Fernando, ¿qué relación tiene esta nueva Orden de los Templarios con la Masonería? Mario

Aclarando que Templespaña es una sociedad de estudios y no una nueva Orden del Temple, como ya he dicho, no existe ninguna nueva Orden del Temple, sino asociaciones que pretenden serlo, pero cuya pretensión es igual a la de alguien que hoy pretendiese revivir el Imperio romano.

Sí que hay relación de algunas sociedades neotemplarias con la masonería.

14. Para aquellos que queremos disfrutar en nuestras cortas vacaciones de una Ruta Templaria por España, ¿qué enclaves son de obligada visita en la Península? Javier

Hay muchísimos enclaves interesantes, y le emplazo a nuestro próximo proyecto editorial, que será una gran guía de enclaves templarios. Si tuviera que sugerirle algunos, le recomiendo Eunate y Torres del Río (en Navarra, aunque no están documentados como templarios), la ermita de San Bartolomé de Ucero en el Cañón del río Lobos (en Soria), Santa Columba de Albendiego (en Guadalajara) y tantos otros lugares, algunos muy desconocidos y tan fascinantes como los indicados.

15. "Codex Templi" parece el libro más completo y a la vez accesible para el gran público. ¿Qué otros libros podría recomendarnos para conocer a grandes rasgos la historia y filosofía templaria? Francisco

Hay muchos libros sobre templarios. Recomendaría, por su rigor documental, los del catedrático Gonzalo Martínez Díez, aunque peca de excesivamente academicista y se deja por ello muchos enclaves templarios en el tintero, y en el aspecto doctrinal o filosófico recomendaría a autores como Ángel Almazán, Antonio Galera, etc.

16. He leído recientemente que el descubrimiento de América implica de alguna forma a la Orden del Temple. ¿En que medida? ¿Hay algún estudio histórico al respecto?

Pedro

En el Codex Templi (Ed. Aguilar) hay un capítulo, el XXI, titulado "De Cómo el Temple llegó a América antes del descubrimiento oficial", dedicado a este tema y escrito por el ingeniero aeronáutico e historiador José Antonio Hurtado, que es el investigador que más se encargado del asunto y que más pruebas aporta.

17. ¿Qué hay de cierto en la relación del temple con la Familia Sinclair de Orkney, y el castillo de Rennes? Luis

Hubo miembros de la familia escocesa Sinclair que profesaron en la Orden del Temple.

18. ¿Ramón Berenguer III, conde de Barcelona tuvo alguna relación con la Orden del Temple? Andrés

Tuvo muchísima relación, pues profesó y murió con el hábito del Temple.

19. ¿Cómo puede participar cualquier aficionado a la Historia en vuestra Asociación? Elmer

Lo primero solicitando su ingreso y, una vez aprobado, podrá colaborar como él según estime y pueda o no colaborar.

20. Hola D. Fernando, enhorabuena por su trabajo histórico sobre los templarios. Mi pregunta es la siguiente: ¿es cierto que entre la Orden del Temple y los Caballeros de San Juan de Jerusalén, había desavenencias. ¿Por qué? José Ángel

Sí que es cierto, había una rivalidad muy grande, lo cual interesaba a la Iglesia porque ambas órdenes pugnaban por prestar el mejor servicio a la Cristiandad.

La Orden del Temple y los Caballeros de San Juan de Jerusalén pugnaban por prestar el mejor servicio a la Cristiandad
A pesar de que sus reglas lo prohibían, hubo incluso algunas refriegas armadas entre templarios y hospitalarios.

21. ¿Coincide realmente la ubicación atribuida y en la zona donde está la placa conmemorativa a Jacques de Molay en París, en L'Île de la Cité, con el emplazamiento donde fue ejecutado? Fran

Parece ser que sí coincide. Este verano estuve precisamente allí, y hoy es un parque.

22. ¿Participan activamente con vuestra Asociación personas como Juan Ignacio Cuesta? ¿De qué forma y qué aportan? Soleiman

Juan Ignacio Cuesta, escritor y periodista conocido sobre todo por su sección en el programa radiofónico La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, es miembro honorífico de nuestra sociedad de estudios. Colabora estrechamente con nosotros.

23. ¿Por qué llamándose la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo llegaron a ser el imperio económico, militar, político, religioso y científico más importante de Europa? José Ángel

Era inevitable que su contacto con el mundo llevase a la Orden a desvirtuar en algunos aspectos sus fundamentos originales, aunque, si bien es cierto que la Orden era rica sus miembros cumplían el voto de pobreza y nada tenían de su propiedad. Es un hecho que para llevar a cabo cualquier misión terrenal hace falta financiación. Esta quizá, la desvirtuación de sus principios fundacionales y la conversión en una especie de "multinacional", fue una de las causas de su caída en desgracia.

24. La orden de Cristo (Portugal), La orden de San Andrés (Finlandia), La Orden de la Montesa (España). ¿Se puede decir que estas órdenes son las herederas de los Templarios? Y si es así ¿conoce cuales son sus actividades? Luis

No son herederas realmente, cuando menos no lo son sensu estricto. Quiero decir que, en el caso de Montesa, fue una orden que se creó ex profeso en la antigua Corona de Aragón, concretamente en el antiguo reino de Valencia, para recibir los bienes del Temple. En este sentido es heredera simplemente de sus bienes materiales en una zona muy concreta.

La Orden de Cristo es otra cosa, pues sí que fue una continuidad histórica, aunque todas estas órdenes hoy día nada tienen que ver con el Temple, ya que son puramente honoríficas.

25. En un mundo en el que se mata sin necesidad, en el que dejamos morir de hambre todos los días a miles de niños, en el que devastamos especies por placer...le voy a pedir un difícil ejercicio: ¿Que papel cree usted que jugaría la Orden del Temple en la actualidad? Pedro

Para combatir el hambre, la injusticia, la depredación medioambiental, etc., no creo que haga falta una nueva Orden del Temple.

Para combatir el hambre, la injusticia... no creo que haga falta una nueva Orden del Temple
Para estas cosas ya están las ONG, Greenpeace, instituciones y misioneros de la Iglesia, etc. Y sobre todo deberían estar los gobiernos del mundo desarrollado y los propios ciudadanos a título individual. Los templarios eran monjes-guerreros, y se dedicaban a guerrear. No creo que sea precisamente más guerra lo que hace falta, aunque me temo que este es un deseo utópico y guerras siempre habrá. Son, en definitiva, la "espita" de la agresividad humana.

26. Hace poco leí que en un documento encontrado en los archivos del Vaticano, el templario Jean de Châlon, en junio de 1308, declaró ante el Papa que un cortejo de carros cubiertos de paja había salido de París acompañado de Gerard de Villiers, preceptor de Francia. Dicho convoy se había producido la víspera del arresto de los miembros de la orden, al parecer los templarios estaban al corriente de la inminencia de su detención, ya que la orden se había difundido por el reino hacía ya un mes. Si esta información es verdadera, ¿no resulta extraño que arrestaran a tantos miembros de la orden?, ¿es posible que la propia orden se sacrificara a modo de cortina de humo con la intención de proteger algo, o alguien, de gran valor? Cual es su opinión al respecto. Andrés

Me parece que el asunto que me indica es de alguna novela, cuando menos no lo conozco como un dato histórico documentado. Lo que sí es cierto, en cualquier caso, es que la Orden debía conocer los planes de Felipe IV de Francia, pues tenía servicios secretos y además estaba muy incardinada en la administración de la Corona.

La razón por la que los templarios se dejaron arrestar sin más, es otro de los misterios que rodean a la Orden.

27. Estimado Sr. Arroyo:

Es difícil llegar al fondo de decisiones trascendentes, sobre todo si por las circunstancias no hay constancia escrita y me quedan algunas dudas que a modo de pregunta le trasmito:

1ª No hay duda que sabían que les iban a apresar ya que vaciaron de oro la torre del temple, pero, ¿Porque se dejaron atrapar sin oponer resistencia? 2ª Como se comenta en libros, los templarios que se fueron a luchar con el "rey leproso" de Escocia: ¿Fueron traidores a la Orden? 3ª ¿No cree Ud. que "desapareció" la Orden, cuando ya había llegado a su cenit? Probablemente si hubiera continuado como cualquier otra institución, se hubiera degradado y quizá hoy no seguiría el ideal templario vivo.

4ª ¿Ha sido la masonería la heredera del esoterismo templario? Muchas gracias por su respuestas. Juan A. González

A su primera pregunta le respondo lo que ya he comentado: sobre las razones por las que se dejaron detener sin oponer resistencia, sólo se puede especular. Es cierto que la regla les prohibía alzar su espada contra cristianos, pero tantas veces incumplieron este mandato ante la necesidad, que no parece la explicación. De hecho en España se encastillaron en varias encomiendas y se resistieron al arresto.

A la segunda pregunta, sí que es cierto, aunque no es que se fueran a luchar, es que los templarios de Escocia formaron parte de las tropas del rey Robert Bruce en su lucha contra los ingleses.

Al la tercera pregunta, tiene buena parte de razón en su análisis. Cometió algunos errores que sería largo explicar.

Y a la cuarta pregunta, la masonería actual no tiene nada que ver con el Temple, y es más que dudoso que los templarios, salvo en círculos o corrientes internas muy reducidas, fueran esotéricos.

28. ¿Existieron mujeres en la orden? Meter

Sí que existieron las llamadas soror mitiae Templi (hermanas de la Milicia del Temple), y es un hecho además perfectamente documentado. Aunque no fueron muy numerosas, formaron congregaciones femeninas que no se dedicaban a guerrear sino a otros menesteres.

29. Buenas, quisiera saber en que emplea Templespaña el dinero que gana con los libros. También me gustaría saber en que lugares van a celebrar sus próximas jornadas templarias anuales. Gracias. Arnaud

Pues como asociación sin ánimo de lucro que somos, un porcentaje de los derechos que ganamos con los libros se destina a pagar a los autores, obviamente, y el otro porcentaje es para financiar las actividades y objetivos estatutarios de la asociación.

30. Me gustaria saber si el monasterio de San Juan de La Peña (Huesca) fue lugar de paso para caballeros de la Orden del Temple o es un cuento de los guías que trabajan en dicho monasterio. Gracias. Susana

No es un enclave documentado como templario, y realmente no hay indicios para pensar que lo fuera, pues se sabe bien quiénes lo construyeron y habitaron.

(Fernando se va a despedir. Lleva ya más de hora y media dándole a la tecla y se tiene que ir porque ha quedado a comer)

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Materialmente me es imposible responder a todas, así que les sugiero que para ampliar información compren los libros que hemos publicado, Codex Templi e Hispania Incognita, o algunos otros de los que he recomendado, y también que se suscriban gratuitamente a nuestro Boletín Temple, enviando un e-mail a: temple-alta@eListas.net

*****************************************

Templespaña es una Asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1996 luchando por cumplir un objetivo: difundir la cultura y preservar el patrimonio histórico, artístico y cultural de España, tomando como eje la Orden del Temple y el mundo medieval.

Fernando Arroyo Durán, investigador y divulgador histórico y presidente de la asociación, estará en nuestra redacción el jueves a la 1 de la tarde.

Fernando es fundador y director del Boletín Temple y coautor y director del libro Codex Templi, un rigurosísimo estudio del fenómeno templario escrito por 22 autores en el que se desmontan algunas de las absurdas especulaciones y se corrigen algunos de los numerosos errores que han suscitado los libros más recientes publicados sobre la Orden.

El libro más completo sobre los templarios

En él se analizan algunos de los descubrimientos más recientes, como el Pergamino de Chinon, encontrado en los archivos secretos del Vaticano por una medievalista italiana, en el que se recoge una confesión de los dirigentes del Temple ante una comisión pontificia y la posterior absolución del Papa de la época; o el los Estatutos Secretos o Libro del Bautismo de Fuego, encontrado en la Biblioteca Corsini del Vaticano, y en el que se demuestra que en la Orden del Temple hubo un círculo interno que abogaba en plena Edad Media por el diálogo interreligioso.

Arroyo es también coordinador de Hispania Incognita, otro libro que acaba de publicar la editorial Aguilar y que también está escrito por varios autores, en el que se abordan alguna de los mitos y tradiciones españoles más antiguos y curiosos --de la época celtibérica, visigótica, islámica, etc.--, se desentrañan algunos conocidos enigmas históricos y se recorren algunos de los principales enclaves mágicos de nuestro país.

Si tienes alguna curiosidad o duda que compartir con Fernando, puedes hacerlo en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento