Un estudio internacional alerta del impacto en la salud de los recortes en la sanidad española

Manifestación en Murcia
Vista de la cabecera de la manifestación que ha tenido lugar junto al Hospital Reina Sofía de Murcia, convocada por la plataforma murciana de apoyo al movimiento Marea Blanca contra la privatización de la sanidad madrileña. (Juan Francisco Moreno / EFE)
  • El estudio lo hace la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • Concluye que los recortes reducen el acceso a tratamientos médicos.
  • El estudio destaca un repunte del Alzheimer en España.

Un estudio internacional financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates alerta de que los "importantes recortes" llevados a cabo en la sanidad española están reduciendo el acceso a algunos tratamientos médicos, lo que ocasiona "un impacto directo en la salud".

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio internacional liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington que analiza, país por país, la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 (GBD 2010 por sus siglas en inglés) y que ha sido presentado este lunes en Seattle.

El trabajo destaca que España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida en el mundo, que ha pasado de los 76,91 años en 1990 a los 81,31 en 2010, pero advierte, al mismo tiempo, de que el Alzheimer se ha situado entre las primeras causas de pérdida de años saludables de vida por discapacidad.

España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida en el mundo En este sentido, subraya que hasta hace pocos años el Alzheimer no había aparecido en las estadísticas como una de las grandes amenazas a la salud, mientras que hoy se extiende "evidenciando el rápido envejecimiento de la población española y sus consecuencias".

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos la pasada semana ya reflejaban que las enfermedades del sistema nervioso suponían la cuarta causa de muerte más frecuente en España y, dentro de éstas, los fallecimientos causados por Alzheimer habían crecido hasta duplicar su tasa desde el año 2000 y causar casi 12.000 muertes en 2011.

El informe internacional también enumera otros trastornos como las caídas, las patologías musculoesqueléticas y la depresión como ejemplos de enfermedades discapacitantes entre los españoles.

Los autores del trabajo señalan que España es uno de los dos países que más años saludables de vida tiene en el mundo -70,9- después de Japón, pero advierten de que la crisis económica "incidirá en un futuro cercano en la salud de la población".

Reduciendo el acceso a tratamientos caros

Así, según el doctor Josep María Haro, director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan De Deu, que participó del estudio global en el capítulo español, se están produciendo "recortes importantes" en el acceso universal a la sanidad y se está reduciendo el acceso a algunos tratamientos que son caros, "lo que ha generado un impacto directo en la salud".

Haro destaca, además, que una situación económica difícil incide de manera indirecta en un aumento de las enfermedades, debido a la tensión, la disminución del autocuidado, así como la menor posibilidad de acceder a una buena alimentación o a un buen descanso.

Los fallecimientos causados por Alzheimer han crecido hasta duplicar su tasa desde el año 2000 Entre los factores de riesgo y hábitos nocivos para la salud en España, el informe cita el exceso de peso, una dieta inadecuada y el tabaquismo, además de otros factores que hacen perder años saludables de vida como los altos niveles de glucosa en sangre y el uso de drogas.

Los españoles —relata— tienen cada vez mayor cantidad de discapacidades que les impiden moverse, ver, escuchar y pensar con claridad, que, además del Alzheimer son la lumbalgia, la depresión, las caídas, el dolor de cuello y los trastornos musculoesqueléticos. Sin embargo, el trabajo señala que en los últimos 20 años España ha tenido "numerosos logros sanitarios" que la situaron "por encima de muchos países desarrollados".

Como ejemplos de estos logros cita la reducción del número total de muertes en niños menores a cinco años, así como el descenso de la mortalidad prematura en hombres jóvenes por accidentes de tráfico en un 45,26%.

El estudio GBD 2010 es un trabajo en el que han participado 488 científicos de 303 instituciones en 50 países. En él han intervenido el Ministerio del Interior español, la Universidad Camilo José Cela, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, CIBERSAM, la Universitat de Barcelona, el Departamento de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario de Canarias.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
charliebis
1
Avatar genérico
charliebis, 05.03.2013 - 09.15h

Cualquiera se da cuenta, menos el PP, claro que al PP le da igual, solo busca hacer negocio con sus amiguetes y enchufar a los familiares y exministros de turno.

Ya no puede recibir valoraciones +14
2 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
2
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 05.03.2013 - 09.20h

    En Madrid, 'transfusión' de pacientes de la sanidad pública a la privada a golpe de 'call-center':

    http://www.publico.es/451612/denuncian-la-transfusion-de-pacientes-de-la-sanidad-publica-a-la-privada-a-golpe-de-call-center

    Los recortes en sanidad matan, recuérdenlo cuando vayan a misa, señores de CIU y PP.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ekhi
    3
    Avatar de ekhi
    ekhi, 05.03.2013 - 09.22h

      Jajjaja!! Hombre no hay que ser muy inteligente para saber que si no tienes trabajo, no tienes dinero para medicinas, para comer e condiciones, calefacción.... y que si recortan y privatizan sanidad vamos jodios pero bien.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      4
      Avatar genérico
      Naranja, 05.03.2013 - 09.28h

      Ya se sabe desde hace tiempo y los carroñeros siguen carroñeando sin pudor, verguenza y con total descaro.

      Entre otras muchas cosas, se han cargado nuestro sistema de salud... SE LO HAN CEPILLADO.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      5
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 05.03.2013 - 09.32h

        Me llamo Guillermo Puertas y he inventado el Ventanas.

        I'm Bill Gates and I invented Windows.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Fuera Autonomias
        6
        Avatar de Fuera Autonomias
        Fuera Autonomias, 05.03.2013 - 09.33h

          Cuando se crearon las Comunidades Autónomas en el 78 , se dijo que era para que los Servicios Públicos estuvieran mas cercanos al Ciudadano.

          Pero la realidad es que desde que las Autonomias fueron asumiendo Competencias como la Sanidad y la Educación, estas cada vez se prestan con peor calidad.

          Y la Causa no es otra que en España tenemos 17 Servicios Sanitarios , 17 Sistemas Educativos, y cada Autonomia ha colocado a miles y miles de Cargos Políticos, Cargos de Libre designación, Cargos de Confianza, ect..... para gestionar sus Competencias. Y como buena parte del Presupuesto se va en pagar a todos esos Cargos Puestos a dedo por los Partidos, luego no hay para pagar a los Médicos y demás profesionales de la Sanidad, ni para pagar a Profesores ni demás profesionales de la Educación.
          Y antes que tocar los privilegios de los enchufados a dedo, prefieren recortar de la Sanidad y la Educación.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          ekhi
          7
          Avatar de ekhi
          ekhi, 05.03.2013 - 09.47h

            6. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. Yo soy de Bilbao y la sanidad siempre ha sido muy buena, llega a estar centralizada y adios, a privatizarla como estan haciendo ahora.

            Por mi una Republica federal, mira sino Alemania, EE.UU..... y les va significativamente mejor.
            Por que centralizar? Para que un jili como Marianito haga y desaga a sus anchas? No, gracias.

            Cada parte de España tiene diferentes necesidades y diferentes digirentes de diferentes partidos, cada cual con sus ideas, cada cual que disfrute de lo votado dentro de lo que cabe teniendo en cuenta las mayorias absolutas ( que son un cáncer).

            Saludos

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            tyfyytfygty
            8
            Avatar de tyfyytfygty
            tyfyytfygty, 05.03.2013 - 09.55h

              21 FEBRERO, 2013

              ESCÁNDALO MUNDIAL EN REINO UNIDO! 1200 MUERTOS POR NEGLIGENCIA MEDICA!!

              “HIJA, NO ME DEJES MORIR AQUI!” LA FRASE MAS CONMOVEDORA DE UNA PACIENTE YA FALLECIDA, SE REPITE POR TODO EL PLANETA EN EL MAS GRANDE ESCANDALO DEL SISTEMA DE SALUD BRITANICO!!!

              “Cada vez que una enfermera se acercaba a ella, estaba aterrorizada, aterrada de las mismas personas que deberían haber estado cuidándola”. Es una de las muchas frases que estos días no deja de repetir Julie Bailey, incapaz de borrar de su mente cómo su madre enferma le cogía la mano, clavándole las uñas al ver que se aproximaban las enfermeras del Hospital de Stafford, del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico.

              Bailey es el alma del movimientoCure the NHS (Curar al NHS), campaña que decidió impulsar cuando perdió a su madre Isabella, de 86 años, tras su paso por este hospital público, cuya gestión corre a cargo de la Mid Staffordshire Trust, que esta semana sacó los colores de, no sólo todo el sistema sanitario de Reino Unido, sino del Gobierno de David Cameron al completo al desvelar que en cuatro años se produjeron al menos 1.200 muertes por negligencias y desatención médicas.

              Bailey llegó a plasmar en un libro, From Ward to Whitehall, todasu experiencia, configurando lo que bien podría ser el guión de una película de terror, narrando desde cómo “la mujer en aislamiento no fue el único paciente al que vi bebiendo de los jarrones de flores que se apilaban en el pasillo principal” a enfermos sin ser lavados en días, “a pesar de estar cubiertos de heces” oliendo durante todo un fin de semana.

              Bailey llegó a plasmar en un libro, From Ward to Whitehall, todasu experiencia, configurando lo que bien podría ser el guión de una película de terror, narrando desde cómo “la mujer en aislamiento no fue el único paciente al que vi bebiendo de los jarrones de flores que se apilaban en el pasillo principal” a enfermos sin ser lavados en días, “a pesar de estar cubiertos de heces” oliendo durante todo un fin de semana.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Cirujano
              9
              Avatar de Cirujano
              Cirujano, 05.03.2013 - 09.55h

                Por otro lado la salud de los chorizos banqueros y políticos ha mejorado un Rato.....

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                10 Comentario oculto Leer comentario
                norberto_89
                10
                Avatar de norberto_89
                norberto_89, 05.03.2013 - 09.58h

                  El dato de que España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida del mundo es quizás lo que se quieren cargar, porque siendo objetivos y dejando sentimentalismos a un lado, las personas mayores consumen mucha sanidad lógicamente al estar más deterioradas físicamente, entonces habrán pensado que volvamos a la ley del más fuerte, el llamado darwinismo social, que sobrevivan aquellas personas que sean más fuertes... Creo que hay que hacer mucho más para que la sanidad pueda mejorar, y los servicios sanitarios no sean la mierda que son hoy... Creo que la sanidad pública en este país funciona muy bien, mejor que en otros países que no tienen y funcionan con seguros privados... Ahora bien, creo que poco a poco se está desmantelando esto porque piensan que es mejor que las empresas privadas se encarguen de algunos servicios y pienso que se equivocan...

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos