La curación de un bebé con sida "podría ser un avance muy importante e ilusionante"

  • Así lo afirma el doctor Christian Brander, investigador del Instituto de Sida IrsiCaixa que ha desarrollado una vacuna que reduce la carga del VIH.
  • Aunque advierte: "Es un caso especial en el que se han dado una serie de particularidades nada frecuentes que habrá que analizar más".
  • El tratamiento en adultos sería más complejo.
  • Aseguran haber curado por primera vez a un bebé con VIH.
Investigadora del sida en un laboratorio.
Investigadora del sida en un laboratorio.
EFE
Investigadora del sida en un laboratorio.

Optimismo con una dosis de prudencia. Así ha recibido la comunidad científica española la curación de un bebé con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por un equipo médico de Estados Unidos. El avance, que abriría un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos, ha sido calificado de "ilusionante" y "muy importante", aunque las circunstancias que lo rodean son "excepcionales".

"Es un caso especial en el que se han dado una serie de particularidades nada frecuentes que habrá que analizar más, como es el hecho de que la madre no acudiera al médico durante el embarazo", ha comentado a 20 minutos el doctor Christian Brander, responsable de uno de los equipos del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa y una de las personas que ha colaborado en el desarrollo de una vacuna contra el sida que reduce en un 90% la carga del virus VIH.

"También llama la atención que haya estado sin medicación durante el último año porque este tipo de tratamientos con retrovirales se deben tomar toda la vida. Ahora hay que ver la evolución de la niña, determinar con exactitud si el contagio se produjo en el embarazo o durante el parto y seguir haciendo pruebas para determinar con más precisión la eficacia del tratamiento. El virus nunca se elimina del todo del cuerpo. Siempre queda algo. Lo importante es que no vuelva a replicar y que mantenga un estado durmiente", ha añadido Brander.

El científico no se ha atrevido a pronosticar si el tratamiento podría ser aplicable a otro niños. "No he visto los datos completos y aún no tengo una opinión formada. Soy optimista, pero también algo escéptico en este sentido", ha dicho Brander, que ha explicado que el tratamiento en adultos sería más complejo: "El adulto no tiene la capacidad que tiene un niño para recuperar sus defensas y sus hábitos son distintos. Normalmente, una persona adulta no acude al médico hasta notar los primeros síntomas, cuando la infección ya está establecida. En cambio, si vas al doctor al día siguiente te pueden mandar un tratamiento de prevención temprana que impedirá que el virus pueda establecerse".

Grandes avances

En los últimos tiempos, los científicos españoles han logrado grandes avances en la lucha contra el sida, que afecta a 3,3 millones de niños en todo el mundo, especialmente en el África subsahariana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que cada día más de 900 niños contraen la infección.

Entre los logros destacan el desarrollo de una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del sida en pacientes infectados y el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo.

Para Brander, que ha trabajado como investigador en la Universidad de Harvard, España es un país "de los destacados en la investigación del sida", con "profesionales competitivos" y "centros a la altura de los mejores". Solo pone una pega: "Hay que mejorar en la atención primaria, ya que muchas infecciones no se están detectando a tiempo y el tratamiento preventivo es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento