Detenidos 1.426 traficantes en torno a colegios y zonas de ocio

  • Balance del primer año del plan especial para combatir el menudeo de drogas entre los jóvenes.
  • De los 3.300 centros educativos inspeccionados, sólo en 89 se vendían estupefacientes.

Los narcotraficantes saben que sus víctimas más débiles son los jóvenes. Y no dudan en visitar el bar de copas, la plaza donde se hace botellón y el colegio para captar nuevos clientes.

Desde que el Ministerio del Interior pusiera en marcha en enero un plan especial para combatir el tráfico de estupefacientes (a pequeña escala) en los alrededores de centros educativos y zonas de ocio juvenil, Policía y Guardia Civil han detenido a 1.426 camellos intentando colocar su mercancía (Interior no ha especificado el porcentaje de extranjeros).

El lanzamiento en enero de este plan estaba más que justificado. El Ministerio recordó entonces que nuestros jóvenes acceden cada vez con más facilidad a las drogas y se inician más pronto en su consumo: hachís antes de los 13, alcohol a los 14, éxtasis a los 15 y cocaína a los 16.

Los datos presentados ayer por Interior no hacen sino constatar una dura realidad: las drogas ya forman parte del menú escolar. Policía y Guardia Civil han vigilado en estos diez meses y medio 3.300 centros escolares de toda España. En este tiempo han detenido a 201 camellos que habían establecido puntos de venta en los alrededores de 89 colegios e institutos.

Entre los detenidos también está un profesor de 38 años de un instituto de la localidad alicantina de Mutxamel. Mientras impartía Mecánica en su módulo de FP, vendía cocaína a sus alumnos y a los estudiantes de otros centros de la zona.

Zonas de copas

El menudeo de estupefacientes es aún más habitual en las zonas de ocio juvenil, sobre todo en aquellos puntos donde se concentran varios bares de copas. Desde enero han sido detenidos 1.225 camellos y se han inspeccionado más de 18.000 bares y discotecas, de los que 2.489 han sido denunciados por permitir la venta de estupefacientes o por vender alcohol a menores.

Por poner un ejemplo, la Guardia Civil señala dentro de la Comunidad de Madrid dos puntos conflictivos: el polígono de Alcorcón, en el que hay más de 30 locales, y la discoteca Fabrik de Humanes, "donde con mucha frecuencia realizamos pequeñas operaciones antidroga", explican a 20 minutos fuentes de la Benemérita.

El plan del Ministerio del Interior aún estará operativo un año más, todo 2007. En él ya han participado más de 6.000 agentes. En estos dos años, Interior elaborará un mapa, comunidad por comunidad, "de los puntos de riesgo" tanto en los centros educativos como en las zonas de ocio.

¿Sabías que...

...Entre los años 1995 y 2003 el consumo de cannabis en España se ha duplicado?

...En ese mismo periodo se multiplicó por cuatro el de cocaína entre los chicos de 14 a 18 años?

...La edad de iniciación en el cannabis, el éxtasis y la cocaína son los 14,7, los 15,6 y los 15,8 años, respectivamente? ...Más del 59% de los que se inician en las drogas lo hace por diversión? ...Y que el 56% cree que tienen algún beneficio?

Varón, mayor de 25 y con hachís

El perfil del camello que intenta vender su mercancía en los alrededores de colegios e institutos es el de un varón de entre 25 y 35 años, que en muchas ocasiones utiliza a estudiantes de 15, 16 y 17 como "puente para distribuir la droga dentro del centro educativo", explican fuentes de la Guardia Civil.

"En los colegios, casi siempre se menudea con hachís y en menor medida con cocaína, casi nunca con pastillas. El que trafica con hachís suele ser de origen magrebí, la coca está reservada para camellos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento