El sida alcanza los 40 millones de infectados pese a que crece el número de tratamientos

El sida alcanza los 40 millones de infectados pese a que crece el número de tratamientos

El ataque del sida no cesa
El informe alerta del aumento de contagios en zonas que parecían controladas, como el Este de Europa.
Ampliar
  • En el África subsahariana, por cada 10 hombres hay 14 mujeres infectadas.
  • Crece el número de tratamientos, pero el sida sigue siendo la principal amenaza.
  • En algunos países donde se creía controlado se ha invertido la tendencia, como en Europa del Este y Asia.
  • La OMS y ONUSIDA han elaborado dos informes sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes de que la epidemia de sida continúa creciendo y ya hay 39,5 millones de infectados en todo el mundo.

Además, existen "indicios preocupantes" de que en algunos países que tenían tasas de infección por VIH estables o en retroceso han vuelto a aumentar.

En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones y murieron 2,9 por la enfermedad

Según el informe 'Situación de la epidemia de SIDA 2006' del ONUSIDA/OMS', actualmente viven con el VIH alrededor de 39,5 millones de personas en el mundo.

En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65 por ciento) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50 por ciento desde 2004.

En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida.

Más mujeres que hombres

Eel documento alerta también de que cada vez más mujeres se contagian, a un ritmo mayor que el contagio de los hombres. En África Subsahariana, la región más afectada por la epidemia, por cada 10 hombres infectados hay 14 mujeres.

Pese a ello, el número de personas que reciben tratamiento con antirretrovirales se ha multiplicado por ocho en los últimos años, según otro estudio de la OMS presentado hoy en Londres.

El sida sigue siendo la principal causa de muerte en África

El informe se centra en los 46 países y 738 millones de habitantes de los países africanos de la OMS. En esos Estados, entre los que no se incluye Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yibuti y Somalia, vive el 11% de la población mundial, pero la región concentra aproximadamente el 60% de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Cada vez más con tratamientos

Pese a esos datos desoladores, el informe llama la atención sobre el hecho de que cada vez más enfermos reciben tratamiento con antirretrovirales: de los 100.000 que había en diciembre de 2003 se ha pasado a 810.000 en el mismo mes de 2005.

Esa es una de las señales para la esperanza que destaca el estudio, "que no es sólo una enumeración de problemas, sino que también da cuenta de historias de éxito", explicó en una rueda de prensa en la capital británica el doctor angoleño Joaquim Sawera, representante de la OMS en Ghana.

"Somos conscientes de la difícil situación sanitaria de Africa", que, según el informe, hace frente a la crisis de salud pública más dramática del mundo, "pero hay soluciones en marcha".

El 90% de los casos de malaria están en África

Sólo el 58% de los subsaharianos tiene acceso seguro al agua

El documento también revela que en Africa se registra más del 90 % de los entre 300 y 500 millones de casos clínicos de malaria que se producen cada año en todo el mundo, sobre todo en niños menores de cinco años.

Pero también en esa enfermedad se registran avances, según la OMS, que destaca que, de los 42 países con malaria endémica, 33 han adoptado un tratamiento basado en Artemisinin, el fármaco más efectivo contra esa dolencia, aunque sólo nueve lo aplicaban en 2006.

De los veinte países con las tasas más altas de mortalidad materna, diecinueve están en Africa y la región sufre el índice más alto de muerte de recién nacidos del mundo.

A eso hay que sumar la carencia de necesidades sanitarias básicas que sufren muchos de los ciudadanos africanos: sólo el 58 % de las personas que viven en el Africa Subsahariana tiene acceso a un suministro seguro de agua.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/174819/0/sida/africa/tratamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios