Egipto se plantea alquilar sus pirámides para salvar su economía

  • Los problemas de deuda del país podrían llevar a su Gobierno a subastar en concurso público la gestión y explotación de sus más importantes monumentos.
  • Calculan que podrían obtener 200.000 millones de dólares por el alquiler de las Pirámides de Guiza, la gran Esfinge y los templos de Abu Simbel y de Luxor.
Una imagen de las pirámides de Guiza.
Una imagen de las pirámides de Guiza.
ARCHIVO
Una imagen de las pirámides de Guiza.

El Gobierno de Egipto está planteándose poner a disposición de inversores privados su arqueología y alquilar enclaves turísticos a touroperadores internacionales para solucionar sus problemas de deuda y relanzar su economía, según el diario Al Arabiya.

El país calcula que podría obtener un beneficio de 200.000 millones de dólares (153.938 millones de euros) por este servicio de alquiler de monumentos como las tres Pirámides de Guiza, la gran Esfinge y la zona de los templos de Abu Simbel y de Luxor.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Adel Abdel Sattar, confirmó los pasados días en una entrevista emitida en OnTv que la propuesta ha sido formulada por el Gobierno.

Algunas informaciones indican que Qatar sería uno de los grandes interesados en hacerse con la gestión de los monumentos aunque Abdel Sattar lo ha desmentido.

El responsable del Consejo Supremo de Antigüedades ha explicado que la propuesta habría sido lanzada por el Ministerio de Economía y que su autor sería el intelectual egipcio Abdallah Mahfouz. Según el plan, estos sitios arqueológicos, o al menos su gestión, se subastarían en un concurso público en plazo muy corto.

La iniciativa no ha sido acogida con entusiasmo entre el pueblo egipcio y el propio Abdel Sattar ha mostrado su disconformidad con esta idea.

Pero la crisis económica en la que se encuentra el país con ausencia de estabilidad política y con el turismo como única receta económica creíble podría llevar al Gobierno egipcio a tomar esta determinación ofreciendo al mejor postor sus atractivos culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento