El mundo del espectáculo llora la muerte de Pepe Sancho

  • La directora de 'La amante inglesa', Natalia Menéndez –la que hubiera sido última obra del actor–asegura que tenía varios proyectos en mente.
  • Tuvo que abandonar la obra por una "paresia aguda en una cuerda vocal" y en su última llamada le aseguró que el cáncer "no había vuelto a rebrotar"
  • El director Mariano Barroso está impactado: "No sabía que estuviera tan mal".
  • Imanol Arias afirma que hizo "mucho más grande 'Cuéntame'".
  • Fallece a los 68 años. | LISTA: ¿Cuál es el papel que más recuerdas?
El actor Pepe Sancho durante la presentación de la serie 'Plan América' en 2008.
El actor Pepe Sancho durante la presentación de la serie 'Plan América' en 2008.
EFE/ARCHIVO
El actor Pepe Sancho durante la presentación de la serie 'Plan América' en 2008.

La directora Natalia Menéndez, con la que Pepe Sancho, fallecido a los 68 años, tenía previsto estrenar el pasado ocho de febrero la que hubiera sido su última obra, La amante inglesa, ha asegurado que el actor "no sabía que se moría" y que tenía varios proyectos en mente.

Sancho tuvo que abandonar la obra, que ya estaba ensayando, debido "a una paresia aguda en una cuerda vocal" y fue sustituido en la representación, que está en cartel en la Naves del Español de Matadero, por José Pedro Carrión.

"De verdad pensamos que tenía una cuerda vocal paralizada. Es más, cuando me llamó me dijo que estaba muy contento porque le habían hecho un montón de pruebas y el cáncer no le había vuelto a rebrotar", rememora Menéndez. Tanto es así, que Sancho tenía planes para asistir a una función de La amante inglesa la semana próxima, "y varios proyectos de trabajo, incluido el Festival de Mérida en verano".

"Estaba como un toro, tirando 'p'alante'. Pepe era un actor de raza y esta gente no avisa, pliega", resume Menéndez, a la que el actor no paraba de pedir disculpas por no haber podido estrenar la obra, en la que le sustituyó Pedro Carrión.

La directora teatral, responsable también del Festival de Almagro, no había trabajado nunca antes con él pero "lo poco" que le ha conocido le gustó "mucho": "era un vacilón, con mucho sentido del humor y el papel le iba como anillo al dedo". "Ha sido un dolor porque ha sido totalmente inesperado para todos. Estaba convencida de que acabaríamos trabajando juntos", ha añadido.

Demasiado buen actor para morir

"Demasiado buen actor y demasiado joven para morir". Esta es la rotunda frase con la que Santiago Segura ha reaccionado a través de Twitter, como muchos de sus compañeros de profesión. Raúl Arévalo ha dicho adiós a "un grandísimo actor". "Adiós a Pepe Sancho. Se nos van los grandes", ha señalado.

Unax Ugalde con el que Sancho trabajó en Diario de una becaria, ha señalado su pena por la muerte del actor, "una dura noticia". Y el argentino Alberto Ammann, que coincidió con Pepe Sancho en la serie Plan América, recordaba en la red social: "Gran Pepe Sancho, fue un gusto aprender de ti y verte trabajar de cerca. Buen Viaje, Señor. Nos vemos en la próxima estación".

Por su parte, Carlos Bardem ha lamentado el fallecimiento de "otro grande" y Secun de la Rosa ha expresado su tristeza por ver cómo se van "tantos grandes veteranos. Pepe no era tan mayor, sí un gran actor".

"Adiós Pepe Sancho. Tuve la inmensa fortuna de trabajar junto a ti y pocos compañeros encontré tan generosos. Descansa, amigo", señalaba el actor de doblaje Miguel Ángel Jenner.

Sus compañeros, impactados

El director Mariano Barroso se ha mostrado "muy impactado" por la muerte de Pepe Sancho, a quien dirigió en tres películas, y ha destacado de él que era un "superviviente del teatro, del cine, de la televisión (...) un actor en el sentido pleno de la palabra". Barroso dirigió a Sancho en los largometrajes Los lobos de Washington (1999) y Kasbah (2000) y en la película para televisión Lucrecia.

"Estoy muy impactado, no sabía que estuviera tan mal", ha dicho Barroso, que ha recordado que el actor valenciano era un hombre "lleno de vitalidad y de amor a la vida". "No concebía su profesión sin estar activo permanentemente", siempre con proyectos nuevos, con su propia compañía, fueran remunerados o no, ha enfatizado el realizador.

Y aunque hacía tiempo que no se veían, hablaban de vez en cuando y tenían una relación de "mucha confianza". "Siempre me trató con respeto, apoyo y cariño". Un tipo, recuerda el director, "con mucho carácter, algo que le hacía muy entrañable porque era un poco cascarrabias pero enseguida le salía una sonrisa".

Hizo 'Cuéntame' grande

Imanol Arias ha afirmado que Pepe Sancho "hizo mucho más grande Cuéntame, sin duda, muchísimo más grande" durante los diez años que participó en una serie en la que fue uno de los actores "que más ha aportado". "Le admiraba mucho", recordaba Arias en declaraciones tras conocer la muerte del actor valenciano. Era un actor "con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero y tremendamente competitivo, pero siempre para mejor".

Juan Echanove le ha calificado de "impulsivo, volcánico, todo sinceridad", tanta que "decía lo que pensaba, sin pensar muchas veces". Algo que "le causó muchos problemas", ha recordado Echanove, que coincidió con el actor valenciano en la serie, pero que al margen del trabajo siempre han sido muy buenos amigos. "Hemos coincidido en la vida", ha agregado. Era un ser humano "auténtico, generoso, genuino, amigo de sus amigos" y, como actor, era un profesional muy preocupado por lo nuevo, muy autocrítico y enormemente positivo, vital y gracioso.

Se introdujo en la casa de todos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su pesar por el fallecimiento un actor "magnífico" que se introdujo "en la casa de todos". El ministro, que ha transmitido sus condolencias a la familia del fallecido, señala en una nota remitida por el Ministerio de Cultura que Sancho era "un magnífico actor y director de teatro" y encajaba en todo tipo de papeles, clásicos y contemporáneos".

"Son memorables sus papeles de Don Juan Tenorio y Enrique IV, por destacar algunos. Es una pena no haberle podido ver en La amante inglesa de Marguerite Durás, bajo la dirección de Natalia Menéndez, cuando estaba a punto de ser estrenada este año", lamenta.

Cuando apenas han pasado unos días del fallecimiento de María Asquerino, "hoy el mundo de la cultura sufre otra gran pérdida", subraya. "Con su marcha, lamento tener que decir adiós a personajes que Pepe hizo suyos. Con ellos se introdujo en las casas de todos nosotros a través de las series de televisión, así como de una prolija filmografía valedora de numerosos reconocimientos", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento