Martínez-Aldama considera que la reforma laboral ha sido "un instrumento letal" para el empleo en tiempos de crisis

El portavoz socialista en Empleo y Seguridad Social y senador por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, interpelará al Gobierno en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo martes, día 5 de marzo, sobre los efectos de la reforma laboral.

El portavoz socialista en Empleo y Seguridad Social y senador por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, interpelará al Gobierno en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo martes, día 5 de marzo, sobre los efectos de la reforma laboral.

Concretamente, Martínez-Aldama solicitará a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que haga "una valoración de la reforma laboral durante su primer año de aplicación y de las perspectivas de futuro de la misma".

En la exposición de motivos de la propuesta, el parlamentario del PSOE ha recordado que el Partido Popular se presentó a las Elecciones Generales de 2011 con un lema que afirmaba 'lo primero, el empleo'. Francisco Martinez-Aldama ha añadido que "ya ha transcurrido un año desde la puesta en marcha de la reforma laboral que, como anunciaba el PP, iba a ser el instrumento para la recuperación del empleo. A ese objetivo se supeditó la falta de acuerdo con los agentes sociales y la contestación social que provocó dicha medida y que se materializó en dos jornadas de huelga general".

Martínez-Aldama ha subrayado que el PP aseguró que el cambio de gobierno era condición "necesaria e inmediata" para la recuperación económica y que se trataba simplemente de una "cuestión de credibilidad".

En este punto, el senador riojano ha demostrado "que el tiempo ha desmentido las promesas y aseveraciones del Partido Popular y que hoy la EPA del cuarto trimestre revela que en 2012 se han destruido 850.000 empleos y se ha producido una caída en la afiliación a la Seguridad Social de 787.241 personas".

Además, Francisco Martínez-Aldama se ha mostrado "muy crítico" con las manifestaciones de la Ministra Bañez en las que aseguraba que se sentía "muy moderadamente satisfecha" con los resultados de la reforma laboral.

Martínez-Aldama ha destacado que dicha medida ha sido un "instrumento letal para el empleo en el contexto de crisis económica que padecemos" y ha recordado que la propia Bañez ha tenido que solicitar a alguna compañía "sensibilidad y flexibilidad" al aplicar la reforma laboral para evitar despidos.

El parlamentario del PSOE ha asegurado que "no hay crítica más contundente a la propia reforma que esta apelación de la ministra" y ha añadido que la reforma laboral "deja en evidencia los desequilibrios entre los interlocutores sociales, generados por su regulación normativa y que en el nuevo marco de relaciones laborales los trabajadores dependen de la magnanimidad de los empresarios".

Por último, Francisco Martínez-Aldama ha afirmado que, pese a que la ministra anuncie "el principio del final de la crisis para el presente año", lo cierto es que "las previsiones tanto dentro de España como la de los organismos internacionales son menos optimistas que las del Gobierno en lo referido tanto a la salida de la crisis, como en materia de empleo". De hecho, ha puntualizado que la Comisión Europea (CE) ha pronosticado "que la economía de España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4 por ciento del PIB y que el paro llegará al 26,9 por ciento este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento