La Ruta de la Camelia se potencia en la Marca Galicia como uno de sus diez productos de cabecera

Clausurado el 49º Concurso de la Camelia de Pontevedra que dará paso en 2014 a la celebración en esta ciudad de un Congreso Internacional
Ruta de la Camelia, Pontevedra
Ruta de la Camelia, Pontevedra
EUROPA PRESS
Ruta de la Camelia, Pontevedra

La Ruta de la Camelia y los Jardines Históricos de Galicia es "única en Europa" y Turismo de Galicia ha apostado por potenciarla como "producto turístico", según la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. Con 80 especies y cerca de 30.000 variedades diferentes en esta comunidad —la más abundante en especialidades después de Japón—, la Ruta de la Camelia se ha incluido en los Diez Productos Cabecera de la Marca Galicia" por su valor histórico y botánico, ha explicado.

En el I Foro de la Ruta de la Camelia celebrado en Pontevedra, en el marco del 49º Concurso-Exposición Internacional de la Camelia que se clausura esta tarde en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra, Nava Castro ha defendido que esta especie se dé a conocer a los visitantes y turistas como "símbolo de identidad" de Galicia.

En la clausura del certamen han participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que ha recordado que en 2014 Pontevedra será la sede del próximo Congreso Internacional de la Camelia, cuya última edición se celebró en China. Servirá para reunir a "grandes cultivadores" de esta planta en diversos países; una convocatoria que el organismo provincial lleva "preparando desde hace más de un año".

Por su parte, Ana Pastor elogió el "esfuerzo" de los 21 galardonados en este concurso "por su amor a la naturaleza y a la flores", que ha dado como resultado las "obras de arte" expuestas.

En este sentido, destacó que Pontevedra se ha convertido en una "referencia mundial" como productora de la que ha calificado como "flor de Galicia"; un factor que redunda en el sector turístico, en el que "Galicia es un referente por su monumentos y su paisaje", concluyó la ministra.

En esta edición, el Premio Camelia de Oro ha recaído en Begoña Franco Paz, de Boiro, por haber presentado el mejor conjunto de variedades de camelia en cantidad y calidad de las flores.

FORO

Entre los participantes en el I Foro de la Ruta de la Camelia, el responsable del área de Congresos, Viajes e Incentivos de Turgalicia, Xosé Ramón Castiñeiras, se ha referido a esta ruta como un "producto estrella y diferenciador" de las potencialidades turísticas, comparable incluso a la Catedral de Santiago. Por ello animó a las Administraciones, los cultivadores, los coleccionionistas de camelias y los profesionales del turismo a convertirse en "actores" de esta marca, argumentando que "pocas veces podemos presumir de contar con algo tan único y diferente".

De cara al Congreso Internacional de la Camelia que se celebrará en 2014, la jefa de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ruth González, ha señalado que solo siete de los 17 jardines de la provincia de Pontevedra -de los cuales 8 pertenecen a la ruta- cuentan con rutas guiadas, por lo que de cara al próximo año "es necesario desarrollar un proyecto de señalización eminentemente didáctico para que pueda ser visitado por un público no experto".

También han intervenido los alcaldes de las localidades de Ribadumia, A Estrada y Vilagarcía, en Pontevedra, y Vedra, en A Coruña. La regidora municipal de Ribadumia, Salomé Peña, destacó las más de 1.000 variedades de camelia existentes en el Pazo Quinteiro da Cruz, del siglo XVIII. Este enclave, incluido en la Ruta de la Camelia, recibe la visita de alemanes, belgas, españoles "y cada vez más gallegos", contribuyendo a "desestacionalizar el turismo de un modo importante".

El alcalde de A Estrada, José Carlos López, se refirió al Pazo de Oca, considerado el "Versalles gallego", donde se encuentra una camelia reticulada de ocho metros de altura, "una de las más antiguas de Europa".

Su homólogo de Vilagarcía, Tomás Fole, explicó que el jardín del Pazo de Rubiáns —con una extensión de 40 hectáreas y un centenar de especies de camelias— opta a ser declarado Jardín de Excelencia Internacional, una denominación que otorga la Sociedad Internacional de la Camelia. De conseguirlo, serían los segundos de Galicia y de España en obtener esa distinción, después de Soutomaior.

Por último, la concejal de turismo de Pontevedra, Carlota Román, ofreció la colaboración del ayuntamiento de Pontevedra a "poner en valor este recurso" que, en el municipio, también cuenta con ejemplares importantes en el Pazo de Lourizán.

Junto con los responsables de la Sociedad Española de la Camelia, han asistido al foro técnicos y cultivadores participantes en el concurso-exposición, donde se han mostrado ejemplares de especies como japónica, sinensis o sasanqua. Estos y otros tipos de camelias no solo se encuentran en pazos como los de Quinteiro da Cruz, Rubiáns y Oca, sino también en la Finca da Saleta en Meis, el pazo de Vista Alegre y Santa Cruz de Ribadulla en Vedra, el Pazo de Mariñán en Bergondo o la Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón.

La acidez de los suelos, la humedad ambiental y la temperatura ambiente conforman las "excelentes condiciones" que favorecen el crecimiento y floración de estas plantas, según apuntó Nava Castro en la clausura del I Foro de la Ruta de la Camelia. Para apoyar su promoción, el Pazo de Fonseca, en Santiago, acogerá durante la Semana Santa una exposición de camelias organizada por la Axencia de Turismo de Galicia en colaboración con la Sociedad Española de la Camelia, el ayuntamiento de Santiago y la Universidade de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento