Científicos europeos se reúnen en Tenerife para estudiar estrategias de lucha contra nuevas enfermedades hortícolas

Especialistas europeos en el estudio de nuevos patógenos que afectan a producciones hortícolas se han reunido en Tenerife para exponer los resultados de un programa que analiza enfermedades de repercusión internacional en cultivos de zanahorias y apio, las cuáles constituyen también una amenaza para otros subsectores.
Científicos europeos en Tenerife
Científicos europeos en Tenerife
CEDIDA
Científicos europeos en Tenerife

Especialistas europeos en el estudio de nuevos patógenos que afectan a producciones hortícolas se han reunido en Tenerife para exponer los resultados de un programa que analiza enfermedades de repercusión internacional en cultivos de zanahorias y apio, las cuáles constituyen también una amenaza para otros subsectores.

El grupo de expertos, con el apoyo organizativo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y en representación de centros de investigación de siete países europeos, a los que respalda investigadores de otros centros en Brasil y Estados Unidos, ha analizado los resultados del proyecto PHYLIB (Epidemiology and Diagnosis of Potato Phytoplasmas and Candidatus Liberibacter solanacearum and their Contribution to Risk Management in Potato and other Crops).

Este proyecto se enmarca dentro de la red europea de investigación Euphresco (Coordinación de la Investigación Fitosanitaria en Europa) en la que participa directamente el ICIA y el Servicio de Sanidad Vegetal, ambos adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Este programa cuenta con el respaldo directo de un grupo de horticultores canarios cuyos cultivos se han visto directamente afectados por esas enfermedades. A nivel español y por designación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) el proyecto es coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Los estudios que se están desarrollando desde 2008 con la participación de este equipo, tratan de responder a la alarma que se ha generado por el avance de los daños causados por un conjunto de microorganismos, lo cuál requiere un mayor conocimiento tanto desde el punto de vista epidemiológico como en la identificación y detección de los agentes que actúan como transmisores de las enfermedades.

Los investigadores canarios han detectado en los cultivos de las islas incidencia de una serie de psílidos —pequeños artrópodos— que pueden ser potenciales transmisores de estos males, por lo que se considera necesario profundizar en el conocimiento de sus mecanismos de reproducción y determinar su papel en la posible expansión de los mismos.

Los trabajos realizados constituyen un referente a nivel mundial, ya que dichas enfermedades suponen para el sector un grave problema en cultivos como la zanahoria y el apio al tiempo que son una amenaza para otros como las papas y cítricos.

Introducción de la papa

En la recepción que el ICIA brindó a los expertos que han asistido a las sesiones de trabajo que se han desarrollado en Tenerife, el director científico del citado organismo, Manuel Caballero, recordó el importante papel desempeñado por Canarias en la introducción de la papa en Europa, citando al respecto la crisis que se generó en el continente con la aparición del mildiu en el cultivo, que provocó en la primera mitad del siglo XIX una de las mayores hambrunas que se recuerdan.

Caballero destacó la importancia que para el ICIA y Canarias tiene estar en las redes de investigación agraria internacionales "de cara a nuestra propia supervivencia" y precisó que "es imprescindible estar preparados, con el estudio científico preciso, para afrontar las amenazas que surgen actualmente por la asumida globalización".

A lo largo de la semana los expertos tuvieron oportunidad de recorrer varias explotaciones hortícolas y frutales del archipiélago, conociendo directamente a través de los agricultores los problemas que se están presentando en cultivos de zanahorias y apio, visitando también cultivos de cítricos y papas, si bien por el momento en estos últimos no se observan síntomas de afección, considerando los investigadores que en todo caso hay que estar alerta ante estas enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento